Cubanos “primerizos”

El otro día nos visitó una amiga que conocíamos de allá de Cuba, nos contó su entrada al país, ella tiene a su hermano aquí y a su esposo.

Les expongo aquí las peripecias que ellos tuvieron que pasar, ellos vinieron a finales del 2011.

Al llegar a migración de Quito la policía que les atendió llamó a otro (entiendo que por walkie talkie) y le dijo “aquí tenemos otro caso de primerizos”, entonces a ellos les pasaron a una fila (cola) para que esperaran una entrevista en un local separado del resto de la cola.

A los demás pasajeros de otros países no les hicieron la misma entrevista, lo que a mi modo de ver evidencia una clara diferenciación entre la forma de admitir a ciertas nacionalidades que no veo regulada o reglamentada en lugar alguno. Por tanto trataré de exponer por lo que pasaron para que los demás se lleven una idea.

La idea en sentido general es que si es primera vez que entras al país, la persona que te invita debe estar presente en el aeropuerto, tú no eres ya una persona mayor, tú eres un vulgar mocoso que deben ir a recoger en la sala de espera, y que la policía si así lo decide saldrá a preguntar a toda voz “el familiar (o la persona que invitó) de fulano de tal!!!” y entonces te tendrás que acercar y dar las respuestas que se te hagan.

Por qué con los cubanos y no con otras nacionalidades? no sé y realmente mi opinión es que si deseaban discriminar la entrada por nacionalidad mejor era haber impuesto una visa a los cubanos o haber dictado un reglamento que diga claramente el procedimiento a seguir, porque ni el procedimiento es publico.

Si la persona que te invita no está, prepárate papito para regresar en el siguiente vuelo o “arreglar” la situación conversando con quien toque, pero no sé, te va a ser difícil.

Si a los cubanos cuba no le pidiera una carta de invitación (que es un documento interno de Cuba y que técnicamente Ecuador no tendría por qué reconocerlo).. cómo harían? Qué hacen con los cubanos que no requieren carta de invitación (pocos pero los hay por diversos asuntos o formas).

Esta carta de invitación que Cuba les requirió, deben traerla, increíble pero cierto, hay que traerla porque en Ecuador la solicitan al entrar! Y atrévete a no traerla prepara una buena justificación. Te sugiero además que tengas alguna evidencia de conocer a quien te invita, fotos con quien te invita, copia de su cédula de identidad, y una serie de papeles que a personas de otros países (que incluso vienen en mayor cantidad a Ecuador) no les solicitan.

Si ven que trajiste la carta de invitación en fotocopia, te piden la original, aún a sabiendas de que el original que es un documento interno de Cuba, Cuba se queda con él, así que notarízala, pero igual te harán lio pues el notario no será ecuatoriano sino un notario cubano (ahí sí se acuerdan que ellos sólo pueden aceptar documentos de autoridades del país). Pero tráela, y ten paciencia, te tienen cogido por los huevos y te toca aguantar.

Pero ahi no acaba todo, también debes mostrar al entrar una reservación de hotel! Impresa, en la cual te confirmen que te alojarás con ellos de tal a tal fecha, eso casi nadie lo espera, pues algunos vienen a quedarse con sus amigos o familiares, si es con familiares, tu familiar te invitó y te estará esperando afuera y tendrá que responder a las preguntas que le haga la policía que sale a la sala de espera a vocear por el familiar o por quien les invitó. Sino, antes de venir, moléstate en recibir una confirmación por correo electrónico de un hotel, imprimirla y traerla.

Espero que esta situación se acabe pronto, pues es sumamente injusta sobre todo por la falta de regulación sobre cómo proceder, nos indican incluso que en Guayaquil no hacen eso, es en Quito.

Y solicito a las autoridades locales del Ecuador que investiguen el procedimiento que usan para cuando un cubano entra, y cómo actúan los responsables a  la entrada. Que hagan una investigación a nivel de la defensa del migrante o el ministerio a cargo de los migrantes (senami) y que vean cómo se trata a personas que en su enorme mayoría se ha portado muy bien en el país y que ni siquiera son la mayor parte de los turistas que ingresan al país.

El trámite pienso que sería muy simple: busquen a un cubano que no haya entrado nunca, y prepárenlo para ponerse nervioso. Esto es fácil: imagínense alguien que sale por primera vez de su país, que está por primera vez en un lugar tan frío, tan alto y siendo tratado así, después de varias horas de viaje. Y entonces vean cómo actúan quienes les reciben en el aeropuerto. Anoten todo, y realicen los correctivos que deban tomarse. Si desean un voluntario, ahi puedo pensar en alguno de los amigos que me quedan allá.

A las personas que ya entran una segunda vez (y posterior) no les hacen lios. ¿Y por qué esa diferenciación? ¿Dónde está el reglamento a este procedimiento?

Mientras tanto, si eres cubano y vienes invitado por alguien, trata de seguir lo que aquí te he expuesto, hasta cuándo durará? no sé. Pero toma tus precauciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.