Cubanos presos por intentar legalizarse reconociendo bebés que no eran suyos

Leyendo esta noticia del diario Hoy, me sorprende la forma incompleta en que se emite la noticia.

Primero, un error, aqui:

Dos identidades. Por lo sucedido, hay una niña que tiene por lo menos
dos identidades. Los agentes no descartan que la niña de tres meses haya
sido utilizada varias veces para que parejas de cubanos obtengan la
visa de amparo y, por ende, la nacionalidad ecuatoriana.

“y, por ente, la nacionalidad ecuatoriana”

En realidad ellos lo que están es buscando la residencia mediante amparo, residente en un país no significa nacional u obtener la nacionalidad. Esta la hubieran podido obtener dentro de unos 2 años por tener niño ecuatoriano. O mediante algunos procesos adicionales, pero no es “por ende” pues muchas personas viven aqui con simple residencia.

Ahora, esto es digamos hasta comprensible pues en efecto en algún momento podrían obtener la ciudadanía aunque repito, lo que más les interesaba era residir, tener un status legal acá. Lo que sí me disgusta es cómo se ignora un tema crucial: Estas personas no tienen el conocimiento del país como para saber cómo hacer ilegalidades.

Es decir, no les justifico, a mi jamás se me ocurriría ir a legalizar a un niño a sabienda de que no es mío, por miles de cuestiones de común sentido! Pero preguntémonos: Quién fue la persona que le consiguió el niño? Cuál fue la persona que les dijo que por ahi había una forma? Quién fue la persona que les propuso y les cobró por hacer el trámite?

Ellos dicen que una abogada.. ahi está en la noticia el nombre.. pero curioso NADIE va a entrevistar a esta persona.

Lógico pensaba yo ahora. Lo cubanos siempre salen tan desconocedores de los procedimientos básicos incluso. Esta abogada, pensando que ella puede haber sido, ahora dirá: demuestren que lo hice!

Y en efecto, los cubanos, me juego lo que sea, no pidieron ningún tipo de recibo por el trámite que iban a hacer.

Compatriotas cubanos, por favor, si van a hacer un trámite siempre pidan un recibo de pago y una propuesta de cómo se harán los trámites. De forma tal que el pillo no les lance nunca a una aventura a ustedes sólos. Si estos apresados hubieran pedido un recibo que hubiera dicho: Por la realización de todos lo pasos para realizar los trámites para la residencia, ante el registro civil, extranjería y x, y, z (lo que sea). Si estos apresados hubieran pedido una propuesta que hubiera dicho: Vamos a hacer así y así y así… mira, seguro que no hubieran estado presos, pues el pillo hubiera dicho NO entrego nada.

No hagan estos trámites legales sin haber solicitado algún tipo de recibo por favor!

A mis compatriotas Ecuatorianos: Tengan en cuenta que estos apresados no son los únicos culpables.. también hay un pillastre nuestro aqui que les propuso esto. Estos cubanos no lo hicieron solitos, ténganlo por cierto! Debemos coartar este tipo de negociados pues aqui están algunos ecuatorianos ganando plata por propiciar, ayudar, motivar, encauzar, orientar, estos ilícitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.