JT65-HF, hoy trabajé Indonesia con 5 watts!

Bueno, desde este mes, finales del otro, me decidí experimentar con un modo de transmisión digital que se llama JT65.

La idea es que se emiten los caracteres a través de tonos y se utiliza la magia de fourier para lograr decodificar la señal aún por debajo del nivel de ruido.

Este modo ha sido creado por un radioaficionado: K1JT, Joe Taylor, que además ostenta un premio Nobel en física en 1993 por el descubrimiento de un nuevo tipo de Púlsar. Oh sí, hay radioaficionados famosos, la radio no es sólo un juguetito. También el Rey de España (el que se dedica a matar animales en cacerías) y muchos más reyes, científicos, presidentes, y de todo, aquí puedes ver más.

Por sus características de emisión, en el modo JT65 es bastante fácil llegar a cualquier lugar del mundo dicen, porque aún con ruido se puede decodificar la señal. Entre otras cosas para poder utilizar el ancho de banda que usa (que es bajo por demás) necesita un mayor periodo de transmisión, un contacto en JT65 toma 1 minuto (48 segundos realmente) para cada cambio. Es decir, yo digo algo=1minuto; el otro colega me responde=+1minuto; yo le replico=+1minuto y así, típicamente te toma de 4 a 5 minutos acabar un contacto.

Ah, y además se transmite solamente la información básica. Nada de: “saluditos amigos aqui estoy con una antena de tal tipo y hoy está nevando”. No nonononono es lo básico porque viene siendo un modo de baja velocidad (para lograr transmitir algo dentro del pequeño canal y el tiempo utilizado).

El contacto es algo así, por ejemplo yo comienzo llamando CQ (buscando con quién hablar) y ya de paso envío mi localización -grid locator- en el punto 1, luego el que desee me llama y me pasa su localización (punto 2), yo le respondo con su nivel de señal en dBm , por ejemplo -13, -9, hasta con -25 se puede todavía escuchar (en el punto 3); entonces el colega me replica diciendo Ok con una R y con qué nivel me escucha que igual es un número típicamente negativo en dBm (en el punto 4). Entonces yo le digo que le copié reiterándole el Roger (RRR) como vemos en el punto 5. Al final ambos lados nos depedimos típicamente con un 73 como vemos en los pundos 6 y 7.

  1. CQ HC6EP FI08
  2. HC6EP YB8EXL OI94
  3. YB8EXL HC6EP -14
  4. HC6EP YB8EXL R-18
  5. YB8EXL HC6EP RRR
  6. HC6EP YB8EXL 73
  7. YB8EXL HC6EP 73

Este ejemplo de contacto que ven acá arriba ocurrió hace unos minutos en la banda de 20metros cuando me contactó un colega de Indonesia, de la ciudad de Makassar.

¡Indonesia es casi nuestros antípodas! Sí, los antípodas de Ecuador están por Malasia-Singapur. E Indonesia queda al ladito. De hecho hace menos de una semana hablé con un radioaficionado de Singapur sólo que no grabé las imágenes del contacto.

Este colega de Indonesia está a 22117kms de distancia de mí, si la señal atravesara el océano pacífico hasta él. O si fuera por la otra vía, atravesando brasil, el atlántico, áfrica, el índico (al ser antípodas debe ser muy similar) está a 17885kms.

El colega de singapur estaba lógicamente a unos 20mil kms de distancia por donde quiera que se fuera. Era 9V1LX

Estos contactos los hice utilizando una antena Double Bazooka (de la que hablo en un post de hace un par de meses en este mismo sitio) a unos 4 metros de altura sobre el techo de la casa. Y un transceiver Flex-1500 con 5 watts de potencia.

Sí, por más que me esfuerce, estoy emitiendo con 5 watts de potencia y con 5W logré llegar a Singapur y hace un rato con Indonesia, bueno para ser más precisos hoy mismo también hablé con 5 watts con Australia y con Rusia, específicamente una localidad llamada Volodga al norte de Moscú, como mostraré más abajo.

Mira, aquí el contacto con Rusia, el primero, este colega está a 28330kms por la ruta larga o a 11672 por la ruta corta:

QSO with RA1QCB
QSO with RA1QCB

Fíjate cómo RA1QCB me contacta y me indica (está en rojo en la caja de abajo a la izq) que me escucha con -16, luego me dice que copió el reporte que yo le envié (RRR). El reporte para él está abajo a la derecha (-18). Ya estos eran lo finales, le estaba enviando yo el adiós (73) como pueden ver por arriba donde dice Transmitting.

El programa utilizado es JT65-HF, un programa en software libre que puede descargarse del sitio de sourceforge.net : http://jt65-hf.sourceforge.net/

Aquí tenemos 3 partes del contacto con el colega de Indonesia. Esta primera imagen es cuando el colega me ha respondido a mi llamado de CQ y ya yo estoy enviándole su señal. Recuerda, cada paso toma un minuto (cada línea roja horizontal de la cascada toma 1 minuto)

YB8EXL answering to HC6EP CQ
YB8EXL answering to HC6EP CQ

En esta segunda imagen abajo es cuando él me envía su reporte:

YB8EXL sending RST report to HC6EP
YB8EXL sending RST report to HC6EP

Y por último la despedida, los finales:

YB8EXL HC6EP 73
YB8EXL HC6EP 73

 

 

Para los colegas que se justifican con no usar HF, aquí unas breves sugerencias:

  1. Sí, es lento el contacto, pero te da tiempo a irte a lavar las manos, tomar agua, e incluso puedes almorzar con calma.
  2. No se requieren de grandes antenas, lógicamente si tienes una buena antena, pues mejor. Yo con una double bazooka a 4 mts de altura he logrado esto.
  3. No hace falta hablar inglés, es un conjunto de mensajes predeterminados (son esos botones que se ven al centro-derecha de la pantalla). No se sale nadie del esquema normalmente.
  4. Es tan lento el contacto que casi nada varía en la pantalla; ideal para conexiones remotas. En mi caso puedo conectarme por VNC desde mi Linux a esta máquina para manejarla remotamente y realizar estos contaaaaaaactos (las aaaaaa es porque es con calma).

Y bueno: ¿Cómo conecto este programa a la PC?

Si has hecho modos digitales, pues así mismo, simplemente te bajas el jt65-hf y le sintonizas al transmisor en 14.076MHz USB (también hay frecuencias predefinidas para otras bandas, busca en google: jt65 frequencies).

Luego le bajas la potencia al transmisor a algo menos de 30watts, no uses más, recuerda que el transmisor estará activo por un minuto casi completo! Y te repito, como mi equipo solamente tiene 5watts, yo he hecho estos contactos con 5watts. Así que tampoco exageremos, es un modo muy eficiente en cuanto a superar el nivel de ruido, inténtalo con 5 a 10watts, es lo normal.

Eso sí, tu máquina debe estar bien sincronizadita, el reloj debe estar pero que ahi ahi, búscate un programa para sincronizar continuamente tu PC desde internet. Para Windows el Dimension4 es bueno por ejemplo.

La conexión entre la PC y el transmisor se hace tal y como en modos digitales. En mi caso como el flex-1500 es un SDR, todo corre dentro de la PC y no requiero por tanto nada adicional, conecto a través de un cable virtual que es un programa que une al programa del transmisor con el programa jt65-hf.

Ahora si tienes un equipo tradicional, búscate una interfaz para modos digitales. Yo tengo una Tigertronics SignaLink USB, que es muy buena, y te sirve de interfaz entre la salida de audio del equipo con tu PC. Y de la misma forma con la salida de audio de tu PC hacia la entrada de micrófono de tu equipo.

La Signalink USB actúa como una tarjeta de sonido, cuando la conectas (por usb claramente) tu equipo ve una tarjeta de sonido, el micrófono de esa tarjeta de sonido es la salida de audio de tu equipo (por el otro extremo le conectas a la salida de audio y el mic del equipo mediante un par de cables). Y los altavoces que tu PC “ve” es realmente la entrada para el micrófono de tu equipo de radio.

El sitio web es http://www.tigertronics.com/slusbmain.htm

Yo sé: el costo no es trivial, son como 100usd o algo así, pero da un chorro de contactos interesantes. Además te sirve para otros modos digitales como SSTV, DSSTV, PSK31, WSPR, etc. Tienes para experimentar con esos 100usd un mundo. Simplemente le tienes que informar a la gente de tigertronics qué tipo de transmisor tienes, para que ellos te envíen la interfaz correcta para tu equipo. El resto es simple. Repito: no vayas a meter full potencia, trata de no superar los 30watts o te comerás los finales de tu transmisor!

Como vemos, la radio no es puro blabla.. también hay temillas interesantes en los modos digitales.

Algunos amigos que no andan en temas de la radio se preguntan: y qué logro con esto? Acaso no se puede hablar con Indonesia o Singapur a través de internet? En internet tienes todo resuelto, pagas porque te den ese servicio y ya. Aquí hay un tema de experimentación, ver qué antenas, modos, horarios me sirven para contactar con alguien. Probar que puedo con 5watts llegar a ciertos lugares, o que con 100watts me escuchan en otros, etc.

Es lo mismo que si yo me preguntara:

  1. ¿Qué gana tal amigo con ser masón?
  2. ¿Qué gana tal amigo con tomar incansablemente todos los fines de semana?
  3. ¿Qué gana tal amigo con ir a la iglesia todos los domingos?
  4. ¿Qué gana tal amiga con comprar tantas cosas por navidad?

Son hobbies, es autorealización.. eso… y aquí además aprendo.

3 thoughts on “JT65-HF, hoy trabajé Indonesia con 5 watts!”

  1. Buen articulo Ernesto!
    Eso mismo es lo que a mi me atrae de los digitales y la respuesta que les llevo dando desde hace tiempo.

    Un abrazo y espero escucharte en digitales.

    73’s

  2. Muy buen articulo.
    El consumismo se ha instalado en la readioaficcion y todo debe ser mas rapido y mas potente. Por eso me agrada leer la experiencia de un modo que demora minutos y que puede alcanzar docenas de miles de kilometros con pocos Wats.
    Muchas gracias,

    Alejandro
    LU1DLA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.