El presidente de Estados Unidos puede cerrar comunicaciones por internet hasta por 120 días

Si aprueban el “kill switch” el presidente de Estados Unidos podría ordenar a uno o varios proveedores a que tomen medidas para evitar amenazas a la seguridad de Estados Unidos.

Esta acta que posiblemente aprueba pronto, contiene un lenguaje muy abierto que en resumen da la opción al presidente americano en funciones a ordenar un cierre temporal hasta por 120 días de las conexiones de internet de uno o varios proveedores.

Es una medida más drástica que la que actualmente pueden tomar de acuerdo al Acta de Comunicación.. y no sólo por drástica debemos tenerla en cuenta, sino porque a la final la historia siempre se repite.

Un poco de historia:

La mayoría de los estados siempre han tenido leyes o disposiciones que les permiten a sus gobiernos en caso de grave conmoción nacional o estado de guerra a limitar o cerrar sus comunicaciones. Se conoce como “silencio de radio” por ejemplo aquí en Ecuador se aplicó en el último conflicto con el Perú en los años noventa. Los radioaficionados son ordenados a vigilar ciertas zonas del espectro y reportar cualquier comunicación que hallen sospechosa. No se puede emitir excepto por radios comerciales o gubernamentales bajo estrictas medidas de segurida (incluso se puede llegar a silenciar totalmente estas radios).

Ahora piensa: qué pasaría si hicieran lo mismo en internet? Supón que a los cibernautas les impidan entrar a los servidores de China o de Estados Unidos.. te parece gracioso? pues podría ser posible.

Supón que no pudieras entrar temporalmente a google o a tu sitio preferido de noticias o de espectáculos. Pero más aún:

  1. ten en cuenta que Estados Unidos es el hub de las comunicaciones por internet. Para tu llegar desde X país a Y país, casi siempre, casi casi siempre tienes que pasar por Estados Unidos.
  2. Los DNS son manejados en muchos casos en el territorio americano, si se suspendiera este servicio para uno o varios países, estos países pasarían mucho trabajo comunicándose.
  3. Los nombres de dominio, muchas personas los adquieren en Estados Unidos…allá ellos!

En resumen, yo creo que hay que tomar medidas inmediatas para independizar sus contenidos de estas posibles acciones. Y lo gracioso es que notamos que pocos gobiernos son los que hacen esto.

La internet está cambiando, y va a cambiar…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.