La embajada de Perú, se parece a Caderú

Bueno, eso era lo que yo oía. Era Abril de 1980, más de 10mil cubanos se metieron en la embajada de Perú en La Habana con la intención de irse del país. Yo tenía casi 6 años, 5 y algo. Y recuerdo que visitábamos la casa de unos amigos y en la TV se oía esa frase, la coreaban las personas convocadas para protestar contra los que se habían asilado en la embajada del Perú.

Sí, se oía también una que coreaba la gente que pasaba fuera de la embajada decían: “pimpom fuera, abajo la gusanera”… pero esa frase no se me pegó tanto.

De chiquito la frase pegajosa que se me grabó fue “la embajada de perú, se parece a caderú”. No sé, así la he recordado mucho tiempo.

Hoy leyendo un poco de ese momento, ví un video, en el segundo 13 aparece la frase!

http://youtu.be/lC9-MdWL1gk

Entre el segundo 13 y el 14 se ve una pancarta que dice la frase. Gritaban “La embajada de Perú, se parece a Cayo Cruz”

No comprendo lo que es “Cayo Cruz” conozco a Cayo Cruz del Padre, que creo recordar es el punto más al norte del Archipiélago Cubano. Será porque es lo más al norte? No.. busco en google y encuentro que hay una isla en el norte de Camagüey que se llama también Cayo Cruz, pero qué raro, no hay nada de particular en esta isla y tampoco creo que los habaneros (que era a la final las personas que salían gritando eso en la TV) iban a escoger una pequeña isla al norte de la provincia de Camagüey… pues el objetivo, a la final, era técnicamente ofender con esa frase a los que habían solicitado asilo… que se parezca a esta isla al norte de Camagüey no me parece con mucho sentido.

Qué será cayo cruz? Pues parece ser o haber sido el basurero de La Habana… ahh la habana, los habaneros.. ahí sí hay respuesta creo.. es como una analogía entre la basura y las personas que buscaron asilo en la embajada… creo que por ahí va la cosa.

Emilio Ichikawa habla de esto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.