El tema de los clubs de radio

En los días que he estado haciendo radio, he notado que muchos de los aficionados al PSK31 pertenecen a una serie de clubs como el EPC, PODX070 y/o el 30mdg. Estos son dedicados fundamentalmente a los modos digitales.

Qué interpreto como clubs? Bueno, es un conjunto de personas que comparten una afición y buscan contactarse o experimentar o concursar, etc.

En este caso hablaré del EPC, European Phaseshift Club. Dedicado a promover el uso de los modos digitales, pero con una curiosidad, te entregan certificados por haber trabajado en psk31 diferentes provincias (o estados) de países, continentes, subcontinentes, por haber trabajado varios sufijos (las letras que van detrás del numero en el indicativo de radio, por ejemplo hc6ep es mi indicativo, mi sufijo es EP).

Estos certificados digamos que te premian por haberte esforzado en obtener ciertos logros. Y lo más interesante del EPC es que tienen un programa (lamentablemente hecho solamente para windows pero bueno, hallé la forma de ejecutarl0) que tu le das los contactos que has realizado y el programa te valida si puedes obtener algún certificado, etc. En otro post hablaré de los certificados.

Al momento este es el club que le hallo más interés, pues otorga varios certificados que intentaré obtener. Al igual que los otros, tienen fechas para concursos, pero de esto hablaré más adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.