Duro

Imagínate que tú estás realizando tu labor normal, diaria, que eres alguien que en su fuero interno y en sus acciones diaria sabe que es y se vé como un ciudadano normal… que le da un grito a alguien si está haciendo algo mal, que se sorprende cuando vé u oye ilícitos en las noticias. Que eres alguien normal, que duerme, come, trata de hacer negocios dentro de lo que sus conceptos de vida les permiten. Quizá que se emborracha de vez en cuando, no sé que fuma, que duerme mucho o poco, alguien que su vida es la idea de lo que tiene para crecer para ser alguien….

Y que repentinamente varios hombres armados te intercepten, o te busquen, quizá te lancen al piso, te traten de coger en frío con palabras o palabrotas a ver si sueltas algo de lo que posiblemente no están seguros, que te sientas amedrentado, amenazado por algo que no has cometido, por algo que no has cometido!!!

Oye, es muy duro, y comprendo a las personas que fueron capturadas el otro día en el asalto al Quicentro Sur. Me siento mal por ellos. A los delincuentes hay que atraparlos, pero hay que tomar acciones correctas, adecuadas, sopesadas. No porque a alguien se le cruce por la mente que este es, este es y ya.. por favor, esto genera inseguridad.

Si bien es totalmente cierto que me impresionaron mucho las imágenes y videos del asalto, y me duele mucho y hasta me siento mal por ver cómo dispararon e hirieron a varios y mataron a una persona los delincuentes y que la policía les está buscando con todos los medios a su alcance. Y si bien es verdad que esto introduce un elemento de inseguridad: te has puesto a pensar que tu fueras el que estaba bajando las escaleras eléctricas en ese momento? Y con niños que son como pajaritos que andan con su mente y su mundo por otro lado? Te imaginas? Yo sí lo he pensado.

Ahora volviendo al tema: el que no ha cometido el delito, tiene una vida que también la pueden destruir con acciones incorrectas, y por favor, esto no lo digo por lanzar palabras al aire, he pensado mucho en esto: Por qué cogen y sin mayor acá ni allá atrapan a 6 ó 7 de la forma que hicieron?

Debe investigarse y realizarse una verdadera labor de inteligencia, no sólo en estos desgraciados eventos sino que debe elevarse el nivel técnico y científico de los que investigan en estas instancias para determinar con mucha certeza los delitos. No se puede llegar a una oficina o a una persona y así porque sí y porque la gente se sienta amedrentada ya puede ser culpable o cosas así. Es horrible que esto suceda, es horrible.

Yo no apruebo que capturen a alguien por el mero hecho de su color de piel, o porque vista de una forma, o porque esté en el momento equivocado en el lugar equivocado. Esto que hizo la policía no resolvió el problema, fue un golpe al azar para ver si cazaba a los responsables.

No piensan quizá que se destruyen vidas se quedan gentes afectadas en verdad, se cambian muchos rumbos y muchas vidas. Es como si te mataran o te hirieran, sólo que quedas con una afectación que no se ve, no es física, es peor. Quedas con ese miedo.. ahora que vean a un policía estos que fueron liberados al menos les sudarán las manos, cuando oigan o anden del lugar por donde les apresaron se sentirán con escalosfríos, no confiarán en quien no le brindó confianza, no confiarán en este cuerpo que supuestamente está para protegernos.

Es duro, y espero que se entrene bien al personal policial para realizar estas tareas. Quizá para ellos los calabozos de la PJ o de donde sea son algo normal, como para los médicos es el quirófano o ver enfermos o heridos de diverso nivel de gravedad. Quizá de ver tantas malas acciones diariamente se pierde un poco de sensibilidad, como un médico oncólogo quizá no le impresione grandemente una enfermedad catastrófica… volviendo al tema: hay que tener un poco de humanidad, al igual que hay que comportarse con un herido o enfermo, hay que comprender que como ciudadanos normales y comunes en verdad amedrenta mucho el pensar en la pj, calabozos.. pero oye el video para que veas lo que dicen los capturados luego de liberados:

http://www.elcomercio.com/seguridad/Liberado-asalto-Quicentro-Sur_3_722957707.html#section%3A0%2Cpage%3A1%2Cmonth%3A%2Ctext%3A

Si ahora ir a un centro comercial puede verse como algo peligroso, imagínate el estar alrededor de uno? Igualmente preocupante no? Digo, así podrían pensar a los que capturaron y no tenían relación con esto. En verdad hay que tener un poco de sensibilidad en este aspecto.

Y claro, también tomar acciones para que estos hechos no se repitan. Porqué los guardias iban en ese momento por medio del centro comercial transitando? No hará falta un protocolo quizá para su labor? Caminos seguros, separados del resto, puertas traseras blindadas, no sé, quizá digo disparates.. quizá deban realizar estos movimientos fuera del horario de trabajo del local, cuando ya no haya nadie, hay que trabajar en estos temas, quizá ciertos lugares no deberían recibir pagos en efectivo si no se cumplen ciertas condiciones, y por tanto se evita el traslado de efectivo posteriormente.. se me ocurre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.