Dos QRP para la colección

El HB-1B

Bueno, hace unas semanas me llegó por Correos del Ecuador un QRP multibanda hecho en China, muy baratico, le llama su autor como a todo equipo chino algo muy impersonal, le llaman el HB-1B, el primero que me llegó se dañó antes del primer contacto, pero así casi que recién abierto, el fabricante me indica que quizá le puse más de 14V al equipo, ok puede haber sido pero yo pienso que es un problema reportado a la hora de tunear el equipo. Lo mejor de todo es que enseguida me envió uno de reemplazo sin costo adicional.

Llegó pero entre una y otra cosa no tuve tiempo de probarle, bueno le intenté pero nadie me oía y realmente le dejé ahí. Hasta que el viernes o sábado me puse para probarle y lo logré, logré hacer unos 2 ó 3 contactos con él, entre ellos el del post que antecede a este, del GR100MGY.

El primer contacto fue con un colega del club de SKCC Bret W5ZR que le pedí hiciéramos un contacto y con gusto lo aceptó y pocos minutos después había logrado mi primer contacto con el HB1B

Este es un transceptor que pesa menos de 1 libra, es sólo de telegrafía, transmite a un máximo de aproximadamente 5watts de potencia, tiene un filtro de 400hz a 3khz muy efectivo y funciona en 4 bandas, 80, 40, 30 y 20 metros. A mí me gusta mucho la banda de 20mts, pero me agrada tener la opción de 30 y 40 (realmente nunca he usado los 80mts). Así se ve,es bien compacto y pequeño, cabe en la palma de la mano y te repito, hablé con EEUU y con Gran Bretaña este fin de semana con él. Y eso que las condiciones de las bandas no eran las mejores:

Mi HB1B sólo le encendí para que se viera encendido, no tiene antena ni nada conectado en esta foto
Mírale comparado con mi mano (a la derecha se ven un poco mis dedos)
Míralo de lado, ves que finito es? Casi todas las fotos que se ven de él son desde arriba.

Es pequeño, y de altura (aquí se ve en su estado normal que es acostado) de altura este equipo tiene unos 5cms, no creo que más, es super pequeño realmente.

El weber dual band:

Pero bien, no es lo único, no pude resistir la tentación este mes de tener el Weber Dual Band Kit, un kit que te vende Hendriks ki6ds, este es el aparatejo:

http://www.qrpkits.com/dualbander.html

Ok, cometí un errorcillo que voy a pagar caro, pues ahora ambos boards no me ajustan correctamente con el chasis, voy a tenerle que inventar un chasis propio, pero por lo demás el mismo viernes noche probé el equipo en la banda de 20mts y funcionó excelente, tuve que esperar al sábado de mañana para probarlo en 15mts e igualmente logré hacer un contacto con un colega en USA. Así que todo perfecto, luego le pondré una caja o le rediseñaré la caja que hendrik mandó para que quepa mi frankenstein.

Este equipito me gusta mucho, sobre todo porque lo soldé y enrrollé y probé yo solito, no vino hecho, sino sus piezas y le fui armando de a poquito. Así mejor.

Aquí algunas fotos del equipo metido en una caja de plástico. Yo sé que está desalineado internamente, ya le alinearé ya verás.. y sé que el plástico le partí, aprendiendo se avanza… es cuestión de poco a poco:

Vista Superior del weber dual band de hc6ep

El equipo arranca siempre en 060 que es la frecuencia normal de QRP CW, aquí le vemos en 059 pues le corrí un poco por probar:

Vista lateral y frontal, se ven las entradas de key y phones así como el switch de cambio de banda y el freq

Yo sé que está como que desalineado, para arriba apunta, luego le fijo:

Vista frontal, arriba el botón de tuning, debajo el de volumen. A la derecha el cambio de banda (20 o 15mts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.