2 años y medio con el vehículo eléctrico

Quería dejar una actualización hoy aprovechando que estaba en otro sitio hablando sobre los vehículos eléctricos.

Mi Kia Soul EV lo adquirí en Febrero del 2016 y me lo entregaron en Marzo del 2016. Hoy es 1ro de Setiembre del 2018, han pasado casi 2 años y medio desde que lo tengo.

Lógicamente sufrí un poco de stress con el auto eléctrico como muchos seguramente lo sufren por el miedo a que se descargue, etc.

Mi antiguo auto de combustión interna lo vendí porque no lo estábamos usando casi. Nada quita que a futuro quiera o me compre un auto de combustión interna, híbrido o plugin híbrido si es que me da el antojo y tengo el dinero, pero al momento no está a la vista el momento de comprar uno.

Diciéndolo de otra forma: llevo más de un año sin usar otro auto que el eléctrico. Bueno, cuando he salido del país he alquilado autos de combustión interna porque no me aparecen eléctricos en arriendo o los precios son abusivos. Pero han sido un par de ocasiones quizá.

Algunas personas se preguntarán sobre la batería: al momento sigo teniendo una autonomía entre 180 y 200kms por cada carga completa. Estoy seguro que dentro de varios años bajará la autonomía y hasta tendré que cambiarle la batería, ok.

Sigo gastando entre 15 y 20USD/mes por concepto de carga del vehículo, que uso para recorrer Quito diariamente hacia mi oficina y a la casa, visito frecuentemente Ambato (de hecho estoy en Ambato al momento) a unos 145kms de mi casa en Quito y llego sin inconvenientes… claro que podría llegar mucho mejor si tuviera una estación de carga intermedia para sentarnos a comer algo mientras se carga un poquito, pero no me quita el sueño.

Sigo cargando mi carro con mi cargador que compré en eBay de un proveedor de Israel , cargo entre 10A y 16A normalmente. Si voy a un centro comercial le cargo con los cargadores de 32A pero no es que lo hago continuamente. También me compré otro cargador que tiene diversos amperajes, lo hice mas por tener un backup por si el viejo se me daña pero, caramba, no tiene ganas de dañarse. Este nuevo cargador le tengo configurado para cargar a 20A cuando le uso y, repito, le uso muy infrecuentemente.

El carro ya está aclimatado a la ciudad: ya le han dado sus portazos (sabes, eso que hacen en los centros comerciales que abren las puertas como si no hubiera ningún auto al lado y te descascaran la pintura), también ya sufrió la caricia de un chofer profesional, específicamente un taxi amarillo que me “transfirió” parte de su color al parachoques delantero de mi auto que estaba estacionado. Estoy esperando que reciba más “cariños” para llevarle a corregirles. Da pena pero pasa con cualquier carro.

Algo que he notado que ayuda mucho es tener la presión CORRECTA en las llantas. Si se desinflan las llantas se NOTA que pierde autonomía. Cuando voy a venir a Ambato le mido la presión y le pongo la misma en todas. Igual le reviso de vez en cuando para mantener presión óptima. Esto es crucial. Algo importante también es mantener las llantas balanceadas y alineadas, le he revisado esto unas 3 o 4 veces en todo este tiempo.

He recorrido casi 40mil kms en estos 2.5 años y las llantas tienen todavía para bastante más, no he tenido que cambiar los frenos pues mucha labor de frenado se hace con el freno regenerativo que tiene el carro. Es tan lindo esto.. tan útil!

El auto le reviso de acuerdo al manual, cada 15mil kms y me han salido ambas revisiones en unos 140-150USD cada una he gastado la absurda cantidad de menos de 300USD en revisiones en todo este tiempo. Esto antes lo gastaba en una revisión del viejo carro.

La gente SIGUE preguntándome sobre el auto eléctrico, vecinos, profesores de la universidad, desconocidos, incluso desconocidos que en el semáforo se asoman por la ventana de su carro y me preguntan sobre características, precios, ventajas, etc. Con gusto les respondo a TODOS.

En la ciudad se ven más autos eléctricos que antes, lo que me indica qu eno estoy equivocado. Vamos, que no es que el 50% de los autos sean elécticos, sino que simplemente antes no veía vehículos eléctricos y al día de hoy veo de vez en cuando uno, lo que significa que el porcentaje se ha incrementado.

El gobierno sigue sin realizar ninguna acción adicional para promover su uso, por ejemplo apoyando a quien quiera construir estaciones de carga en centros comerciales, tiendas, gasolineras, universidades. Esto ayudaría mucho a destruír el mito de “no hay lugares para cargar”. Estas estaciones de carga pueden realizarse con cargadores con amperajes moderados (16A-32A) que no cuestan mucho y hasta se pueden producir nacionalmente.

En la ciudad se ven muchas alternativas eléctricas, porque recuerden que vehículos eléctricos no son solamente autos familiares sino también buses, motos, bicicletas, monopatines, etc. Y todo eso cuenta!

En la ciudad ya se ven motos eléctricas, varias, frecuentemente se les ve, con mucha frecuencia. También bicicletas eléctricas, de hecho tengo una que uso de vez en cuando para hacer ejercicios (para por si las dudas: el ejercicio consiste en mover el dedo para apretar el botón de acelerar más o menos)

Es el futuro, y al igual que con las tecnologías actuales en el futuro habrán mejores autos con mejores prestaciones y autonomía, esto llegó para quedarse.

© 2018, Ernesto Pérez Estévez. All rights reserved.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.