Visita a Panamá (2 al 7 de Abril del 2012)

Bueno, todo viaje tiene un objetivo no? El de éste viaje era visitar a unas vecinas mías de Camagüey que llevaba unos 20 años sin verle… por increíble que parezca. Ellas salieron allá por el 1992 y desde entonces no les había visto. Así que aprovechamos para visitarles y visitar Panamá.

Al llegar al aeropuerto a las 340AM, teniendo bien en cuenta que el pasaje decía 645AM la hora de salida, en TAME, nos topamos que no había nadie nadie de TAME atendiendo y que en el aeropuerto no sabían de ese vuelo a esa hora, por fin miré al televisor donde se muestra la salida de los vuelos y deciá TAME EQ506 destino Panamá hora de salida 1145am.

Casi me da una cosa, pues esperar 8 horas para que salga el vuelo en vez de las 3 que ya son demasiado, pues era mucho. Cogí enorme enojo con TAME y ya mi mente trabajaba frenéticamente para lograr la justa recompensa por este cambio no anunciado.

En una de esas miro al TV y decía. hora de salida 645am! Habían corregido la hora, y aparecieron una o dos personas de TAME que nos montaron en el avión.

embraer 170 a gye, ahí me leí todas las revistas y periódicos que ofrecían una inútil información sobre los típicos temas que no ayudan a mejorar al ser humano. una hora de espera, de ahí a Panamá.

En Panamá migración nos atendió de maravillas con una salvedad, al finalizar de poner los sellos en los pasaportes, el oficial de migración me anunció: señor pérez, tenemos que sacarle una copia a mi pasaporte, mientras tanto vaya buscando su equipaje. Sólo el mío, porque tenía 4 letras muy mencionadas en los medios últimamente C U B A.

Dicen que me trataron bien y sin demora porque a la final en ese pasaporte está la visa americana igualmente y por tanto yo no ando buscando la “ruta de los amarillos”. Esta ruta es muy mencionada por la comunidad cubana en todo el trayecto de los amarillos que va desde Ecuador hasta el norte del río bravo. Hay que ser muy cojonú y tener muchas ganas de lograr tu objetivo para saltar de estación en estación (país en país) como si fueran puntos de los amarillos (los que sean cubanos y conocieron de los amarillos en Cuba, comprenderán).

De ahí nos vimos con Nancy, luego con nena y por fin con Ivelisse, el esposo Rogelio y la niña nancita/ivelissita. Uff estuvimos toodo el día pasando chismes de aquípallá y de allápacá. Almorzamos con ellas. Ya en la tarde visitamos con ellos Panamá vieja

 

En la tarde-noche nos encontramos con Thomas, nos llevó a unas islas que están unidas por una carretera (no recuerdo el nombre, lo siento!) y de ahí a comer a un restaurante Cubano. Ahora, el calor es enorme, y lo interesante es que parece ser así todo el año.. es un calor fuerte fuerte, con una humedad del 100% casi!

Al segundo día, el Thomas nos dejó en el Albrook Mall, igual que al 3ro nos dejó en otro (creo que se llama Mall de los pueblos). De estos dos no tengo nada turístico qué hablar pues es eso, tiendas tiendas tiendas, grandes y pequeñas tiendas.. Benisa me arrastró por las tiendas durante todo el día, desde que se abrían hasta que es cerraban los malls.

Al 4to día fuimos con el Thomas a la zona libre de Colón, un viaje corto, por una carretera bien puesta, lo más difícil debe haber sido salir de la Ciudad de Panamá, en el camino hacia colón paramos en algunos lugares, y en Colón se hizo lo que se hace en Colón: ir a la zona libre a ver tiendas al por mayor como loco! Al regreso paramos en la exclusa de Gatún que es la que sale al Atlántico y pasamos por una exclusa intermedia (no paramos ahí para ir a la de miraflores), poco antes de cerrar entramos a la exclusa de Miraflores también. Así que ese día visitamos las 3 exclusas, bueno, 2 y vimos la 3ra. Es impresionante ver pasar a los barcos por esas exclusas tan estrechas, incluso en un caso filmamos en la exclusa de gatún cómo un barco se raspuña un poco contra la pared pues pasan pegaditos a ellas.

Visitamos además ex-bases militares norteamericanas, estuvimos tanto por las carreteras panameñas como por las carreteras americanas (eran separadas, como de dos países diferentes aunque corrían a lo largo en forma bastante paralela). Muchas construcciones estilo los bateyes donde los americanos tenían sus centrales en Cuba (así casonas con amplios portales a los lados y al frente, etc).

El siguiente día fue casi el último completo, digamos así. Nos fuimos con Nancy, Nena, Ivelisse, nancita y el esposo a un pueblo a unos 100-120kms de Panamá, es tipo un lugar turístico húmedo pero un poquito más alto que el nivel del mar por lo que el calor no era insoportable, era pasable totalmente. Estilo la selva de acá, con una cantidad de árboles enormes. Ahí pasamos el día, la tarde, almorzamos en un hotel allá y conocí unos árboles cuadrados! Sí, cuadrados, les puedes ver en las fotos de ese día.. no son mandados a hacer o forzados a ser cuadrados por el ser humano. Son naturalmente cuadrados.

Esta noche nos quedamos donde Nancy, y al siguiente día ya tipo 7 u 8am nos fuimos al aeropuerto para regresar a acá. Por supuesto más compras en Tocumen, no es un mal lugar para cosas de electrónica y Crocs…

Casi olvido mencionar que tanto a la ida como a la vuelta el avión de TAME a pesar de ser de los pequeñitos (quizá para unos 50 ó 60 pasajeros) fue vacío, para ir Quito-Panamá, éramos unas 15 ó 18 personas, no las conté pero me pareció muy poco. Pero al regreso sí me tomé el trabajo de contar a las 6 personas que viajamos en el avión aparte de la tripulación. Entiendo que poco tiempo después se dijo que TAME se asoció o acordó con COPA Para que COPA siga haciendo sus viajes y dejar esta ruta, es una pena pues al no haber competencia lógicamente COPA pondrá los precios que desee para este viaje de 1 hora y 50 minutos. Al momento todavía en el sitio de TAME se sigue vendiendo la ruta Quito-Panamá

¿Que si vale la pena ir a Panamá? Yo no me arrepiento y si puedo, regreso claro que sí! Pues faltó mucho por visitar, este fue un viaje rápido nada más.

Aquí las fotos:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.