Qué está pasando con las legalizaciones de títulos de cubanos

Bueno, sucedió lo que iba a suceder, quizá no de la forma esperada, pero a la final pasó.

Veamos ciertos puntos que nos permitirán hacernos una idea, nos guste o no, de qué ha sucedido:

Ya en los años 2008-2009 hubo una gran oleada de cubanos que llegaron al país, en aquella época no eran muchos los profesionales que venían, y definitivamente no venía gran cantidad de personal de salud (médicos, enfermeros, etc).

Esta oleada migratoria repentina no era conocida en la historia del Ecuador, en realidad no es un país que anteriormente tuvo una gran migración en tan corto tiempo. Ok, sí ha habido una migración colombiana, son el primer grupo de migrantes al país, pero ha sido a lo largo de varios años por lo que no se notó tan enseguida, además que los colombianos son conocidos en el país pues es un país vecino, su forma de hablar, de comportarse, el sistema social del que vienen, la forma de realizar sus trámites no difieren mucho de lo que el Ecuatoriano tiene que hacer. Cuando digo “no difieren” no significo que son iguales, solamente que son mucho más acoplados a la cotidianidad de aquí que lo que un cubano vendría a hacer.

Recuerdo cuando llegué enseguida me decían “chico!!” “azúcaaaaaa!” era la impresión sobre el cubano en ese momento (incluso yo no sabía de dónde venía eso de azucaaa). Por otro lado el cubano habla con un lenguaje militar como ya he indicado con anterioridad: no se da mucho las gracias, no se dice tanto buenos días, un leve signo significa “hola para todos en la habitación”, etc, etc.. esto en estas regiones no es bien visto y sí se marca una diferencia.

Por poner otro ejemplo: los colombianos o peruanos solamente tienen que “apostillar” sus documentos, es un trámite super simple y no-caro, que su embajada les hace en corto espacio de tiempo. Los cubanos en cambio no vienen de un país que ha firmado el convenio de la haya para la apostilla y tienen que realizar un trámite engorroso y artificialmente caro y demorado para tener “legalizados” sus documentos. Se le llama “legalización”.

Volviendo al tema: Estas personas que llegan sobre el 2008-2010, tenían que venir por carta de invitación que se enviaba a Cuba, lo que permitía que, aunque grande, la migración fuera bastante limitada pues no todos obtenían una carta de invitación o no la podían pagar. Las cartas de invitación demoraban, y tenían un costo ante la embajada. Lo que también limitaba la entrada de personas.

Estas personas al llegar tomaron siempre el camino más rápido y más barato. Legalizar un título tomaba varios meses y llegó a costar aproximadamente 500USD, por lo que no era la opción que todos hacían. Solamente los que venían a trabajar, o lo necesitaban para trabajar.

Ecuador a mediados del 2008 permite la libre circulación en el país, con la finalidad de promover el turismo. Repentinamente los cubanos ya no tenían que pedir visa, era un país que se habla el castellano, queda a pocas horas de su país de origen. Cuando oí eso enseguida pensé en mis compatriotas… y no me fallaron… enseguida comenzaron a llegar.

Comenzaron a pedir “asilo político” pues era la institución que en otros países se ha utilizado para que los cubanos puedan quedarse a vivir. No uno o dos asilos al mes, o al año… repentinamente comenzaron a innundar al minrex de Ecuador con estas solicitudes por cientos, por decir un número… lógicamente Ecuador, con un gobierno de tendencia de izquierda más afín a Cuba que digamos a EEUU, se le convirtió un problema eso de dar asilo. Y comenzaron a acordarse de las convenciones sobre el asilo y demás, revisar cada caso y desestimar la mayoría, sino todos. Esto se acabó.

Se inventaron mil variantes, pues ya habían salido, y uds saben lo que significaba “salir de Cuba”… el asunto era no regresar, qué turismo ni qué ocho cuartos?

Los demás optaron por aprovechar un artículo de la recién aprobada constitución Ecuatoriana, que es muy garantista, que indicaba literalmente:

Art. 8.- Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:

…..

4. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.

Al machete entonces!! Recuerdo que cuando leí esto enseguida pensé en mis compatriotas.. y no me fallaron… enseguidita aprovecharon. Cuando me naturalicé (estoy casado con mi esposa desde setiembre del 2000) tuve que nadar en esos remolinos. Pues no veían que yo no lo hacía por interés o necesidad, sino porque yo llevaba 10 años en el país y tenía esposa, hijos ecuatorianos. Lo que tuve que ver y los gritos que tuve que dar los describiré otro día si me lo recuerdan. Pero un detalle: me comentaron en el registro civil el día que fui a inscribir mi acta de naturalización que habían cubanos que llegaban incluso con los maletines, directo del aeropuerto, a casarse.

Se armó todo un sistema, venían sin conocer a nadie en el país repentinamente estaban casados.

Nuevamente Ecuador busca la forma de que no se afecten los que verdaderamente se casaban por amor digamos… e impone un filtro: para casarse hay que estar al menos 75 días (creo que es el numero) residiendo en el país y luego de esto se le hace una entrevista bien personal a la pareja, de forma separada, para determinar si en verdad se conocen.

Aún así le hallaron la 5ta pata al gato, listados de preguntas, vivir unos días juntos, esperar 75 días.. la cosa se comenzó a demorar, pero aún así le pasaban por encima a la restricción.

Vino otra más, que esa ya no gustó tanto: la ciudadanía se la darían al que lleve 2 años residiendo en el país.

Bueno, si hay que residir, para qué casarse? piensan algunos. Mejor saco la residencia, me costará… y ya..

Ecuador entonces impone una especie de carta de invitación alrededor del 2010-2011 en la cual una persona que invitaba a un cubano debía garantizarle la estadía, etc, etc.. un trámite para limitar un poco la gente que seguía llegando.

A todas estas, se me olvida: Ecuador es un país subdesarrollado. Esa es la palabra, no es un país con una gran industria de productos o de servicios que pueda repentinamente acoger a, digamos, 30mil personas para darles trabajo, y trabajo bien pagado!! Porque el cubano no viene a trabajar por cualquier cosa.. en lo que sea sí, pero tampoco por cualquier dinerito! Siempre repito: te imaginas cuando el mariel? acoger por parte de EEUU 140mil cubanos no fue fácil, hubo un periodo de desempleo, adaptación, mil cosas! Ahora calcula para Ecuador, con 1/30 de la población americana, con 1/30 del territorio, con 1/100 de industrias hacer lo mismo para 1/4 de lo que en aquella vez pasó.

Bueno, repentinamente aquella ola comenzó a bajar. El arribo de nuevos cubanos bajó… los que pudieron hacer sus trámites a tiempo pues se quedaron trabajando en el país, cargando ropa para Cuba, otros migraron hacia el sueño americano, etc. Sí, se veían cubanos, pero no era esa gran oleada del 2008.

Entonces Cuba elimina el requisito de las cartas de invitación hace aproximadamente 2 años y de forma bastante rápida Ecuador vuelve a permitir que los cubanos vengan sin necesidad de carta de invitación. Para mejor: el personal de salud ahora sí podía salir! Pero pongamos algo más!! Ahora legalizar un título en Ecuador no tenía costo!! (hay trámites colaterales que tienen costo, pero el hecho de legalizar ante el senescyt el título ya no tiene costo). Mejor aún!! Antes se podía demorar varios meses, ahora era más ágil, mucho más ágil! Espera, se me olvida algo: ahora puedes estar 24 meses fuera y no te retiran los derechos ciudadanos!!! Ok, se les olvidó a nosotros, los que salimos antes de la ley.. se les olvidó que las leyes más beneficiosas deben ser retroactivas. Te imaginas poder trabajar dos años en un país, acomodarte y luego regresar unos días de vacaciones y volver a estar 24 meses fuera? La maravilla!!!

Te imaginas todos los médicos que antes no salían para que no les castigaran por 10 años de no entrar al país? Te imaginas toda esa masa poblacional lista para emigrar?

Qué sucedió? Repentinamente desde hace un año y medio, dos quizá…. comenzaron a llegar ingenieros, médicos, enfermeros, licenciados, doctores, másteres, que vieron la oportunidad de poder sacar una visa de profesional (9-V) gracias a su título, al fin algún otro país les reconocía que su esfuerzo por estudiar había valido la pena!! (los que no entiendan esta parte, están en babia, recuerden la pirámide invertida de las escalas sociales en cuba).

Y entonces comenzaron a venir con toooooodas las de la ley. Venían, sacaban una visa de residente temporal 12-IX, e incluso hace pocos meses ni siquiera eso hacía falta, ponían a legalizar el título en el senescyt y luego de unas semanas ya podían acceder a su visa de profesional. Y a trabajar!

Qué lindo es ver a un profesional crecer! Ver que para comprarse un agua sin gas, o para echar gasolina a su carro, o para comprar TODA la comida del mes, no tienen que gastar el 100% de su salario sino quizá un dígito porcentual y ya.

Qué lindo es verle trayendo a su familia, esposos, hijos, padres incluso!! Realmente uno dice: caramba… el cubano tiene potencial! Seguro que sí.

Y mi pregunta es: por qué no le pudimos hacer en Cuba? El socialismo dice “A cada quién según su capacidad, a cada cual según su trabajo” cuándo aplicarán esta máxima? No quiero ser millonario, ni siquiera rico… dicen.. quieren poder con su trabajo, satisfacer sus necesidades.

Lo que pasa es que a los efectos de Ecuador hay varios items que hay que trabajar:

Un país amigo de Cuba, aceptando a trabajar miles de profesionales Cubanos.. cómo debe estar viendo esto Cuba? Lógicamente Ecuador no le ve mal como gobierno, repentinamente tienen una masa de profesionales, estudiados, bien preparados.. que no le costó su preparación. Digamos que se compensa un poco toda la masa de Ecuatorianos que salió a finales del siglo pasado hacia eeuu y europa. Pero cómo verá Cuba esto?

Si Cuba pagara apropiadamente a sus profesionales, no habría este desangre… pero si nadie se lo dice… o mejor aún: si argumentan otras cosas (como que todos somos iguales, etc)… mejor lean el libro “rebelión en la granja” a ver en qué termina la igualdad. Además no se habla de un fiero sistema capitalista,sino de un estado donde hayan ciertas diferencias pero se pueda proteger al más pobre sin dejar de atender las necesidades de los que no lo sean.

Cómo puede Ecuador acomodar a tantos médicos, ingenieros, arquitectos, enfermeras? Llega un momento que, por más necesidad que haya, puede comenzar a haber un mercado de desempleados medio grande, y siempre sufrirá el menos preparado, y quizá el menos preparado no es el que viene de afuera… y quizá el menos preparado se considera preparado y entonces puede hablar o actuar incorrectamente contra el que viene de afuera.

Qué ha sucedido recientemente:

A fines del año pasado, inicios de este, me dicen que incluso se estaban aceptando a trámite algunos documentos sin estar legalizados todavíoa en la embajada, el trámite se detenía cuando se revisaba la documentación y se podía regresar a la embajada a legalizarlo y ahi finalizar el trámite. Como que le chequeaban los documentos y les daban un tiempo para legalizar los documentos.

En la embajada de Ecuador en La Habana comenzaron a demorarse y a demorarse, ya comenté sobre esto en otro artículo. Quizá por falta de personal, quizá por lo “complejo” de los trámites, quizá porque eran muchos trámites.. y mucha gente comenzó a desesperarse pues daban turno para varios meses después de que se solicitaba.

Esto claramente era síntoma de que algo iba a pasar, y pasó. Han puesto un papelito (ningún periódico, radio, telemisora se ha hecho eco) que indica algo así como que a partir del 11 de Mayo solamente se legalizarán títulos de los profesionales que vengan por convenio entre cuba y ecuador.

Mucha gente ha quedado colgada: los que tenían turno para después de la fecha? Los que presentaron los papeles aquí y ahora saldrán y no podrán legalizarle? Los que iban a presentar a futuro? Etc, etc, etc.

Lógicamente, esa no es la solución, luego tendrán que aceptar también a los que tengan visa de amparo porque otro familiar vive acá, luego tendrán que ver que eso no genera una situación igualitaria para todas las personas (todos somos iguales ante la ley), en fin, que hay aspectos legales o humanos que no se pueden obviar. Pero al momento es lo que hay.

Qué hacer? Si conocen a algún profesional en derecho quizá pedirle que presente algún tipo de amparo contra esta medida.. se me ocurre.

Viviendo por latinoamérica tanto tiempo sé que las cosas se ajustan con el tiempo.. y que esta es una solución parche mientras Cuba halla la forma de motivar a sus profesionales a no irse (que no debería significar prohibirles salir o entrar a acá), quizá hasta hallar una manera mejor, no sé, esto ahora está así y seguramente dentro de un tiempo (meses?) se hallarán otros mecanismos.

Qué sucede con los que están en medio de sus trámites? depende del trámite y qué tan avanzado esté. Pero me parece que lo más probable es que tendrán que regresar a Cuba (o más al norte de Cuba como algunos ven como opción) y esperar a que cambien los tiempos. Y el dinero invertido en la legalización de documentos? Las legalizaciones de títulos no se expiran, ese título legalizado se podrá usar para otra ocasión, para otro lugar. Debemos hacer notar que el minrex de Cuba también está perdiendo plata, pues los sablazos que da por cada legalización son de mucho cuidado para cualquier bolsillo por muy lleno que esté..

En resumen: paciencia, nada de ilegalidades por favor, ahora comenzarán a proliferar servicios y personas que venderán formas de “solucionar por la izquierda” ciertas cosas. No perder la cabeza!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.