Estado del decreto 1014 para uso de SL en instituciones del Estado Ecuatoriano

Lo comenté hace muchos años, recién salido el decreto, y me reafirmo en lo que dije: nos sigue faltando preparación, de todo tipo, es la causa fundamental de todo. La gente no conoce y compra equipamiento o “soporte” para suplir sus carencias.. y lo compra en forma de licencias, pues su mente está acostumbrada no a resolver los problemas que tienen, sino que, como hay dinero, “a comprar soluciones”.

Lamentablemente es una labor lenta, desgastante. Casualmente el otro día publicaba yo cómo me habían literalmente oído en una universidad una propuesta que hice, y la propuesta incluía muchos temas para promover el SL (incluso monitorear las compras que se realizan) con la finalidad de realizar una investigación y publicarla sobre el estado de aplicación del decreto 1014 y esa propuesta le entró a la persona por un oído y literalmente le salió por el otro.

Desgasta, deprime, te dan ganas de tirar la toalla, pero bueno, pensemos positivamente: alguna gente sí está queriendo usarle.

Volviendo al tema, el decreto tiene algunas falencias (o es que quizá como decreto no se podía más) que deben ser resueltas. Las personas se están apoyando en diversos argumentos para seguir comprando software, de todo tipo, bajo el nombre de licencia, o de cajas negras. Y quizá un poquito de mano dura respecto a que no se sigan con adquisiciones que no son justificadas podría ayudar a retomar las aguas.

Ya se están viendo aplicaciones de todo tipo en forma de código cerrado. Incluso he oído de funcionarios que quieren adquirir software (programado en SL) pero cerrando los fuentes para que otros no puedan usarle (porque ellos ya pagaron, como si el dinero fuera de ellos y no fuera de nosotros!).

Por hacer? muchas cosas, muchas, pero la educación, la adecuada educación en la universidad, en las instituciones es importante. No es solamente llegar y decir que tenemos una subsecretaría de informática que ha presentado muchos sistemas en software libre, o que tiene una sección o dirección dedicada al software libre.. es que hay además que caminar, dar mucha pata, visitando instituciones y convenciendo, analizando, preguntando, argumentando, capacitando al personal par que comprendan que tienen cumplir con el decreto no es exageradamente difícil.

De parte nuestra, los que ya estamos en el mundo del SL, tenemos que desde nuestros nichos de mercado, los clientes que conocemos, los amigos que tenemos, los estudiantes que educamos tratar de sembrar la idea de que SL funciona, ayudarles a pensar, plantearles preguntas que les interese resolver, sugerirles variantes, etc.

Como lo dije hace años, cambiar la mentalidad a una de SL es una labor dificilísima, justificaciones hay  muchas, incluso la que indiqué en aquel post que aquí abajo publicaré: falta personal para programar.. tan es así qeu es una de las razones que a veces argumentan para comprar software ya listo, llave en mano, propietario o como sea, en otros lugares. Porque además nadie quiere esperar: un proyecto que lleva años haciéndose, no puede esperar otros 3 meses o 3 años más para realizarse.. no, mejor pagar cientos de miles de dólares por comprar algo hecho por alguien en otro lugar para tenerle en 1 ó 2 meses que mejor apoyar a la empresa nacional, al programador local, aún cuando tengan que esperar un poco más.

Argumentos, miles! Incluso el otro día me salieron con derechos humanos! Sí.. es mi libertad de elegir qué SW compro para mi institución, si cerrado o abierto no importa.. un decreto no puede superar a las leyes, constitución y tratados internacionales. La ley de contratación pública no prohibe o no obliga a uso de SL, es una ley, por encima de un decreto.. razones hay chorrocientas.

Estrategias puntuales: ir demostrando poco a poco, al menos haciéndoles avergonzar.

Esto es un ejemplo, nada de real tiene (creo): “Que vas a pagar 2millones por un software hecho en java a una empresa Alemana para que grafique el recorrido de los carros estatales en una página web?” Caramba hermano, conozco varias personas que se sentirían muy contentos con ganarse esos 2millones de dólares y en menos de 1 año te tendrían ese sistema listo… o quizá en 2 años. (oye, ganarte 1millon en un año no es algo así como que se hace todos los días).

Otro ejemplo (este sí lo he vivido): “Que quieres un servidor para alojar a todos los sitios web que tienes, y que uno de los requerimientos es tener un cpanel con whm?” cpanel no es libre, por qué me impones este requerimiento que además no marca la diferencia para lo que quieres?!

Otro ejemplo (también lo he vivido): por qué hay que tener una certificación RHCE para dictar capacitación, o por qué hay que inscribirse en el MRL para dictar capacitaciones, con requisitos poco convencionales para el medio nuestro que no busca tanto papeles comoconocimiento? : No digo que son malos o buenos, son personas como nosotros los que llevamos años dictando capacitaciones a miles de personas, no somos RHCE porque no nos queremos atar a una certificación extranjera que además nos obliga a seguir pagando royalties a empresas no locales (por concepto de certificación). Acaso un RHCE que aprendió Linux hace un tiempo y que lo sacó hace 3 meses es mejor profesor que uno de nosotros que llevamos 10 años dictando capacitaciones sobre temas reales y necesarios para las instituciones? Que no solamente tenemos el conocimiento, sino la experiencia acumulada por miles de horas-hombre al año de atención de sistemas o de programación? Que no solamente tenemos años usando estos sistemas, conocimiento pleno sobre ellos y experiencia acumulada, sino que no nos ponemos a tartamudear cuando llegamos a la clase y tenemos algo de pedagogía para dictar las clases correctamente?

Son miles de por qués, no es solamente el enorme gasto que se está haciendo en licencias sin un justificativo adecuado de por qué no usan SL cuando van a adquirir licencias. Hemos llegado a la comodidad, comprar, renovar, adquirir, rentar, todo se convierte en tercerizar el asunto.

Porque no se han fijado? Cuántas entidades del sector público se dedican a desarrollar sus propios sistemas o generar sus propias soluciones en temas de redes, virtualización, sistemas de respaldo, etc? Dímelo… la verdad no son muchas.

La mayoría de los departamentos de sistemas tienen una función bastante clara: temas administrativos o de soporte como:

  • preparar los TDR para llamar a contratación de lo que no se hace in-house,
  • dar soporte a los usuarios cuando no les funciona un sistema
  • crear las cuentas de correo en zimbra

No está mal, me parece correcto que entre sus actividades estén estas, y que incluso una parte de los departamentos se tengan que dedicar a la atención al usuario ante problemas en su equipamiento. Esto se llama soporte técnico. Pero yo me siento feliz cuando veo que una institución no ha tenido que contratar para que hagan un sistema, o que instalen un servidor, o que monten una red.

El otro día me topé con un caso así, las personas encargadas habían montado su propia red, instalados sus servidores y la persona muy humildemente no lo reconocía, oiga.. y es super respetable que hayan hecho eso solito ellos.

No es el típico: “envíame una propuesta para que me instales un servidor zimbra que tenga licencias para que se puedan leer los mails desde el blackberry de las personas de la institución”… noooooo! El muchacho nos llamó para preguntarnos: cómo podemos mejorar esto que tenemos? optimizar estos sistemas para que podamos darle un mejor uso? Y ganas te dan de ayudarle: mira, hagan así, por esta razón no hagan asao, me parece que podrías poner esto acá para lograr que aquello funcione.. y la gente va caminando.

A mi ya no me impresiona que los sitios web de las instituciones estén en joomla (porque mencióname alguna que no tenga joomla o wordpress).. al contrario me apena mucho pues la mayoría están sin actualizar, por el mismo tema: desconocimiento. Piensan que poner un sitio web es como hace 10 años, que lo ponías y gracias, ahi quedaba para siempre. Y esto no es problema de jooma o Linux, el problema es CAPA 8. El humano que debe ocuparse de atender a esos sistemas.

Y lo digo porque ya van varias personas que me mencionan: sí pero le han hackeado a tal sitio y estaba en Linux.. y me da una furia, porque asocian las fallas de un joomla desactualizado conque es una falla de Linux.

El problema sigue siendo la educación de las personas. El conocimiento, el romper esquemas, barreras, mentes con poca capacidad de deducción o de decisión… ahi está… parece fácil hablarlo, pero cambiar a nivel global (no a nivel de una o dos personas) todo un esquema forjado durante decenios de la forma de pensar no es fácil, es complejo y esta batalla no tomará semanas o meses, serán años de subidas y bajadas continuas.

Pero bueno, sigamos disfrutando el SL los que lo conocemos a fondo.

Aquí está lo que publiqué en el 2008 sobre el decreto 1014 (por supuesto muchas cosas han ocurrido más allá de lo que yo pensaba en ese momento):

http://www.ecualug.org/?q=comment/31028#comment-31028

Dice así mi comentario de aquellas fechas:

Como siempre, soy cauteloso, porque quizá soy un poquito mayor y he visto correr el agua del software libre.

Bonito decreto, pero la pregunta es: ¿hay SUFICIENTES programadores en el país que tengan experiencia o que quieran tenerla para realizar aplicaciones en software libre? La realidad al momento es: no.

Lamento decirlo, incluso lo he dicho con otros hechos y con otras cosas, pero la realidad es que expertos, verdaderos expertos no hay muchos (es decir, en un país de 12 millones no deben superar los 120 por decir un numero bonito para dividir) y 120 personas no pueden ayudar en todo.

Hace falta volcarse verdaderamente a esto, a que las personas comiencen a:
1- comprender el funcionamiento de sistemas operativos de software libre para
2- ya habiéndolo comprendido, estudien y se preparen para realizar aplicaciones en software libres.

Al momento, y por favor no me tomen a mal, en el país la dedicación es muy básica y encomiable que es: educar a las personas que no conocen nada en el hecho de que el software libre existe. Esto se hace mediante buenisimos flisol y a cada instante hablar de esto como verdaderos evangelistas.

Esto es muy muy bueno pues introduce a la gente en el mundo, pero desde el punto de vista de un país, que necesitará decenas, centenares sino más aplicaciones hechas para el país.. no hay programadores, es una verdadera realidad.

Ahora, migrar escritorios y dictar clases de open office.. eso se podrá, y a corto tiempo habrá muy buena demanda y muy buena aceptación, pero cuando la gente diga: ya, ahora quiero mi sistema de bodega, o mi sistema de kardex o mi sistema de facturación, o de recorridos de camiones, o de monitoreo de sismos, no sé, lo que sea… ahi comenzarán los pequeños líos.

Atención, repito: hacen falta programadores. En lo que se les pueda a ayudar a los programadores a comprender el inside del sistema operativo, con gusto lo hago.. pero hacen falta educadores para programación, en software libre, que en verdad no hay muchos.

Por qué todo este discurso? porque quise ver la realidad de venezuela en software libre, es mixta, como mismo será aqui es decir: migrar lo fácil (quita propietario pon libre): office, sistema operativo, será tarea de un dos por tres.. quizá yo pueda colaborar en ayudar con servidores, servicios web, mail, en fin esas cosas.. pero cuando hablamos de programación a la medida para un ministerio u organización, ahi comenzará la flojera de pies.

lean esto:
http://www.aporrea.org/tecno/a41242.html

http://www.aporrea.org/tecno/a51776.html

Por supuesto puede usarse el buscador y encontrar noticias mixtas:
http://www.google.co.ve/search?domains=aporrea.org&sitesearch=aporrea.org&q=software+libre&buscar-btn.x=0&buscar-btn.y=0

Ahora hacen falta verdaderas motivaciones, económicas incluso, con reducción de impuestos o lo que sea necesario para que las empresas y personas comiencen a trabajar, programar en software libre. Por supuesto todo con evaluación ex-post, no es que cualquiera se beneficie, pero seguro que resultará. Cómo hay personas tratando de buscar trabajo y seguramente con gusto aprenderían a programar en software libre si le ayudaran con el pago de los cursos, o si la empresa que les contratase tuviera garantizados excepciones (disculpen quizá no lo puse bien) de impuestos durante X años, no sé, digo cosas pues eso motivará a meterse en el mercado y no todos lo harán.

En principio parecerá tontería, porque los programadores disponibles que hayan tratarán de tomar el primer proyecto que aparezca al precio que aparezca (como ha pasado).. y se irán consumiendo (es decir, no podrán tomar otro proyecto porque ya estarán ocupados).. hasta que se agote el personal y no quede nadie, ni siquiera para entrenar a otros.. o el entrenamiento sea menos de lo que se necesite. Entonces se elevaránlos precios del programador (porque el tiempo no le alcanza y es una forma de detener al mercado) y la gente comenzará a decir: no qué va, si los de software libre son unos abusadores, se aprovechan de que hay un decreto para hacer todo en SL y mira los precios que tienen).

No todo en software libre es copiar y pegar, hacen falta mentes claras y entrenadas para saber qué copiar y qué no pegar, para saber hasta dónde se puede copiar y desde donde se debe crear.. y esto ayudaría mucho al país, casi no hay países latinoamericanos que se dediquen con fuerza a crear software libre, y esto podría marcar la diferencia en el país.. el país que sí lo hace.. podría hacerlo destacar.

Saludos
epe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.