Reforma migratoria en Cuba?

Estaba leyendo varios artículos sobre una posible reforma migratoria en Cuba el 23 de Julio o por ahí… artículos de los cuales aprendo mucho y muchos tienen puntos en común con lo que pienso. Hoy leí este

Ayer lei este otro

Curiosidad: cuando el niño varón nació fui de lo más ilusionado (comemierda que era ya no me lo repitan!!) a la embajada a inscribir al nené… la constitución lo dice no? Son cubanos los hijos de padre cubano o cubana nacidos en el exterior

artículo 29o.- Son ciudadanos cubanos por nacimiento:

.

.

  • 3. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala;

Son formalidades que la ley señana. Ah pero.. dónde está la ley para leer esa formalidad?

Según el diccionario de Larousse:

Condición necesaria o requisito establecido para que se haga o se cumpla una cosa

Bien, cuál es la condición o requisito establecido? Y déjame dejar en claro que el estado del padre no tiene por qué afectar a la condición del hijo!! Y sé por qué lo digo, lo digo porque me dirán que para que mi hijo pueda inscribirse como cubano, yo tengo que tener PRE y me cierran las puertas pues no tengo (ni quiero ya) el PRE.

Debe haber algo de derecho civil establecido que indique que las condiciones, culpas o estados de los padres no pueden ser transferidos a los hijos. Mis hijos son cubanos porque yo soy Cubano y la constitución y la ley deben permitirle inscribirse.

No es que lo quiera yo o él. Él se siente Cubano. Por ahí tenemos guardado su libreta cuando comenzó clases le preguntaban en la primera hoja de la libreta: de dónde eres? Y él escribió con esa letra infantil: cUbANo (bueno, ya sabes, cuando ponen letras de diferente tipo y demás).

Lo es y el día que esta injusticia acabe (no se la ruego ni imploro al actual gobierno, esto es un tema más allá de la actual temporalidad del gobierno. Esto es un tema de estado y de leyes y constituciones… cuando esta injusticia y falta a la constitución acabe.. él decidirá si quiere o no serlo.

Sobre el resto de los escritos pienso: los cubanos tienen actualmente dos rejas para salir de Cuba: La visible, la del gobierno que pone condiciones y precios exhorbitantes por la razón que sea.. y la de afuerita de esta que es la visa requerida por la embajada para salir.

Muchos no ven la otra reja.. y se quejan amarga (y justamente) de los impedimentos que su propio gobierno pone para salir y muchos aprovechan y cargan contra el gobierno con mil justos argumentos.. y el gobierno hace lo que mejor sabe: calla y no dá respuestas.. mientras se sigue cocinando el descontento y dependiento de burócratas que sólo están interesados en hacerte lo más amargo posible el viaje.

Cuando por fin se den cuenta que les está generando malas relaciones públicas… el gobierno quitará estas estúpidas restricciones. No… no saldrán miles ni cientos de miles a la estampida. Esto no es europa del Este con fronteras terrestres.. no mijito.. se quitará la primera reja.. y ahí los cubanos se darán cuenta de que hay una segunda reja que casi nunca veían pues el gobierno filtraba todo delante… en ese momento verán que para ir a otro país no es tema de carta blanca, carta de invitación o pasaporte carísimo, permiso de ministro.. nada de eso.. ahora tendrán que demostrar solvencia financiera ante la embajada.. y ante el más mínimo titubeo…. vendrá un bonito cuño de “DENEGADA” la visa.. y dale tu camino.

Entonces la labor de filtrado caerá en los consulados de los países a los que quieran visitar. estos subirán los costos pues tendrán que traer personal para procesar las visas y el cubano entonces podrá vivir una realidad normal.

Pero en verdad, al menos quien les estaría cobrando valores y tasas no sería ya el gobierno que tienen, el malestar habría que trasladarlo a otro lado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.