El consumo de energía del Kia Soul EV

Sobre el mes de Abril al fin me instalaron el medidor de corriente. Fue un megasuperhipergigantescamentegrande medidor para un carro que está consumiento entre 10A y 16A durante la recarga.

Me indicaron que el problema es que es un medidor de tecnología AMI (Infraestructura de medición avanzada) que puede hacer mediciones por rangos pues la agencia de regulación y control de electricidad indica que es por rangos (franjas).  De todas formas me pregunto: y no hay unos más chiquitos? Es como un cilindro grandísimo quizá unas 2  veces más profundo que los de casa (o un poco más).. creo que para tener una lógica de medición no hace falta algo tan grande. Pienso, por la sorpresa que mostraron quienes lo instalaron, que esperaban un cargador eléctrico supermegaextraconsumidor de quizá 30 o 40A y se toparon con mi cargador estilo laptop que consume como máximo 16A (las cocinas de inducción en ciertos tipos de uso consumen mucho más)

IMG_1269

ME explico: mi cargador es tipo II, es de casa. Pero en arconel hicieron esta resolución para cargadores tipo III que son los Chademo y otros cargadores rápidos, de un mucho mayor consumo.

Ahora, sobre el proceso de medir,  explico un poquito cómo funciona esta medicion:

  1. Se cobra un valor por comercializacion
  2. Un cargo por demanda es la máxima demanda que se haya registrado durante el mes. Es un número por ejemplo cuando cargo a 16A me sale un valor de 3 (este es importante, este valor se multiplica por los siguientes valores que indicaré)
  3. Un cargo por energía de acuerto a las horas de uso
    1. de 18-22 de lunes a viernes es: Es el horario punta. Se cobra al 100% (o un poquito más que lo que normalmente se cobraría)
    2. de 8-18 de lunes a viernes. Se cobra el 80% del horario punta
    3. De 22 a 08 de lunes a viernes: Se sobra el 50% del horario punta
    4. Los sábados y domingo excepto de 18 a 22 horas. Se cobra el 50% del valor de horario punta
  4. No hay cobros por bomberos o recolección de basura como sale en los medidores de casa. Esto representa un visible ahorro de unos dólares cada mes.

La idea que he ido aprendiendo con el tiempo es que si cargo luego de las 10pm y los fines de semana, me sale un cargo mucho menor. Y me sale mucho mucho menor si cargo a 10A y no a 16A. Pues hacen uso como un factor de cobro la mayor demanda activa que hayas tenido durante el mes, la demanda es visiblemente menor si cargo todo el mes a 10A.

Ok, la carga a 10A demora unas 2 veces comparada si cargo a 16A. Ej, si cargo de 0 a 100% a 16A me demora 8 horas. Pero si cargo lo mismo a 10A me demora unas 14 horas.

La cosa a tener en cuenta es que no hay que cargar al 100% para usar el carro, puedo usarlo con un 50% de su carga o un 80 o un 30% o lo que sea y al regresar la siguiente noche o fin de semana le sigo cargando.

Veamos algunos ejemplos ilustrativos, llamo caso 3 (que es el factor que me usan cuando cargo a 16A) y caso 2 (que es el factor cuando cargo a 16A). Dias (8-18), Tardes (8-22), Noches (22-8), Fines de semana.

Caso 2: Carga a 10A

Selection_007

Dias: 0

Noches: 86 – $4.3

Tardes: 2 – $0.2

Fines de semana: 12 – $0.6

Total: $5.1

Caso 3: Carga a 16A

Selection_008

Dias: 0

Noches: 85 – $4.25

Tardes: 10 – $1

Fines de semana: 35 – $1.75

Total: 7

Como podemos ver el consumo en sí es bastante similar. 5.1 en el caso 2 y 7 en el caso 3. Unos 2 USD de diferencia, sin embargo en el caso 2 pago 14.61 y en el caso 3 termino pagando 20.56. Esto es: casi 6USD más.

Dónde radica la diferencia? En la “demanda” te cobran por cada una de las 4 franjas. Te cobran en base a lo que dice “consumo”. Cuando uso 16A es 3, cuando uso 10A es menor (2). Lo curioso es que si te fijas no uso NADA entre 8 y 18 horas. Pero de todas formas me cobran la “demanda” en esa franja. Sugeriría que si no se usa una franja, no se cobre por “demanda” en esa franja.

En todo caso estos valores SUPERAN ampliamente el verdadero consumo en ambos casos.

¿Cómo me sale mejor cargar? definitivamente sale mucho mejor cargar a 10A, hay una diferencia de precios. Pero tampoco es que la diferencia sea tan notable que no pueda cargar a 16A. Por cargar a 16A pagué 1/4 más que a 10A, con el beneficio de tener el carro totalmente cargado en la mitad del tiempo.

¿Cuanto recorro al mes? En 6 meses he recorrido poco menos de 6mil kms. Lo que es equivalente a aproximadamente 1000kms/mes. ¿Cuánto gastas en un auto a gasolina por recorrer 1000kms/mes? Muuuuucho más que lo que aquí verás, posiblemente 50-60usd por esa distancia. Con el eléctrico supuestamente tengo un ahorro de entre 30-40usd a costa de, actualmente, una menor autonomía. Pero el 99% de mis viajes son dentro o alrededor de la ciudad, esta parte no me afecta mayormente.

Sobre el medidor: me cobraron por instalación la modesta cantidad de 390USD… una bicoca, como que compré un celular, digamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.