En Riobamba con el Kia Soul EV

Bueno, llegué a Riobamba con el KIA Soul EV.

El día de ayer Viernes salimos para Ambato con el carro a full carga, marcaba 178kms de autonomìa, recorrimos 145kms y llegamos con 63kms de autonomìa, es decir, el carro pudo haber recorrido, tentativamente, unos 208kms.. está sobre el rango anunciado por KIA.

Manejé sin acelerones bruscos, entramos por Latacunga-Salcedo para ahorrarnos 10kms de viaje segùn los mapas del celular. Y todo normal. Incluso fuimos a comer algo por la ciudadela España.

La carga del carro: Una perra chiquita, mi esposa, los dos niños y yo. Entre la perra chiquita y los dos niños deben estar sumando unos 60kgs, mi esposa algo asì mismo y yo sobre los 90kgs. Además llevábamos un maletín bastante pesado (32kg) y otro ligero. Llovió durante el trayecto Quito-el chasqui, pero ya  llegando a lasso no habìa lluvia. Volvió a llover entrando a Ambato.

La lluvia siempre debe afectar el rendimiento, pero aún con mayor peso que el viaje inicial y con lluvia, se portó de similar forma. La primera vez que viajé a Ambato fue con menos peso y sin lluvia y llegamos sobrando 65kms de autonomía.

Dejé el carro cargando durante la madrugada y hoy a las 640am salimos para Riobamba, el trayecto Ambato-Riobamba lamentablemente exige subir unas pendientes bien altas y tiene muchos altibajos. Salimos con 177kms de autonomía y llegué a la ESPOCH de Riobamba con 114km.. recorriendo 61kms en total. Es decir, quedó un poco por debajo de la expectativa del sistema del carro (175kms). Ahora al regreso agregaré aquí mismo con cuánto llegamos. El auto no consumió 1/3 de su autonomía según el sistema del auto.

Auto KIA Soul EV en la ESPOCH, Mayo 2016
Auto KIA Soul EV en la ESPOCH, Mayo 2016

El regreso:

Creo que a las 6pm estábamos ya de regreso a Ambato. De Riobaba a Ambato son unos 61kms. Salimos con 109kms de autonomía y llegamos a Ambato con 70kms de autonomía. Efectivamente consumió menos de los “60kms” de distancia pero al parecer es porque ambato está un poco más abajo que Riobamba y fue cargando un buen trayecto.

Ahora, realmente se te congela la coronilla viendo como el carro va subiendo desde la misma salida de riobamba y sube y sube y así hasta llegar al páramo de Urbina… créeme que se te hace eterno esos 20 minutos.. tu ves que el carro baja y baja sus expectativas.. en el páramo de urbina me dijo que quedaban 58kms de autonomía… bueno, en todo caso alcanzaría. Pero de ahi hasta llegar a la casa en Ambato casi todo fue en bajada y bajada.. y fue volviendo a acumular carga hasta llegar aquí a la casa con los 70kms de autonomía.

Regreso a Quito:

Salimos de Ambato con full carga, el GOM indicando 177kms, llegamos a Quito con 48kms de autonomia. Ibamos la perra chiquita, la esposa, y los niños. Sí regresamos bastante cargados, incluso posiblemente más que en la ida. Quito queda más alto que ambato por lo que ganaron las subidas sobre las bajadas. Entramos por el trébol, a partir de la EPN ya no consumió prácticamente nada

Resumen:

De Ambato a Riobamba: salimos con 177kms de autonomía y llegamos a Riobamba con 114kms, recorrimos 61kms.

En Riobamba recorrí unos 5 kms dentro de la ciudad.

Salimos de regreso Riobambamba a Ambato con 109kms de autonomía y llegamos con 70. Recorrimos 61kms.

En total, recorrimos el día de hoy 129kms y todavía nos faltan 70 de autonomía.

Es mi parecer que el GOM del carro es bastante exacto. Salimos con 177kms de autonomía  luego de recorrer 129kms nos dice faltan 70… vaya, tiene una peque diferencia pero es porque el último tramo lo hicimos de bajada.

*GOM=Guess’O Meter, el adivinómetro, el medidor que estima la autonomía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.