Mi primer QSO

Bueno, anteayer noche me topé con un colega n0aru, Bill, que me indicó que yo era su primer contacto (QSO) en PSK31 (el modo digital que está de moda al momento), me dijo esto:
RX 14072230 : PSK31 (2011-07-24 02:35Z): hello hello epe my name is bill bill rst 599 599 this is my first qso on psk 31 de n0aru k

Se ve que es nuevo pues escribía todo, lentamente, como que iba analizando lo que ponía, se nota pues la cascada de tráfico que te sale en la pantalla no era una línea amarilla continua sino que parecía una escalerita con escalones amarillos (amarillo donde escribía y el resto azul cuando todavía no escribía).

Bueno, viendo en el sitio QRZ.com veo que Bill es radioaficionado de hace un buen tiempo, primero fue categoría de technician y ahora es General, desde el 2002 anda en la radio, sin embargo al parecer nunca había probado este modo de comunicación digital. Quizá andaba en otros modos. Esto me trajo a la memoria mi primer QSO.

Ok, no lo recuerdo exactamente, fue bastante accidentado, pero fue algo así:
Allá por el 1992 ya yo tenía el certificado de radioaficionado de 3ra categoría (novato) y visitaba frecuentemente a Rofolfo (actual EA7AQV hablé la semana pasada con él por radio, les cuento luego!), yo ya sabía telegrafía, me gusta la telegrafía de siempre, y Rodolfo nunca hizo nada por quitarme ese gusto a la telegrafía, al contrario él era muy buen telegrafista.

Resulta que me dice un día, en lo que armábamos mi radio: quieres intentar hablar con alguien? Lógico que decía a través de su equipo, pues el mío no existía todavía. Era un Astro 150A que supongo que él todavía lo extrañe! El astro tenía su filtro de telegrafía y rodolfo lo había rescatado después de pasar un buen tiempo expuesto en un ambiente marino, le dejo a él el resto de la historia.

Le dije, ok, dale… y me senté, llamé CQ unas pocas veces (CQ=llamada general.. algo así como: aló, quiero hablar con alguien, me contestan por favor?)… y casi de forma inmediata alguien respondió… era un colega de Estados Unidos… copié el indicativo y me quedé en blanco! jajajajajaja

Resulta que yo conocia telegrafía, y todo lo demás, pero no estaba acostumbrado, no sabía qué decir cuando alguien quería hablar en realidad!! No recuerdo si rofolfo tomó el mando y acabó la conversación o si dejamos al colega ahi colgado esperando por mi respuesta.. creo que fue lo último.

Ahí me tocó otra clase… qué deci durante un contacto, o más bien cómo decirlo, pues yo sabía la teoría pero en la práctica me quedé en blanco. Rofolfo se sentó conmigo, escribí todo lo que tenía que decir, las posibles variantes de lo que me iban a responder o de cómo yo podía responder.. y listo, hasta el día de hoy sigo usando un esquema similar al que él me indicó ese día.

Pocos minutos después me senté nuevamente, llamé CQ y ahi respondió otro colega americano y ahi sí realicé mi primer contacto, con bastante nerviosismo pero con la tranquilidad de que yo dominaba la telegrafía y que tenía ya un esquema preconcebido de qué responder y qué esperar en respuesta. Luego han venido cientos de contactos en telegrafía y se va convirtiendo en algo normal.

A propósito, para los que no conozcan, los contactos en telegrafía se hacen con abreviaturas mayormente para acelerar el proceso, normalmente no son largos (no soy de los que acostumbra a HABLAR verdaderamente por telegrafía aunque hay personas que les encanta y lo logran), normalmente un contacto estándar es así:
1- por ejemplo, yo llamo CQ:

CQ CQ CQ CQ de HC6EP HC6EP HC6EP k

es algo así como: hola, alguien me copia? Quiero hablar con alguien (CQ), soy de Ecuador, zona centro HC6EP, cambio (k)

Si no hay respuesta, simplemente repito y repito y repito hasta que me responda alguien o me canse.

2- Supongamos que alguien me oye y decide contestarme, supongamos que se llama JA1AEI (JA: Japón):

HC6EP de JA1AEI JA1AEI KN

HC6EP (ese soy yo), yo soy (de) JA1AEI. Repite varias veces su indicativo pues yo conozco el mío pero el de él no y puede haber ruido que me impida copiarlo de una, a veces se repite 3 ó más veces, incluso si yo no lo copio le puedo pedir que repitan diciendo: QRZ? QRZ? de HC6EP kn.

KN viene siendo como: te doy el cambio directamente a tí. el colega de Japón me está dando el cambio a mi. la diferencia con K es sutil pero importante, la K es algo así como: cambio al que quiera responderme, se usa normalmente con el CQ solamente.

3- yo logro copiar el indicativo del colega, sé por el indicativo que es de Japón entonces le respondo con una serie de datos, los datos importantes se repiten pues él puede no copiarlos por algún ruido:

JA1AEI de HC6EP GE TNX FER CALL UR RST IS 579 579 579 OP IS EPE EPE EPE QTH IS PELILEO PELILEO HW? BK

JA1AEI soy HC6EP buenas noches (GE) gracias por llamar (TNX FER CALL) su nivel de señal es (UR RST IS) 579 mi nombre es (OP IS) Epe y estoy en (QTH IS) Pelileo. Cómo me copia? (HW?) te paso el cambio (BK) bk=viene siendo como Break.

Por supuesto esto puede variar, si veo que hay gente en la cola, no repito tantas veces, o solamente al inicio doy las buenas noches (GE) o buenos días (GM) o buenas tardes (GA) no no le doy las gracias por llamar puesto que eso demora el contacto. A veces en vez de poner QTH IS, mejor digo: IN (en)

El colega japonés seguramente seguirá un proceso similar me dará la bienvenida, agredecerá, me dirá el RST, su nombre y su localidad (QTH), a veces dicen un par de cositas más que copio en la mente pues normalmente no necesitan ser anotadas en el libro de guardia, por ejemplo te dicen “tengo una antena de tal tipo y transmito con 30 watts, mi radio es de tal marca y tengo 65 años, etc, etc”.

4- Al recibir todos los datos de él, si tengo duda le puedo preguntar que repita lo que no pude copiar aunque normalmente sí le puedes copiar, si lograste obtener toda la info importante, te despides, es un procedimiento de cortesía, si andas de apuro y tienes gente esperando, a veces se reduce solamente a un TU 73… (TU=Thank you, 73: saludos). La despedida puede ser tan larga o corta como requieras o desees, en mi caso normalmente va así:

JA1AEI de HC6EP OK DR SUMOTO TNX FER QSO ES HPE CUAGN BEST 73 JA1AEI DE HC6EP SK SK . .

Suponiendo que el colega se llama Sumoto, la despedida dice algo así como: JA1AEI de HC6EP ok estimado Sumoto (DR=dear), gracias por el contacto (TNX FER QSO) y espero verte de nuevo (ES HPE CUAGN=and hope see you again), muchos saludos (BEST 73) JA1AEI de HC6EP finalizando el contacto (JA1AEI de HC6EP SK SK . . )

El colega responderá con su cortesía igualmente y listo. Se anota en el libro (en mi caso es un log en la PC) que hablé con este indicativo, de tal hora a tal hora, que su nombre era tal, el RST 579 y que la frecuencia era tal. Y listo.

Deja ver si encuentro un video de un contacto en telegrafía que tomé una noche, con un colega de Rusia, del extremo oriente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.