KIA SOUL EV: Actualización a 2 semanas de comprado en Quito, Ecuador

Bueno, luego de dos semanas tengo algunos comentarios:

El carro sigue funcionando de maravillas. Realmente estoy bastante contento con él.

Con cada carga hace unos 190kms, hay que considerar que acá hay muchísimos desniveles (lomas) y subir pierde energía la cual no se recupera completamente cuando baja (imposibilidad del móvil perpetuo).

Tan pronto llegó el carro al condominio comenzaron las preguntas que me hacen. En general las personas se interesan inmediatamente por el auto. A veces vas por la calle y uno que otro se queda mirando la “falta” de radiador, todo cerrado por delante. Otros lo reconocen como eléctrico.

En el condominio llama la atención el carro cargándose, como tiene lucecitas y demás… pues les llama la atención.

Las preguntas más frecuentes que hacen son:

  1. ¿Cuántas horas dura?
    • La carga no se mide por horas. Si el carro está digamos parado en un semáforo o en un atasco, no consume mayor cantidad de energía. En caso de que algo así ocurra por varias horas, realmente el consumo es mínimo. Solamente consume lo que camina + calefacción + ventilación + aire acondicionado. Si tienes estos adicionales apagados, no consume casi nada.
    • El carro tiene una autonomía cercana a los 180kms en Quito, en un régimen de frena y arranca..  supongo que si fuera acelerar mayormente (ej: en carretera) entonces al no haber mucho frenado mejoraría la autonomía
  2. A veces la pregunta es: ¿Cuánto dura el proceso de carga?
    • Bueno, esto depende de qué nivel de carga tenga las baterías (son muchas pequeñas). Si lo comienzas a cargar con un 25% de carga.. pues llegará al 100% más rápido
    • Ayer tuve la dicha de descargarle completamente… al nivel de que hubo que subirlo a una wincha y empujarlo para hacerle llegar al parqueadero.. fue a propósito… y demoró 9.5 horas en cargarse con un cargador de 16A de 0% a 100%
    • A propósito: No es necesario cargarle completamente siempre, puede usarse a mitar de carga o como se requiera
    • Hay otros tipos de cargadores:
      • Hay cargadores rápidos (llamados CHADEMO) que un día llegarán a acá que cargan al 83% en 24 minutos. Estos son para sitios públicos son como 400V a 40A. Estos son lo que la prensa le llama “electrolineras”
      • El que KIA te da junto con el carro, que es de 120V 10A que en teoría carga de 0 a 100% en 24 horas o más (la verdad no le he ni usado). Se supone que es para cuando estás en algún lugar remoto sin acceso a 220V
      • Kia te vende uno de pared, que sale según ellos en $2000  y carga entre 6 y 8 horas de 0 a 100
      • Yo me compré uno en israel que tiene dos switches: para 10A y para 16A. El de 10A demora unas 11 horas en cargar completamente y el de 16A demora 9.5 horas de 0 a 100%.
    • Lo que hay es que ser precavidos y no dejar que se descargue o que no puedas salir porque está muy bajo de carga. Al momento pienso que cuando llegue a quedarle 50km de autonomía entonces ya es hora de ponerle a cargar. No significa precisamente un valor a seguir.. es sólo mi recomendación, porque la verdad que con 50km el carro recorre cerca de 50km… pero ponte que tengas que recorrer repentinamente un poco más de 50km un día
  3. ¿Pero no tiene un motor de gasolina? NO
  4. ¿Pero no es un vehículo híbrido entonces? NO
  5. ¿Entonces es sólamente eléctrico? Sí
  6. ¿No se le cambia el aceite? No .. y tampoco se le cambia el agua del radiador, ni el electro ventilador, ni la bomba de gasolina, ni el filtro de gasolina, ni el de aceite, ni el de caja de cambios, ni bujias, ni inyectores.. en realidad carece de muchos de estos componentes o los tiene pero para otra labor (por ejemplo sí tiene cierta pequeña ventilación para cuando el motor eléctrico se calienta por un uso extendido)
  7. ¿Y dónde le cargas? Bueno, ahi en el parqueadero tengo la toma de 220V para el cargador. Le cargo en mi casa. Pero en cualquier toma de 220V en cualquier lugar del mundo, ahi se le pone a cargar. Y de 110V si es que no queda más remedio (tomará más tiempo en cargarse)
  8. ¿Y si no hay cargadores públicos, qué haces? Le cargo en la casa.. y no salgo de la ciudad. Mi actividad diaria, el 95-99% de mi tiempo lo paso dentro de la ciudad.. tampoco es para gran alarma. Pero claro que seria deseable tener un par de cargadores a unos 80kms a la redonda de Quito. Por ejemplo uno hacia Ibarra y otro por Laso o por Aloag (o en ambos).
  9. ¿Y si pasa por encima de un charco? Pasará lo mismo que cuando un vehículo híbrido pase por encima de un charco (preguntarle a un dueño de un vehículo híbrido qué pasa)
  10. ¿Y si se vuelca no se riegan las baterías? No, son de gel, son digamos sólidas.
  11. Y si se lo roban: tiene seguro.. y no llegará muy lejos sin tenerse que acercar a cargarlo a algún lugar.
  12. ¿0 contaminación? Directamente, producto de la carga.. sí. 0 contaminación si se usa energía hídrica o fotovoltaica. El litio no es tan contaminante o no lo es. Y pronto se reutilizará. Claro que durante el proceso de producción pueden haberse utilizado combustibles tradicionales para diversas actividades (trasladarlo en el barco, en un camión, alumbrado de la fábrica, etc). En Ecuador un enorme porcentaje de la energía es hidroeléctrica, así que efectivamente no es que utilice energías no renovables para cargar el carro.
  13. ¿Y cuánto te costó? Bueno, eso variará con el tiempo, el hecho es que al momento se paga 0% de impuestos aduaneros (40% para otros vehículos), 0% de IVA (12% normalmente) y 0% de ICE (15% normalmente). Los demás vehículos pagan esos impuestos (40%+12%+15%) lo que los encarece artificialmente. Este cuesta casi igual que lo que costaría en Corea o USA
  14. ¿Y no suena? No, no suena aunque hemos notado que en baja velocidad se percibe un ruido, que ayuda (supongo) a alertar a los peatones… es como un HIIIISSSSSSS
  15. ¿Pero si no vibra cómo se sabe que está encendido? Mirando al panel del carro, aparece un carrito con dos flechitas.. si está encendido se permite ponerle en Directo (D) o en Retro (R). De lo contrario no.
  16. ¿Tiene caja de cambios? Dicen que no, es directo, no se percibe ningún tipo de cambio,
  17. ¿No se carga solito el carro al estar detenido? La energía ni se crea ni se destruye: solamente se transforma. ¿Cómo se va a cargar con estar simplemente parado? Al estar detenido simplemente lo que no gasta… puedes estar 3 horas en un embotellamiento que no gastaría mayor cosa.
  18. ¿Pero en bajada sí se carga? Sí! Tiene varias formas:
    1. Al frenar suavemente se activan los frenos regenerativos (especie de dinamo) y se carga un poco, recupera creo que leí que recupera un 16% de la carga que gastó en recorrer una distancia similar.
    2. Al soltar el acelerador, se frena bastante, si estás en una bajada, el carro va cargándose y bajando.. no se sobreacelera como sucede con los carros de gasolina que en una bajada por más que uno no acelere ellos siguen disparados.
    3. Si la bajada es muy pronunciada (y si es medio larga) entonces es conveniente mover la palanca de cambio a Brake (B) que es un freno regenerativo (una especie de freno de motor) que se pone más duro.. carga más rápidamente mientras evita que el carro corra alocadamente loma abajo.
  19. ¿Y no se carga por energía solar? Efectivamente, si se conectan paneles solares al cargador del carro.. pero aquí al momento no hay o no conozco quién venda esa tecnología.
  20. ¿Y cuánto gastas en cargar? Bueno, la medición que tengo es que en estos 15 días que lo tengo he gastado unos 9USD de electricidad adicionales a los que antes consumía en casa. Y he recorrido 700kms con esta carga. Un carro tradicional de gasolina por 700kms en ciudad seguro requiere de más de 25USD. Y uno de diesel gasta unos 14USD por esa distancia. Este abril me ponen un medidor con el descuento del subsidio que indicó el gobierno, debería bajar a la mitad.
  21. ¿Muy caliente el motor? No hay que calentarlo previamente para salir. Y el motor no quema al acabar de viajar está frío.
  22. ¿Debe pasar la inspección vehicular? Sí, por la alineación, luces, y equipo de auxilio. No tiene tubo de escape ni motor de combustión interna por lo que no le hacen las pruebas de gases. De hecho en el centro de inspección me comentó mi esposa que le dieron de alta como híbrido pues no existía la categoría para eléctrico (o no la hallaron)
  23. Es cierto eso de que hay un acuerdo ministerial para que pueda circular en pico y placa y tenga descuentos en parqueaderos y acceda a subsidio para cargar el carro? Sí
  24. ¿Y se aplica ese acuerdo? Eso depende de los municipios, al momento no puedo circular en pico y placa, pago lo mismo que todos por parquear el carro y pago la corriente como se paga en cualquier casa sin subsidio alguno. Quizá a futuro una o varias de estas ofertas se haga realidad.
  25. ¿Es cierto que tiene subsidio para la electricidad? Dice ARCONEL que sí. En abril me instalan el medidor especial para acceder a este descuento.
  26. Si tienen preguntas adicionales avisen para irlas incorporando

Como comentarios finales:

En Galapagos se están llevando algunos de estos vehículos para pruebas. Mi impresión es que es ideal para allá porque así se ahorra mucho en el transporte de combustible para los vehículos de allá. Quizá se deba promover aún más las energías eólicas/solres

EEQ: Deben hacer procedimientos más rápidos para poder entregarme el medidor eléctrico con el subsidio que la agencia de control de la electricidad indicó

No hay en el país estaciones de carga (Electrolineras) hacen falta, pero no solamente en las gasolineras como ofertó el gobierno.. también pueden haber iniciativas privadas como en otros países como por ejemplo:

  1. En ciertas áreas de parqueo, por un valor adicional o  a través de una empresa que ofrezca el servicio por un costo
  2. En los centros comerciales. La corriente no cuesta mucho, y poner el carro a cargar por una horita o media hora no consumirá más que, quizá unos 50 ó 60centavos que no le va a hacer más pobre al centro comercial pero sí atraerá a los que usen carros eléctricos.
  3. En universidades o parques municipales

En fin, hay varias opciones, pero claro que hoy soy una gota en el océano de autos de combustión interna… quizá dentro de unos años alguien le vea negocio.

A propósito, CHADEMO, el sistema de carga rápida para gasolineras en Japonés significa algo así como “qué tal si tomamos un té?” porque lógicamente en 24 minutos uno no se los pasará dentro del carro, sino que tendrá que salir a comprar un agua, un te, una cola, etc… si además de cobrar un valor RACIONAL por el CHADEMO, se ve la ventaja de tener a alguien cautivo cerca de un restaurante o un mall.. ahi está el dinero. Un cargador de 10A, para mantener entretenido al carro… cuesta unos 500USD… totalmente factible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.