programación

Ya comenté en un post de hace casi 5 años cómo comencé en la programación.

Luego de lo ahi contado, seguí poniéndole ganas a la programación y aprendí poco a poco algunos lenguajes. En el colegio (vocacional) nos enseñaban precisamente MSX Basic que era lo que yo sabía y pasé literalmente fácil esos años. Incluso participé en el grupo de concurso, que eran algunos estudiantes que sacaban de sus aulas para entrenarles intensivamente en un tema específico. De computación éramos 4, habían de biología, de matemáticas, física, química y electrónica.

Un año antes de acabar la vocacional publicaron la lista de carreras a las que se podía optar y yo veo una que dice: informática. Mi profesor de computación me aclaró que eso era algo llamado “informática y bibliotecología”… no, eso no quería, era de organizar bibliotecas y eso. Pero resulta que otro amigo un año superior me aclaró que era una carrera dedicada a lo que nos gustaba: “programar” tenía otras cosas aburridas, pero era eso.

Así que le apunté y de las 5 plazas que se asignaron ese año a mi provincia yo accedí a una.

En la universidad efectivamente aprendimos muchos lenguajes de programación. Yo ahora no los recuerdo todos pero intentaré hacer una corta lista:

  • Pascal (estructurado y orientado a objetos)
  • C (estructurado y a la brava para sistemas operativos)
  • Prolog
  • LISP (lo estudié en la maestría)
  • Siman
  • Ensamblador (en modo real)
  • Visual Basic
  • Delphi (esto era voluntario)
  • Foxpro y Visual FoxPro
  • dBase y foxbase (lo aprendí en mis prácticas)

A todo esto yo ya sabía MSX Basic y GW Basic del colegio.

Incluso teníamos un semestre de “intérpretes y compiladores” donde aprendimos cómo se realizaban intérpretes, generadores de código y compiladores.

Ninguna asignatura era suave o autocomplaciente, realmente había que aprender, por uno, o con la ayuda del profesor.

Recién graduado trabajé en una empresa canadiense donde el lenguaje escogido era Progress4GL, un lenguaje super lindo y extremadamente performante para trabajar. Y lo usé durante más de dos años que trabajamos para ellos.

Estoy seguro habían algunos más, si alguien de la época me ayuda, le agradezco. Además de esto fue fuerte el manejo de algoritmos, y técnicas de programación, fue fuerte fuerte.. era interesante, pero era super demandante.

A lo largo de los años, a medida que me ha ido interesando un lenguaje, lo he ido aprendiendo. Tengo mis preferencias, al que le guste y al que no. A mi no me gusta tanto la programación orientada a objetos, si la tengo que utilizar o leer, lo hago, pero no me gusta. A mí no me gustan mucho los lenguajes puros de programación de BD, no me gusta la programación visual, comprendo que es muy útil y he aprendido a usar algunos lenguajes visuales, pero no es mi mundo.  Algunos lenguajes los he olvidado, por ejemplo que no me pregunten nada de SIMAN. Otros los utilizo directa o indirectamente cuando me ha hecho falta.

Sí, porque una de las ventajas de programar es que no soy un simple administrador de red, servidores, ruteadores. Sino que cuando me hace falta puedo leer un código e interpretarlo, o sacar conclusiones o encontrar problemas en sistemas. Porque conozco sólidamente los fundamentos de la programación, bases de datos. A la final un lenguaje u otro, y (relativamente) una base de datos u otra, se basan en las mismas teorías, fundamento, reglas, técnicas.

Ya luego de la universidad me orienté lentamente hacia las redes de comunicación y Linux, por lo que la tasa de aprendizaje de nuevos lenguajes fue bajando.

  • PERL
  • Gambas (simil del VB pero abierto)
  • Bash scripting

Con bash he pasado muuuucho tiempo, es un lenguaje interpretado simple, sencillo para realizar tareas de los administradores de servidores y redes. Y realmente me gusta mucho.

Si hay un lenguaje que utilizo super super frecuentemente es la programación en bash scripting.

Y hace un tiempo andaba así con un tiempo libre y me puse a aprender un lenguaje que siempre me ha intrigado: python. Y realmente aprendí en menos de 48 horas sus rudimentos, claro que la práctica ayuda mucho, no es sólo aprenderlo, sino comenzar a utilizarlo y practicarlo. Realmente facilita muchas tareas, es un lenguaje mucho más avanzado que bash, es un lenguaje digamos que requiere del mismo esfuerzo que php, perl o pascal. Uno tiene que ir comprendiendo cómo se hace lo que uno desea en este lenguaje. O cuáles trucos facilitan tu vida, etc. Pero realmente es emocionante.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.