100 años del hundimiento de MGY

Bueno, en esa época hace 100 años, los indicativos de las estaciones eran bastante básicos, por ejemplo el indicativo del titanic era MGY. Lamentablemente en el momento como siempre, los intereses comerciales iban primero, y por tanto los sistemas o no se estandarizaban o estaba prohibido hablar entre diferentes sistemas.

Las estaciones Marconi comenzaban sus indicativos con la letra M. A propósito, la estación de radio no era del barco ni de la compañía, era como como un mall, donde uno de los locales era la estación de radio, me hago entender? El mall=el barco, la estación de radio, una tienda del mall. La estación era de marconi la empresa, y el barco ahi le tenía, supongo que arrendado.

En qué se entretenían los pasajeros? Entre otras cosas en enviar telegramas a sus familiares a través del sistema marconi (vamos, telegrafía pura y dura) y por supuesto se cobrara por palabra enviada. Eran dos operadores de telegrafía de la emrpesa marconi que estaban en el barco y no paraban pues los mensajes entrantes y salientes eran muchos.

Oh sí, lo sigo repitiendo: la telegrafía es creo yo uno de los primeros sistemas digitales de comunicación, sólo que el papel de la PC y el modelo OSI de la capa 2 en adelante lo hace el telegrafista.

Y bueno, se hundió el Titanic y fue uno de los primeros que usó el nuevo sistema de solicitar auxilio (telegrafiando SOS de MGY pues es muy sonoro y fácil de determinar).

Resulta que cada año, y sobre todo este que se recuerdan los 100 años del fatífico momento, hay estaciones de radioaficionados que salen con nombres muy alegóricos a la fecha, entre ellas GR100MGY, GR es referente al país, Gran Bretaña. 100 por los 100 años del hundimiento y MGY que era el indicativo del Titanic.

Y resulta ser que le oí el Viernes, pero qué va, uno tras de otro le llamaban miles de radioaficionados para hacer contacto con GR100MGY y yo ahi, batallando para hablar.. pero no pude, bueno, tampoco que me iba a ganar un premio ni nada de eso. Simplemente por el placer de trabajar este indicativo especial.

Y ayer Sábado noche me topo a GR100MGY llamando solito solito! sin moscones alrededor tratando de hablar con él, y yo, yo andaba con equipo nuevo un HB1B un equipo de baja potencia, 5Watts de salida, sólo en telegrafía, yo andaba recién festejando mi primer contacto con este equipo, fue con el amigo colega W5ZR, Bret. De hecho así tengo listado en mi log:

<FREQ:9>14.054000<CALL:4>w5zr<MODE:2>cw<NAME:4>bret<QSO_DATE:8>20120415
<QSO_DATE_OFF:8>20120415<TIME_OFF:4>0019<TIME_ON:4>0019<QTH:2>la
<RST_RCVD:3>559<RST_SENT:3>599<STATE:2>la
<NOTES:31>skcc 2931t. Primer qso con hb1b<BAND:3>20m
<COUNTRY:13>United States<TX_PWR:1>5<EOR>

Fíjate: TX_PWR 5 (watts), y en notas puse: Primer QSO con hb1b; que es el equipo que te hablo.

Y bueno, recién festejando mi primer contacto con el equipito QRP y esta estación GR100MGY solito en la frecuencia llamando, así que le llamé: HC6EP

Pero no me oyó, preguntó quien me llama (QRZ?), así que repetí:

GR100MGY de HC6EP HC6EP HC6EP kn

Y nada, me oía como HC6P y yo desesperado, le repetía y le repetía mi indicativo en telegrafía, mi miedo era que fueran a llegar los moscones a apabullar mi señal de 5w, caramba, y si el equipo tuviera problemas? no sé como es nuevo, no sé, me desesperaba que el colega del otro lado se fuera a aburrir y me dejara colgado. A veces te dicen SRI NO CPY (Lo siento no copio) o algo así y te dejan en el aire… y yo desesperado le repetía hasta que por fin me copió bien !! HC6EP de GR100MGY 599 TU.., así sonó, letra por letra:

degr100mgy

Y yo super contento le daba R R R 599 TU ..

R=roger, ok

TU=Thank you

Y bueno, hoy mirando en su sitio donde publican los logs resulta que sí, me había copiado bien y estaba en sus logs ya:

http://www.clublog.org/logsearch.php

Si en este sitio pones GR100MGY en “log to search” y mi indicativo (HC6EP) en “Callsign to check”

Voilá, ahi sale mi QSO en la banda de 20mts.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.