Sobre el artículo – Promueve Cuba uso de software libre para garantizar soberanía tecnológica

Bueno, anoche cansado, pero no pude evitar leer un poco las noticias, me llamó la atención brevemente un artículo en CubaDebate titulado “Promueve Cuba uso de software libre para garantizar soberanía tecnológica“, a través de feedly comencé a leer las primeras líneas y le dejé de leer, estas primeras líneas decían algo así:

El Software libre está llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital para garantizar la soberanía tecnológica en América Latina

Bueno, cada quien tiene derecho a pensas lo que cree más conveniente. Y yo no dudo que el SL es un gran punto de apoyo en lograr la soberanía tecnológica en todos los países, no sólo de América Latina sino del mundo. Pero no logro visualizar al SL liderando la lucha de clases, quizá la vista me falla ya por la edad; pero sí lo veo apoyando, sirviendo de herramienta para mejorar los estándares, calidad de vida en la región. Y para lograr, como dije antes, soberanía tecnológica.

Hoy un amigo me pregunta si había leído el artículo, le comenté que realmente cuando ví esas primeras líneas algo me hizo pensar que iba a perder mi tiempo leyéndolo.. pero él me insistió. Y señores los comentarios están muy buenos. Los comentarios a este artículo.

En sí el artículo es una perla, veamos algunos extractos:

Cárdenas conversó con esta agencia sobre los beneficios de la transición a la versión libre de software privativos como Microsoft

Alguno entenderá que hay una versión libre de software privativo Microsoft. Microsoft no es un Software. Y definitivamente no creo que tenga una versión libre de software privativo. Mala redacción que no cesa ahí, antes decía:

El experto destacó su importancia en cuanto a que, gracias a él, muchas comunidades puedan acceder al código fuente y, por tanto, desarrollar las posibilidades del Software

Estoy seguro que el experto no quiso decir esto, y que el que escribió el artículo tiene problemas en la redacción.. yo? yo los puedo tener, no soy periodista ni ando por el mundo de las letras mucho.. pero si va a dedicarse a redactar artículos periodísticos, algo de sentido hay que tener.

  • “en cuanto a que” : es un típico síntoma de: déjame poner este comodín aquí para rellenar el párrafo en cuanto a que de no hacerlo no quedaría gordito.
  • “muchas comunidades puedan acceder al código fuente”: comunidades como qué? comunidades campesinas? gremios profesionales? comunidades de qué?
  • “las posibilidades del Software”..

Esto último me recuerda la historia de un conocido que fue a pedir visa a “La Embajada” (no diré cuál) y el cónsul americano le preguntó:

    • cónsul: en qué trabaja?
    • conocido: soy ingeniero en sistemas
    • cónsul: y qué es un sistema?
    • conocido: ……… (calentándose luego de no responder): y eso qué importa?
    • cónsul: su visa ha sido denegada.

Entonces vuelvo al tema… qué son “las posibilidades del Software” yo creo entenderle , pero capaz me quede sin visa si me lo preguntan.

Pero no, hay más que no comentaré, hablan en el título de Nova y mira esta perla:

la isla presentó un sistema operativo para utilizar con plataforma linux

cuál será? buen, sí sé cuál es la isla, así en minúsculas debe ser una corporación o grupo de personas “la isla”.. pero eso de que la isla presentó un sistema operativo.. así sin nombre ni nada.. debe ser otro, no debe ser Nova del que hablan en el título.. es “un sistema operativo para utilizar con plataforma linux”

sí.. un SO para utilizar con plataforma linux.. en otra plataforma no se utilizará.. solamente se utilizará con plataforma linux.

“los técnicos cubanos (la isla) presentaron a Nova, un Sistema Operativo [tipo|basado en|] Linux para correr en plataformas populares plataformas como intel 32 y 64 bits(este final se puede eliminar si va para el público en general).

el objetivo de este párrafo, el típico “La isla, error típico de nuestro país que confunden al país con la isla principal, la isla de Cuba es la principal, la república, el estado, no se compone territorialmente por la isla principal sino que es un archipiélago. El archipiélago de Cuba que se compone de la isla principal y más de mil otras islas, grandes y pequeñas. Pero el objetivo era algo así como demostrar que en el país sí podemos hacer este tipo de Software. Loable, pero al menos no ponas la isla así.. así como en minúscula como que suene a grupo musical formado al apuro.. al menos pon “los técnicos de nuestro país, o los técnicos del archipiélago, o nuestros técnicos, o lo que sea.. o no seas picú.

El párrafo final al final es igual un mareo que casi logro entender.

Lo mejor del artículo? Le regalo una copia de CentOS al que me diga dónde está el nombre del autor de este mamotreto. Sí, viene sin firma de responsabilidad.

Vamos con los comentarios, sólo hay unos cuantos:

Maikelm : comienza con una alabanza, que es algo normal de sentirse orgulloso de lo que existe pero además como una forma de lograr pasar el mensaje que no se postea automáticamente sino que es revisado contra spam.. mira el final.. coincidimos.

Joel: le arde que se use linux, según él en el país se usa más windows (cosa que no deja de tener razón, pero no aporta mucho a los comentarios)

Bb Bb, que luego parece ser “pepe” pues es el mismo post (debido a que no se publica inmediatamente ocurre que algunas personas le ponen dos o más veces pensando que no ha pasado).. es el mejor post el de pepe… lógicamente no coincido con él en eso de perder el tiempo, ni en varias cosas… pero la oración final no carece de sentido de la realidad.

Bill Gates: típico de él… el único que puso su nombre real 😉 defendió al lado oscuro.

Nesty: buena opinión, típico de cómo debemos ser… críticos, no conformándonos con lo que hay, sino evidenciando lo que falta, para lograr así avanzar 4 ojos ven más que dos, 1000 cabezas piensan más que una.

Bueno, espero un próximo artículo más enfocado, mejor redactado que este.. si así quieren ayudar.. gracias pero deben mejorar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.