Ruido en la radio? Pónle tierra

Parece normal, natural en la radio, incluso algunas personas se reirán cuando lo lean. Pero la realidad es que aunque todos lo saben, pocos ponen a tierra su equipo.

Parto del hecho de que hoy, leyendo en internet, observé que nunca se use de tierra los tubos de agua u otra tierra que usen los equipos de la casa. Es decir, no es que no sean tierra, pero se sugiere que el equipo de radio tenga su propia tierra.

De más está decirte que compré la varilla de bronce (o cobre) así como un cable y ayer en la mañana enterré esta varilla lo más que pude en la entrada de la casa, después acoplé el cable (después veré si mejor le sueldo el cable a la varilla para mejorar la conectividad) y efectivamente cuando conecté la tierra al antena tuner y la radio, increiblemente el nivel de ruido bajó muchísimo, pero muchísimo. Incluso no sólo audiblemente sino de forma visible se notaba que la cascada de PSK31 había mejorado ostensiblemente.

Quizá fue por esto que anoche logré hacer contactos muy interesantes (toda europa prácticamente, australia, nueva zelanda, uruguay, chile, argentina.. por mencionar algunos y lógicamente los radioaficionados norteamericanos). Antes la banda amanecía cerrada para mi, e igual tipo 12 de la noche se me cerraba bastante (me comenzaba un ruido grandísimo), sin embargo anoche simplemente dejé de hacer radio por sueño.. sinque se cerrada y cuando me levanté, la banda estaba abierta y simplemente cerré la estación ya para preparar mi viaje de regreso a Quito. Y la banda siempre la ví activa.

Es cierto por tanto que la banda de 20 mts se mantiene siempre con cierto nivel de actividad en PSK31 (pueden ocurrir excepciones y horas poco convenientes claro está) como también es cierto que el haber puesto a tierra la radio fue una desición acertada.

No mentiré: también elevé un poco la antena, antes estaba a escasos dos metros del suelo, sin embargo ayer le elevé a unos 10 mts un extremo y el otro quedó a unos 5 mts (tipo una slopper), de todas formas insisto, fue evidente, aún después de subir la antena, cómo me bajó el ruido de fondo cuando puse la tierra al equipo. Así que a aterrar los sistemas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.