El modo WSPR

WSPR, pronunciado Whisper (susurro) es una red de personas que usan el modo de transmisión de baja potencia llamado MEPT_JT que te permite determinar patrones de propagación ( a dónde llegan mis señales? ) en la radio.

Es el acrónimo de Weak Signal Propagation Reporter. La idea es la siguiente: tú transmites durante 2 minutos casi completos a potencias inferiores a 5watts (imagínate para los que no conocen, 5 watts es lo que tenían los celulares antiguos). En esta transmisión simplemente te identificas, envías la posición (gridloc) donde estás y la potencia (37dBm: 5 watts, 30dBm: 1w, etc).

Los que logren decodificar esta señal, enviarán un reporte a www.wsprnet.org y ya en este sitio podrás ver estadísticas de quién te ha escuchado, por supuesto de qué lugares del planeta, etc. Y lo mismo en teoría harías tu.

Esto es: no solamente se transmite y ya, de hecho las transmisiones son un 10-20% del tiempo, yo le tengo ahora fijado al 15% del tiempo, el otro 85% lo dedico a escuchar quién transmite y si decodifico la señal, pues le envio el reporte al sitio wsprnet.org y de ahi salen las estadísticas.

Ayer por ejemplo escuché a una personas de Filipinas, a varios de Australia, Japón, de Europa, de Mozambique en África, y por supuesto los omnipresentes radioaficionados americanos. estaciones a veces tan lejanas como a 10 o 17mil kilómetros.

También me escucharon desde Estados Unidos, Canadá, Rusia, Polonia, Australia, Bielorusia, etc.

Normalmente, en las diferentes bandas, hay unas 300-500 estaciones, lógicamente este valor varía de acuerdo a la época del año, la popularidad que irá adquiriendo el sistema, etc.

Las bandas principales de operación son 20 y 30m, sin embargo en todas las bandas hay frecuencias definidas para este modo que es tipo beacon.

Cómo se opera?

Bueno, si tu equipo soporta CAT, entonces posiblemente puedas. Te bajas un programa llamado WSJT del sitio http://www.physics.princeton.edu/pulsar/K1JT/wspr.html y le configuras para tu transmisor. No olvides bajarle la potencia al transmisor a 1 ó 5watts.. te parecerá una ridiculez pero te escuchan a decenas de miles de kms sin problema.

El configurar el wsjt con el transmisor es dependiente del sistema que tengas.. yo tengo el flex-1500 y la configuración no me fue difícil, además de que no puedo subir de 5w por lo que todo feliz.

Si te gusta la radio pero no tienes todavía licencia de operación de radioaficionado, pues puedes armarte tu propio kit de recepción. Para recibir wspr no es necesario tener licencia de operación (para transmitir sí).. así que si quieres simplemente recibir y reportar lo que escuchas, puedes armar un kitcito de aquí:  http://stellarwspr.com/ebay-auctions También venden estos kits ya pre-armados.. le pones un alambre como antena y ya estará recibiendo, lógicamente te tocará conectarle al programa WSJT que te hablé en anteriores párrafos.

En el sitio de wsprnet.org puedes crearte una cuenta con tu indicativo (o nombre), y localización y comenzar a reportar.

Luego de un tiempo se comenzarán a ver tus reportes (o tus emisiones si tienes licencia de operación)… te sugiero que comiences simplemente recibiendo… aún cuando tengas licencia para operar como radioaficionado.

Mira estas imágenes de mi operación de ayer.. es quién escuché y quién me escuchó, fíjate cómo con 5 watts me escucharon en varios lugares, e igual yo escuché a muchos lugares:

Mapa de contactos de HC6EP del día de hoy

Esto es un detalle tabulado de quién me escuchó y a quién escuché (Reporter es quien reportó la transmisión. Call es quien realizó la transmisión):

Reporte tabulado de transmisiones en wspr

Como podemos ver, la radio no es solamente darle a la lengua, hay la pelota de opciones para probar.

Si te hacen falta ideas para echar a andar WSPR, no dudes en contactarme.. yo me mandé a traer el kitcito del receptor y uno de un transmisor de WSPR, luego publicaré cómo los iré armando…

Lo del kit del transmisor es interesante porque te permite emitir tu señal WSPR sin tener que dedicar una PC o un equipo de radio completo a esto.. transmite a 1W de potencia pero es suficiente para colaborar en esta red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.