La ansiedad de recarga en el vehículo eléctrico

Sí, es raro… sales con 177kms de autonomía y comienzas a subir un largo trayecto y el carro “traga” más kms de los que camina… por cada kms reportado en subida, en dependencia de la subida, te reporta que te has “comido” 3kms.. y así…

Hay que controlar los nervios… claro, luego de una subida, normalmente, viene una bajada.. y recupera bastante energía, no es que recupere absolutamente TODA la que gastó en subida, recupera quizá un 30%, además que en bajada se le puede acelerar un poco más y el GOM piensa que le durará más la batería.

Pero al momento lo que he podido notar es que lo que reporta el GOM es bastante similar a lo que recorrerá el carro, quizá con unos 10-20kms de diferencia (para más o para menos en dependencia de si el final lo haces subiendo o bajando).

De mi lado: Kia me prometió que el primer año, cada vez que me quedara botado, cargan el carro en una wincha y lo llevan hasta la casa. Es un alivio y ya lo probé (no podía ser para menos, me gusta testear las condiciones y las ofertas). Pero sí noto que pasan cosas “raras” cuando se comienza a agotar la batería.

No al auto.. no!! Al humano

El chofer (yo) me pongo tenso, muy tenso, aprieto el piso con los pies realmente es agotador.. luego me relajo pensando “kia me llevará en una wincha” claro que es vergonzoso… vaya, no es nada triunfador aparecerte en tu cuadra con el carro en una wincha… y tenerle que pedir a los guardias que empujen el carro hasta el parqueadero. Pero bueno.. tampoco es que el mundo se acaba por eso! Entonces me relajo pensando que tengo la tabla de salvación de KIA

Los pasajeros se ponen super nerviosos: tengo un amigo médico que ya le he dado dos sorpresas y le he usado para que me ayude mudándome o pintando un departamento.. así que el pobre el otro día casi se infarta pensando que le iba a tocar empujar el carro.. daba alaridos “qué nos vamos a hacer?” “y ahora cuando se quede sin corriente?”… era trágica la cosa.. hasta que le dije que lo montaba en una wincha y ya.. entonces quedó más quieto, pero igual se preocupaba (y nosotros en qué llegamos a la casa?)

Mi esposa… se puso tensa.. la pregunta era: y dónde vamos a parar para que kia nos venga a buscar? Continuamente era la planificación.. la preocupación era que nos paráramos no en el páramo, sino en Mocha o en algún lugar para comer hornado y mote… así pasar mejor la espera.

La niña: ya se quedó conmigo sin batería… le dije: mamita ,nos vamos a quedar en medio de la carretera, me miró con total confianza (o falta de esperanza?) y se durmió… cuando nos quedamos sin batería se levantó.. miró.. y nuevamente se recostó y se durmió. Los niños son mucho más pacíficos.

La verdad hace falta cargadores en ciertas zonas del país.. aunque sea para uno tener la paz interior de que si se comienza a agotar la batería, saber que puede llegar y aunque sea pasarse un rato cargando y seguir.

Desde ya preveo lo que va a pasar con esos cargadores: la punta, que es especial J1772 le van a joder de un golpe o maltrato, por lo que sugiero que además de las puntas, se ofrezca literalmente un conector para 220v y otro para 120v con la finalidad de poder uno conectar su cargador portatil. En el caso de 220v en el país no hay un estándar para el conector pero quizá ofrecer un par de configuraciones que soporten unos 20A (https://frentzandsons.com/Hardware%20References/plugandreceptacleconfiguratio.htm#20%20Amp.)

2 thoughts on “La ansiedad de recarga en el vehículo eléctrico”

  1. Qué tal, Ernesto, estaba buscando información acerca del Kia Soul EV y me encontré con tu blog y deseaba que, por favor, me respondieras una pregunta. ¿Tu Kia Soul EV al momento de la compra trajo el sistema UVO/Info Entertainment System (la pantalla de información del auto eléctrico)? Acá en Kia Guayaquil hace un par de meses me dijeron que no venía pantalla en el KIA y en el modelo que vi no traía, pero he visto en Quito (por fotos) que algunos autos si traen, si puedes subir una foto del interior de tu auto sería genial. Quiero comprarme este Auto pero quiere que venga el sistema de información. Saludos

    1. perdón la demora! Se me escapó responder a este comentario. No, no viene con este sistema aunque el manual sí habla de él. Parece que para ahorrarse (ganarse) unos dólares, no han incluído el sistema.
      Algo que sí veo mejorable es que al no venir este sistema, tampoco viene la opción de programar cuándo comienza la carga. Esto es: tengo que esperar hasta las 10pm, bajar al sótano y manualmente ponerle a cargar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.