Los amarillos, el viaje de Ecuador a Mayami

Esto que escribo no me da alegría, me da tristeza, me da mucha pena y espero que las autoridades de todos los países involucrados en esto tomen cartas en el asunto.

Desde el 2008 Ecuador ha tenido una política de puertas abiertas a personas que deseen visitar por turismo (90 días) al país, sin requerirse visa de ningún tipo para esta entrada por turismo.

Lógicamente es difícil, sino imposible el determinar quién viene de turismo y quien viene con otros fines por ejemplo migración, y esta situación novedosa ha sido aprovechada por los naturales cubanos para llegar al país, como una opción realmente única de poder salir de la isla, pues otros países requieren de visa para que los cubanos entren a ellos. Esto es, Ecuador ha sido la tabla de salvación para salir muchos cubanos del paraíso socialista.

Pero Ecuador, al igual que otros países, seguramente no tenía previsto esta situación migratoria y no puede mantener a decenas de miles de migrantes al igual que ningún otro país de américa ha podido hacerlo, ni siquiera Estados Unidos, que sufrió bastante con la crisis del mariel de los 80 y de los balseros de los 90 pues acomodar repentinamente a una población de decenas de miles de personas recién llegadas que requiere alimentación, alojamiento, trabajo, servicios médicos, etc es bastante duro.

Ecuador la verdad sea, no ha cerrado completamente el grifo, y las consecuencias de esta repentina migración se han notado pero no han sido dramáticas (como gente sin trabajo por culpa de los migrantes, etc). Al contrario yo quisiera pensar que no ha sido mala sino buena la migración.

Sin embargo, el gobierno de Ecuador, con la finalidad de evitar que se asienten estas personas que entraron como turistas (pues nunca el gobierno les prometió residencia, sino turismo que significa en teoría entrar, visitar y regresar a su origen) ha hecho decenas de cosas que afectan a todos los posibles inmigrantes para impedir que se asienten.

  • Primero se dió cuenta que los cubanos, con apoyo de abogados ecuatorianos o seamos más amplios: de personas entendidas en la materia, comenzaron a casarse para obtener la ciudadanía por un vacío que había en la constitución. Comenzó a poner trabas para la ciudadanía por matrimonio, desde pedir 75 días de estancia en el país para casarse, hasta realizar una entrevista para el matrimonio (esto se hace igualmente en otros países), pasando también por el hecho de que hay que tener una serie de papeles legalizados en la embajada de Ecuador en La Habana y por parte de Cuba, estos papeles ahora se arrastran en su proceso, no salen al otro día ni a las 72 horas.. Ah, y si pasas de 90 días, no te puedes casar porque ya tu estadía de turismo expira, excepto que hagas un trámite para extender la estadía en 90 días más. Y por último, dado que muchos estaban saltando todas las trabas, repito, con la ayuda de gente de aquí también! bueno, pues ahora ya no tienes la ciudadanía automáticamente como se entendía de lo que la constitución dice sino luego de un periodo de avecinamiento de 2 años, te dan una visa de residente que también hay que batallarla (como hay que hacer en muchos otros países)
  • Hubieron intentos de reconocer niños que no eran de los interesados pero se ha dejado de hablar de esto.
  • La opción de obtener la residencia mediante tu profesión fue severamente restringida, ahora no te legalizan el título sino eres residente, y no puedes ser residente si no tienes el título legal o vas a estudiar en alguna universidad, algunos están aprovechando esto último para salir por el momento.
  • La opción de obtenerla mediante la creación de una empresa fue igualmente endurecida, ahora requeires de tener 25mil usd depositados en el banco para poder acceder a esto.
  • La opción de residir en el país mediante solicitar asilo político también ha sido fuertemente restringida, porque por supuesto los interesados en este y anteriores puntos iban en masa a hacer el trámite y se saturaban instituciones que normalmente atendían pocos casos diarios o semanales con cientos o miles, Ecuador comenzó a dejar de emitir asilo, excepto a casos muy muy evidentes, muy particulares, y aún a personas que lo podían demostrar no les están dando, simplemente les están extendiendo un permiso temporal.

En definitiva, que venir de turista y cambiar tu estado migratorio en Ecuador se ha vuelto tan difícil como en los otros países, antes era fácil porque nadie se acordaba del país, ahora es complejísimo como podría ser en Panamá, en Costa Rica, etc.

¿Por qué lo digo? Porque algunos cubanos que sólo han venido por acá se sienten resentidos porque en Ecuador no se les ha dado las facilidades y yo repito: en ningún país, ni subdesarrollado ni desarrollado, te dan las facilidades para residir, así como llego y “oh, a ver dónde hago el trámite para residir?”

No, no ocurre así, excepto en USA que los cubanos tienen de momento derecho a algo llamado la ley de ajuste cubano, que con pisar suelo americano y demostrar tu país de nacimiento basta para que te quedes ahí.

Digo de momento porque incluso en Estados Unidos existe una corriente tendiente a eliminar esta ley o limitarla porque muchos cubanos aprovechan esta figura (al igual que hacen en otros países) esta ley para residir en USA, pero viajan continuamente a Cuba, el lugar desde donde supuestamente huyeron y por lo que se les aplicó esta ley. Es decir, la ley de ajuste cubano es para los que “huyen del comunismo”, de “la dictadura” pero muchos no huyen, sino que regresan a allá. Y no lo digo yo, lo dicen muchos en USA.

Si se fijan, cada país aplica la ley como les conviene, y lo mismo ha hecho Ecuador. Para evitar decir “me equivoqué con esto de la entrada libre” Ecuador ha tomado vías tortuosas para no quitar este beneficio de venir como turista al país.

Los cubanos por otro lado se están viendo metidos en algo que no esperaban, esperaban llegar, legalizarse, o algunos incluso esperaban casarse y andar por latinoamérica luego con el pasaporte Ecuatoriano, y ahora no, se ven en un limbo metidos aquí en Ecuador. Esperaban llegar a un territorio virgen e inexplorado donde los dólares estaban al alcance de la mano y se han topado conque además de tenerse que quedar ilegales, los salarios son bajos y las tentaciones son altas y hay miles de personas haciendo lo mismo o parecido a lo que uno tiene en mente realizar, y las ideas de venir a hacerse millonario de la noche a la mañana se esfuman rápidamente.

Una disgresión: Hablando del pasaporte Ecuatoriano, en Panamá estuve la semana pasada y me topé en una tienda en Colón, con una muchacha cubana que se casó hace unos años aquí en Ecuador, de turista ella, venía de porto alegre brasil, cogiendo millas de viaje en una aerolínea y dándose una vueltecita por Panamá entonces. Este es el sueño de muchos cubanos que salen del paraíso socialiasta: el poder tener un pasaporte que sustituya a su “pasapena”, pues así le llaman al pasaporte Cubano, pasapena. Y eso me dió una pena oirlo, tremenda!

Desviándome aún más del tema, segunda disgresión: al entrar a Panamá todo muy bien, pero me dicen en la casilla de migración “señor Perez, vaya a recoger su maletín y regrese, que le vamos a sacar copia a su pasaporte”. Yo lo tomé con calma pero me dí cuenta que a mí me lo dijeron, no a mi esposa ni a nadie más a mi alrededor… esto es aplicado a toda persona que tenga 4 letras en el pasaporte, no importa que diga lo que diga, si dice Lugar de nacimiento: C U B A, pues coge tu pendejada!, te sacan fotocopia del pasaporte, y así con todos. A qué quiero llegar, a que este INRI no nos lo quitará nadie en un buen tiempo ni en Ecuador ni en muchos lugares de latinoamérica. Y también decir que Ecuador no es ni peor ni mejor que Panamá, allá las leyes migratorias son super estrictas, super super super!! Incluso de siempre, no de ahora.

Volviendo al tema, los cubanos al llegar a los 11 meses y 29 días fuera, se consideran emigrantes, es decir que pierden los derechos ciudadanos, como que dejaron de avecinarse en Cuba y por tanto ya regresar no es tan fácil. Para regresar van y “habilitan” el pasaporte, que es un sello que Cuba les pone, y pueden entrar por 30 a 60 días, en verdad la gente incluso regresa para siempre, ya no es tan duro como antes, pero la idea de la habilitación es que muchos usaban este sticker para demostrar que ya no podían ser deportados a Cuba. Algunos comentan que en la embajada no están habilitando nuevos pasaportes, pero no he confirmado esto todavía.

En todo caso, al pasar 12 meses, ya ni pueden en teoría regresar a Cuba, ni están legales en Ecuador, son por tanto sometidos a la voluntad del que se encuentren, si es un tipo malo, les engaña, les estafan por dinero, si quieren trabajar trabajan bajo condiciones de ilegalidad, al empleador le castigan con 3000 usd de multa o algo así,el empleador entonecs abusa , les paga poco, les termina el trabajo cuando le parece, o no les paga. En fin es una miseria humana lo vivido.

Qué están haciendo los cubanos? Bueno, se han enterado parcialmente que Panamá está dando una visa de tránsito para los cubanos que pasan por Panamá. Esta visa tiene ciertos requisitos y mirándola bien mirada, no es una visa para ayudar a los cubanos sino al revés, es una visa para que todo cubano que pase de tránsito por el aeropuerto de Tocumen, deba tener una visa para estar en el 2do piso del aeropuerto sin derecho a salir. Pero lo curioso, y esto te lo digo porque lo oí de varios cubanos que habían hecho el trayecto de Ecuador a Panamá por tierra, lo interesante repito es que algunos están pensando que la visa es que al llegar a Panamá, Panamá les da la visa y derecho a transitar por su territorio para seguir camino al ansiado y adorado norte.

En base a esto, y a historias contadas en emails a sus amigos y conocidos por parte de los que ya hicieron el camino, muchos han hecho verdaderas guías para cruzar el continente vía terrestre, y lo están haciendo! A esto le llaman los amarillos porque en Cuba existen unas personas que están en ciertos puntos de la carretera ayudando a hacer autostop (botella) y los interesados van parando de amarillo en amarillo, en este caso van de ciudad en ciudad, de país en país y cruzando fronteras poco a poco hasta llegar al anhelado norte

Creo que cada quién tiene derecho al libre albedrío y todo lo demás, pero me parece peligroso para la vida de muchas personas que de forma consciente o inconsciente hacen este peligroso camino. Por qué lo digo? Porque no están cruzando solamente este peligroso camino personas en edad de merecer cuando ya pueden decidir, me he enterado de que están cruzando el camino mujeres con niños, embarazadas y repito, este camino es peligroso, ruego que no lo hagan, tampoco en Ecuador la cosa está tan tan mal como para tener que cruzar un camino tan peligroso para salir de un infierno ni nada por el estilo.

El camino es duro, por favor, personas con niños o embarazadas no lo hagan, incluso es duro para las personas curtidas y deportistas, o ex-militares. Me cuentan que no son sólo temas legales, sino situaciones naturales, atravesar selvas donde hay animales que no estamos acostumbrados a ver, animales venenosos, en Cuba no hay animales venenosos, o mares encrespados… lugares donde han muerto varios; hasta temas financieros: de dónde sacar tanta plata para la travesía, hasta temas de desapariciones, secuestros, etc.. me he enterado de tantas cosas que me alarman que para qué!

Por favor, hace falta que las autoridades de todos los países tomen medidas, quizá que Ecuador tome medidas para no permitir que estas personas de nacionalidad cubana caigan en situación de ilegales aquí, hay que tomarlas, hay que evitar la ilegalidad, o hacer uso al pie de la letra de la constitución que dice que no hay personas ilegales, por favor, dejemos de criticar a estados unidos y sus leyes migratorias y veamos más cerca, aquí hay temas que trabajar y coordinar entre países. Y por favor cubanos, repito, piensen bien antes de realizar tamaña travesía, es muy peligrosa, muy peligrosa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.