¿A dónde viajo con el carro eléctrico?

no de ahora, de casi siempre. El Kia Soul EV lo usamos dentro de la ciudad de Quito que no tiene más de 50kms de extremo a extremo e incluso es raro, nunca he hecho el trayecto de ida y vuelta de un extremo a otro.

A veces a uno de los valles, y viajes al momento infrecuentes a Ambato (a unos 145kms de Quito). Y un viaje a Riobamba que me requiere una escala en Ambato de una noche para cargar.

Ok, el carro anterior lo mantenemos, cuando hemos requerido ir más allá, por ejemplo más allá de Ibarra, a El Chaco, al Puyo. Pero viéndolo en retrospectiva, la mayoría de los viajes fueron de menos de 18 horas y no eran estrictamente necesarios. Posiblemente alquilando un carro me hubiera bastado (un carro a 25USD/día y ya).

Quizá a futuro estos viajes actualmente infrecuentes los podamos hacer con el eléctrico si se acabaran de una vez de instalar electrolineas en ciertos puntos. Claro, depende de a dónde quiera uno ir. A mi me convendría algo alrededor de Cayambe-Otavalo, con esto podría alcanzar fácilmente incluso hasta el Chota. No estaría mal uno alrededor de Latacunga (o el peaje de Panzaleo), uno por la entrada a Riobamba no estaría mal. Al menos nosotros, con estos, cubriríamos mucho del trayecto (excepto la zona del oriente que para ello sería de poner algo en Baños de Ambato y por Papallacta).

Dada la, al momento, escasa cantidad de autos eléctricos, no sería necesario poner dos o 3 de esos cargadores en cada estación.

Sería importante brindar la opción de usar su propio equipo (BYOD: Bring your own device). Te imaginas llegues a una electrolinea y te digan que la punta del cargador está dañada? y tu con escasa autonomía? Si llevas tu cargador en el maletero, le puedas conectar a la estación de carga y ok, no cargarás a 40A, pero podrías cargar a 16A el tiempo necesario para continuar.

Los centros comerciales deberían valorar la opción de ofrecer cargadores BYOD. Incluso si fuera por un costo fijo o gratis o como sea. Te imaginas llego al centro comercial de Latacunga y ponga mi carro a cargar durante 3 horas? Primero que podría pagar un valor apropiado por la carga, segundo que me vería ATADO al centro comercial mientras cargo y tercero porque lo preferiría por encima de otro centro comercial que no brinde lugar para la carga.

En fin, el mar.

2 thoughts on “¿A dónde viajo con el carro eléctrico?”

  1. Hola. Estoy pensando en adquirir uno de estos, tus post me han ayudado mucho, pero sigue preocupando la autonomía, hoy a agosto de 2018 ni soñar en electrolineras… A veces queremos ir a Baños o a Atuntaqui o a la Playa (Pedernales o Tonsupa) y con el Sol EV ni a bala… Mi familia política es de Loja… Llegar allá me tomaría una semana en este auto… Así lo vemos ahora nosotros, y estamos viendo la opción del Niro hybrido.
    No sé si en estos dos años tu opinión sobre el soul ha cambiado o si tienes alguna observación que hacerme para ayudar mi decisión.
    Gracias por todo.

    1. hola Raúl
      mira, el Kia SOUL es para una autonomía de 180-200kms. Yo llego a Ambato con mi esposa, los niños, la perra y los maletines. Allá tengo donde cargar por lo que regreso sin problemas.

      Ya vendimos hace más de un año nuestro auto anterior, que era un citroen de diesel así que estamos al momento al 100% con el carro eléctrico. El vehículo anterior me provocaba que tenía que pagar reparaciones muy frecuentes (cada 10mil kms, ahora con el kia le reviso cada 15mil) cambios de aceite, llenar combustible y demás cosas que uno ve natural cuando no tiene un eléctrico pero ya va doliendo cuando sí se tiene.

      La enorme mayoría de mis viajes son dentro de la ciudad y algunas veces a Ambato, punto, nada más. Pero digamos, sinceramente, el 99% de los km que recorro son en Quito.

      Cuando hemos requerido hacer viajes más lejanos lo que hago es alquilar un carro por uno o dos días. Pago 25-40usd por cada día alquilado y luego lo devuelvo y ya, no me tengo que preocupar por pagar cambio de aceites y filtros de todo tipo, ni bombas, ni por el uso de las llantas, ni pago de matrícula ni de impuesto verde, etc. Durante ese par de días pago la gasolina y listo, ahi queda todo.

      La idea es la siguiente:
      1- si de verdad sales de la ciudad cada mes y visitas lugares más allá de unos 90kms de distancia, el carro eléctrico es una opción solamente si tienes un segundo auto para estas salidas (tendrías que tener dos carros) o simplemente no es la opción apropiada para tí.

      2- Si las salidas fuera de la ciudad son infrecuentes (una vez cada 4 o 6 meses, o viajas en avión muchas de esas veces) entonces el auto eléctrico puede ser una opción apropiada pues simplemente alquilas un carro por esos días que saldrás y luego le devuelves. Lo que gastas en el alquiler es sensiblemente menos que lo que gastarías en repuestos o en tener un segundo carro solo para eso.

      De mi lado yo sigo con el eléctrico y tan contento con él como el primer día: me subo a el carro y me da una sensación de WOWWWWW , es eléctrico!!.
      Definitivamente al día de hoy no son autos para darte recorridos de varios cientos de kms, no lo son.

      Las electrolineras del gobierno creo que quedarán en deseos… no creo que el gobierno las implemente y mucho menos el actual gobierno. Sin embargo las empresas que venden autos pueden hacer algo en favor de esto. Pueden ponerse de acuerdo y seguir promoviendo estaciones de carga en puntos estratégicos cercanos a las ciudades principales para ir extendiendo el uso: las personas no compran carros porque no hay estaciones de carga y no ponen estaciones de carga porque nadie compra carros, para salir de este círculo hace falta alguien que vaya poniendo estaciones, no tienen que ser muchas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.