Mi primer contacto con oceanía

Allá por el 96, ya tenía mi licencia de segunda categoría CM2PD un día me pregunté: por qué no he hecho ningún contacto con oceanía? Todos eran con américa o europa.

Así que supuse que el problema era la hora del día en que yo estaba activo, no tenía mucha asesoría en este tema pero bueno ganas de investigar y de leer sí tenía. Me había zampado cuanta revista de radio encontraba y oia hablar de la linea gris y de temas así. Me puse a hacer cálculos y determiné que no hablaba con oceanía porque para hacerlo con facilidad debería estar yo despierto tipo 4 o 5 de la mañana.

Así que un día me acosté temprano, puse mi despertador para esa hora y adelante. A las 4am sonó, me levanté y me puse a escuchar la radio, eran los típicos operadores norteamericanos. Me puse en la banda de los 40 metros y llamé CQ por telegrafía. En un instante increíble, se hizo medio que la magia! Me respondió un operador Japonés, JH1EIG, era mi primer contacto con el extremo oriente, posiblemente (tendría que mirar un poco más) el primer contacto con asia! Perfecto, no estaba en mis planes pero qué bien que salió, el QSO ocurrió el 3 de Agosto del 1996 a las 1000UTC (4AM hora de Cuba) así que prácticamente me levanté y obtuve un premio!.

Seguí llamando y me contestó un operador mexicano, hablamos un rato quizá unos 5 minutos.

De ahi, llamé nuevamente y ahora sí, se cumplieron mis deseos! Me respondió VK4SS, era el 3 de Agosto del 1996 y eran las 1015UTC (415AM hora de Cuba)! Su señal la recibí con un poco de ruido (459) y él me copiaba perfectamente.

Hace un tiempo investigué más sobre él.. un operador y un articulista de excelencia, un amante de la radio. Y es una pena, pero la vida es así, que haya fallecido en este mes de Diciembre del 2010 según leo en la red:

We have news of two deaths that occurred during the week. First is Alan Shawsmith VK4SS author of Halcyon days – a history
of amateur radio in Queensland. Over many years, Alan was a regular contributor of articles to Amateur Radio Magazine.
He reached 93years and One Day. His Funeral service held last Monday was conducted by VK4BSH the Reverend George Roberts.
Halcyon Days is a good read and the book is on the shelf in Westlakes library.

En paz descanse, mi primer contacto con australia! A propósito, muere a los 93 años, así que hace 14 años el colega se acercaba ya a los 80 y sé que se mantuvo activo mucho tiempo más. Qué bien! Un día su página posiblemente desaparezca, pero aqui sigue todavía: www.vk4ss.info

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.