¿Crees que los autos eléctricos serán más populares que los autos a gasolina?

Poco a poco las personas le irán prefiriendo, hay ciertas barreras por superar, por ejemplo el hecho de que

no tienen mucha autonomía en algunos casos,
no existen tantas estaciones de carga como estaciones de gasolina
demoran bastante en llenarse/cargarse comparado con los de combustión interna.
En mi caso tengo un auto eléctrico que:

Tiene una autonomía de aproximadamente 170km actualmente (Kia Soul EV del 2016)
En Ecuador hay pocas estaciones públicas de carga, 4 en Quito donde vivo y aparentemente 2 en Ambato que es donde viajamos… en el medio del camino voy con los testículos casi llegando a la boca del susto si no me alcanza la autonomía
Demora entre 8 y 5 horas cargarse, depende si cargo a 16A o a 32A. Existen estaciones de carga a mayor amperaje pero en el país al momento no hay.
Ahora, tiene cosas buenas que las personas luego luego irán entendiendo y lo digo en serio:

son silenciosos, literal, manejarlo es un placer, no suenan. Vas como manejando un auto que no tuviera el motor encendido
son silenciosos, literal, las personas no le oyen, van por la ciudad sin hacer esos sonidos pesados y molestos
no emiten contaminantes, y créeme que es maravilloso. Y lo notas cuando tienes que sacar la cabeza en, digamos, un peaje… ese olorrrrrr!
no son calientes: puedes estar sentado 10 horas que no van acumulando el calor del motor, claro, si son 10 horas bajo el sol seguramente notarás que se calienta por radiación solar.
no vibran: ayer justo manejé un auto de combustión interna manejé unas 3 horas y al final tomé mi auto eléctrico y…se siente tan rico, silencioso, sin vibraciones, sin ese calor que acumulan. Eso de la vibración quizá es normal para uno u otro, pero uno lo nota luego cuando lleva tiempo manejando un vehículo eléctrico, al usar uno de combustión interna sale… como masajeado
tiene menos partes móviles, por lo que se desgasta menos. Quita pistones, árbol de levas, inyectores, bujías, bomba de gasolina, sistema de filtrado de gasolina, carburador (o su variante moderna), aceite, filtro de aceite, embragues y sistema de embrague y no sé cuántas cosas más. Es un motor eléctrico que gira y ya.. quieres más velocidad? que gire más rápido, quieres menos? que gire menos rápido.
Manejo con un pedal (one pedal driving): si el auto de adelante frena, yo suelto el acelerador y el auto comienza a convertir energía cinética en energía eléctrica, actuando el motor como un dinamo, esa acción de generar la energía eléctrica lo frena. Así que la gran mayoría de las veces no presiono el freno, sino que suelto el acelerador y se frena mientras transfiere un % de la energía hacia la batería y no gasto las pastillas de freno.
En fin, para algunos puede parecer que faltan decenas de años, la realidad es que ya están aquí los carros eléctricos y es cuestión de 5, 10 años, 15 años que vayan siendo más y más comunes mientras se van eliminando o limitando las trabas que mencioné al inicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.