Mi primera recepción con el transceiver QRP PSK-20 de SQL

Bueno, hoy por fin logré recibir algo con el transmisor PSK-20 de SmallWonderLabs.com

Lo recibí la semana pasada después de una pequeña espera. Es el primer Kit tan grande que armo, pero nada, hice lo típico: un inventario de las piezas, no faltaba ni una! Y las catalogué y separé con ayuda de la Gaby, yo le iba diciendo en inglés los colores de las resitencias y ella iba buscando. También me ayudó leyendo los numeritos de los condensadores.

Me tomó 3 horas de esa noche catalogar y comenzar a soldar y 4 horas la siguiente mañana en finalizar de poner todo en su lugar. Sólo tuve una duda a la hora de colocar el transistor del PA porque decía algo de mirando al frente del equipo, pero yo pensaba que el frente era lo que era atrás.. en todo caso después de una breve consideración pude finalizarlo.

Hice el kit con extremo cuidado y sin apurar, todo lo verifiqué una y otra vez… toma tiempo pero es gratificante… revisé y he revisado durante estos días que no hubieran cortos (puentes) ni soldaduras frías ni nada que faltara.. limpié la PCB por debajo …

Por la noche llegué a ambato y lo puse a la corriente de una fuente de Kenwood.. pero no se oia nada.. eso me dió un poco de mala espina.. algo así como “mierda… ya boté 100usd a la mierda!” pero cogí calma, me puse a experimentar con otras cosas y dejé descansar un poco el kit.. relajándome.. pues no oía NADA.

Anoche domingo llegué a Quito y me puse a leer algunas recomendaciones, una de ellas era tocar el amplificador de audio con un dedo o con un destornillador para lograr algún sonido y oh sorpresa.. ni un sólo sonido, era deprimente! así que en lo que estoy conectando unos audífonos de PC oigo un pequeño ruido.. un ruido eléctrico… y era justo cuando iba por la mitad de camino el plug. En resumen, cuando coloco el plug estereo, debo ponerlo hasta la mitad para que se oiga algo.. sino no se oía.. y eso fue lo que me pasó el fin de semana, que yo decentemente le metía todo el plug.

Ahora le escribí al autor,a ver qué responde, pero he determinado que el jack donde entra el plug sólo está usando 2 de las 3 patitas y que si pongo a tierra esa tercera patita que no está conectada a ningún lugar, puedo meter el plug completamente, esperaré su respuesta.

Se oye ruido pero más nada.. eso es normal, es que no tiene antena conectada así que  esta noche bajé al patio del condominio y tendí un cable largo (unos 16-20mts) colgando en varios árboles y llevé la PC hasta la ventana del balcón y se hizo la magia… pude captar varias señales del modo digital PSK-31!!!

Aquí adjunto a un radioaficionado de la Isla de Pinos, Cuba, realizando una llamada general (CQ) que capté con mi kitcito armado por mi mismo solito yo! y con una antena de hilo largo!:

El programa que utilizo para ver la comunicación se llama FLDigi es open source y corre perfectamente en mi Fedora Linux.

Después hice algunos ajustes de frecuencia más y logré captar algunas señales más de radioaficionados de Estados Unidos.

Una vez me otorguen la licencia realizaré las pruebas de emisión del transceiver.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.