Mi opinión sobre el cambio de .gov.ec a .gob.ec

Primero que todo, parto diciendo que la decisión de cambiar a la v por la b en los dominios .gov.ec a .gob.ec me parece buena, correcta. Pero sin embargo preveo dificultades dado el poquísimo tiempo dado para el cambio.

Es decir, pienso que el periodo dado para el cambio (hasta finales del año 2010), algo así como unos 6 meses traerá algunas dificultades.

Vamos a comenzar por las más fáciles:

  1. Habrá que reconfigurar en los DNS los nuevos dominios. Afortunadamente es un proceso bastante automático y afortunadamente nic.ec ha agregado automáticamente todos los .gob.ec de los .gov.ec que actualmente existen. Lo ha hecho apuntando a los dns del .gov.ec de forma tal que el dueño de ese dns puede reconfigurar (agregar la zona) ese dns. Es bien simple pero espero que algunas personas todavía no le hayan hecho ni le hagan en el futuro.
  2. Habrá que agregar aliases al servidor web para que funcione el nuevo y el viejo dominio. Es agregar un serveraliases. Es simple y lo deben hacer los administradores de los servidores web. Aunque pensándole bien yo preferiría que se hiciera un redirect hacia el nuevo sitio para que ya los buscadores se vayan enterando de los nuevos nombres. Es importantísimo y será ignorado.
  3. Habrá que agregar aliases al servidor de correos para que funcione el nuevo servidor de correos. Es un tema bien fácil y lo deben realizar los administradores de los servidores de correo partiendo que ya cumplieron con el punto 1.

Ahora, el problema es que si piensas hasta aquí, todo va bien, sin embargo veamos unos temas que lamentablemente pasarán y ya son más complejos, los pondré en orden de menos complejos a más complejos.

  1. Habrá que reconfigurar algunos sitios que tienen hardcoded el nombre del sitio, por ejemplo al referirse a un enlace algunos administradores no usan /enlace.html sino http://www.sitio.gov.ec/enlace.html al dejar de funcionar el .gov.ec habrán bastantes fallos. Claro que es un error de concepto, de creación y particularmente yo exigiría a los programadores de los sitios que le hagan bien.
  2. Hay un caso similar al anterior y es en los manejadores de contenido, hay que reconfigurarle para que ya no haga referencia al .gov.ec sino al .gob.ec esto por ejemplo en el joomla creo que se define en un config.php simplemente. Pero lamentablemente muchos ignorarán este paso y sólo se darán cuenta del problema al momento que deje de funcionar el anterior sitio.
  3. Habrá que comprar un nuevo certificado SSL para los sitios que le usen. Esto no tiene solución es decir, hay que hacerlo.. tenemos varios casos de dominios del gobierno ecuatoriano que usan SSL.. ahora al eliminarse el viejo nombre, habrá que adquirir un certificado para el nuevo sitio pues los SSL se otorgan por nombre del sitio y al cambiar esto se toma como un nuevo sitio.
  4. Habrá que esperar que los buscadores de internet tomen en cuenta los nuevos sitios. Esto será complejo muchos buscadores seguirán refiriéndose al viejo sitio durante meses o más. Sugiero por eso que se hagan redirects desde ahora del viejo nombre al nuevo nombre para que los buscadores vayan acostumbrándose al nuevo sitio desde ahora.
  5. Muchos sitios tienen enlaces (links) a los sitios del gobierno ecuatoriano, estos enlaces se perderán. Esto sí tomará años posiblemente y se perderán muchos enlaces que daban importancia a ciertos sitios, pues ya no existirán enlaces válidos.. esto sí será penoso.

Yo sugiero algunas cosas:

  • Que se designe una comisión que defina los parámetros correctos para la migración de la forma más rápida posible
  • Que esta comisión asesore a los organismos del gobierno con los problemas más comunes
  • Que se extienda el periodo de migración al menos por un año.. no por 6 meses.

Es importante extender el periodo, de lo contrario habrán problemas antes mencionados de forma más grave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.