Sobre la ley de herencias y el asunto de galápagos

Todo en política va más allá de lo que uno ve. Y lo que ocurre ahora va un poco más allá de lo que se ve.

Mi forma de ver es que el gobierno lanzó un elemento distractor con el tema de herencia apuntando a la plusvalía realmente. Posiblemente con un buen propósito de frenar las especulaciones en la venta de tierras, pero a la gente le ha dolido el asunto de las herencias, sea que las vayan a cobrar, sea que se les vaya a cobrar o no, el hecho es que a algunos, por desconocimiento o certeza les duele ver la posibilidad de que sus derechos sean limitados a su forma de ver.

Por otro lado el asunto de Galápagos, que no entiendo bien por qué si es una ley que beneficiará a los galapagueños no la han socializado quizá lo suficiente. Si será para mejor, por qué no lo explicaron primero antes de hacer. Si no han determinado el IPC en Galápagos, por qué no le hacen primero para demostrar con cifras puras y duras que será una ventaja?

Hay un hecho real, las personas descontentas con el actual gobierno lógicamente pretenderán ahora pescar en río revuelto y unir a diversos sectores que pueden sentirse afectados por estas propuestas de ley. Lo mismo que ha pasado siempre. En Ecuador tienen un buen entrenamiento en hacer tambalear gobiernos. Y siempre los muertos los pone la clase popular.

Cuando tumbaron a lucio o a jamil.. en verdad eran los pobres los más interesados en que se cayeran? Los de arriba, los que manejaron luego (y antes) al país eran los que dirigían a la masa, e incluso posiblemente fueron los que provocaron los problemas que generaron las caídas. Masa que a la final uno se pregunta: sabrán por qué protestan? muchos antes, y ahora, no se acordarán.

En juego no está, en este mismo instante, la caída de un gobierno, lo percibo un gobierno con una muy muy buena base popular.

Posiblemente haya cierta inestabilidad según cómo el gobierno maneje las cosas esta semana. Los molestos querrán desahogar sus molestias. Los partidarios del gobierno por su lado harán labor diciendo lo buenas que son las leyes que se presentan y lo bueno del gobierno. La mayoría de la población verá uno y otro lado cómo hacen, qué dicen, etc. Tomando ellos partido en público, o en privado, sobre uno u otro bando.

Ahora… Qué es lo que está en juego? En este momento lo que veo es que se intenta volver a la anterior forma de hacer política, en las calles, con paros, plantones, huelgas,  gritos, piedras, gases lacrimógenos, tratando de ganarse al ejército o a la policía. En fin lograr el gobierno del desgobierno.

Cómo la veo ahora?: El gobierno tiene dos líneas fundamentales para resolver estos eventos:

  • Continuar con su propósito de aprobar e implementar estas leyes para galápagos y la de herencias y plusvalía.

Esta es la forma puede ser la menos traumática para su futuro: Si logra explicar apropiadamente las leyes y convencer a la población de su utilidad y beneficio todo irá bien y todo se calmará.

Para ello quizá deba movilizar a sus partidarios (o a quienes pueda movilizar) para demostrar que son más, muchos más, dejar que pase el tiempo, adoptar algún elemento que tengo en mente pero quizá no sea precisamente la vía que se tome.. en fin que ya veremos cuál será la vía pero pienso que al momento es el camino que se tomará.

En todo caso hasta el momento siempre han persistido en sus ideas y han salido adelante en sus propósitos.

  • La otra opción es desarmar de forma total o parcial las leyes que propone, suavizarlas, hacer como que las mejora, o pasarlas al olvido, retirarlas. En cualquier evento lógicamente lo presentará como una victoria de la democracia y que han hecho mejoras por el bien de todos, etc, etc, etc que con palabras todo se puede, que con la fuerza nada, etc, etc.

Esta opción no sería muy beneficiosa a futuro pues las personas que no estaban a favor comprenderán que pueden, con este gobierno, hacer lo mismo que con los otros. Cosa que hasta el momento no ha sucedido. Esto entonces dará pie a futuro a utilizar la misma forma de protesta ante cualquier otra eventualidad. Las personas pensarán: “Ah, si antes cedió, ahora también”. Esto sería una estocada bastante dura para la estabilidad a futuro.

Yo realmente espero que no se adopte el punto 2 ahora, pues repito: no es por las leyes de ahora, sino por el precedente que se sentaría. Mas bien iría por el punto 1

 

2 thoughts on “Sobre la ley de herencias y el asunto de galápagos”

  1. Estimado Ernesto:

    Mi visión de los acontecimientos es diferente, creo que el descontento se ha ido gestando poco a poco, ha sido un buen presidente no lo niego, pero sus buenas obras las está echando por la borda, pues el poder lo ha envanecido, insulta a los que le contradicen, ha llenado la asamblea de un buen grupo de alza manos sin ningún aporte, no se realiza ninguna fiscalización, ha creado una multitud de ministerios que uno no sabe para qué sirven, derrocha dinero que no es de él en construcciones suntuosas como la Unasur, en continuos viajes al exterior para que le rindan honores, en sabatinas desde la cochinchina que sabe Dios cuánto cuestan, tiene a la orden dos aviones presidenciales, pues el primero le quedó estrecho para sus panas y la majestad del poder que tanto reclama, el mismo la degrada cantando y bailando en sus sabatinas. No creo que José Mujica (que si practica lo que predica), esté de acuerdo en el fondo con su amigo Correa.
    Nos está hipotecando con los préstamos chinos que a cambio reciben jugosos contratos de construcción, con contratistas de pésima calidad, que tarde o temprano afectarán a su proyecto político, porque las obras están retrasadas, algo que sabe muy bien pero lo oculta, es decir comenzó a mentir y eso es muy malo. Definitivamente el ejercicio del poder lo ensoberbeció y no sería extraño que lo corrompa.
    Mi esperanza es que se rectifique el rumbo, creo que un cambio con un personaje como Lenin Moreno recuperaría el terreno perdido. Sería muy grave que este descontento que para mí va “en crecendo”, (pues la ley de las herencias y de Galápagos solo ha sido la gota que derramó el vaso) sea capitalizado por políticos de antecedentes nefastos como el caso de Lasso, o Andrés Páez de la Izquierda Democrática, bailarín que cambió de camiseta al partido de Lasso.

    Un abrazo

    1. querido José!
      Te entiendo, esto tiene cola. Y mira cómo esta noche acaba de retirar ambos proyectos. El descontento no era poco, aunque lo querían hacer parecer como tal.
      En todo caso, se fue por la opción 2.. y eso ahora le dará a entender a la gente que manifestando su descontento sí pueden retirar cosas… vamos a ver cómo se desarrollan las cosas de ahora en adelante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.