¿Cuáles son algunas historias locas de “rm -rf” de las que has oído hablar?

oído? Vivido!

Te cuento dos que me acuerdo, no, mejor 3., es que seguramente me acordaré de muchas más.

Soy usuario de Linux desde 1995, y conocía de unix desde un año antes, y le uso desde entonces.

Historia 1: “Esta babosada no funciona”. (no es “babosada” pero realmente no puedo poner la palabra aqui por respeto). Es un usuario muy amigo mío que al día de hoy pasa como un experto en temas de seguridad y demás. Pero en aquellos remotos tiempos, 2003–2004 era un novato en Linux. Le habíamos instalado un sistema X para su organización y él un día nos llama y nos dice que ese sistema no sirve, que no levanta, que le vayamos a arreglar esa babosada inmediatamente porque estaba toda su organización sin el servicio.

Llegamos y efectivamente estaba nuestro servidor totalmente sin funcionar y todos mirándonos con cara de sorna, mofándose de nosotros. Pedía que le dijéramos en qué runlevel le queríamos arrancar. Qué raro! Le puse 3 y nada, emitió miles de mensajes. Al entrar en modo de rescate notamos que faltaba TOTALMENTE el directorio /etc, no existía /etc pero para NADA!

Inmediatamente hice lo que se debía hacer. Mirar .bash_history del usuario /root/ y decía algo así:

1001 cd /

1002 cd tmp

1003 cp -R /etc .

1004 ls etc/

1005 cd ..

1006 rm -rf etc

me viré para el técnico, mi amigo, y estaba como congelado, frío, seco, tieso, quieto, asustado, pálido, sin pestañear. Le pregunté: y esto? Me dijo: “yo quería borrar el directorio etc que estaba dentro de tmp”. “Sí, pero borraste el de la raíz.” — le contesté. “Es que me llamaron cuando puse cd .. (el 1005) y se me olvidó lo había puesto y borré etc de la raíz”.

Bueno, esta gracia les costó caro.

Sugerencia: mientras eres novato trabaja siempre con rutas absolutas. Al borrar mejor hubiera puesto rm -rf /tmp/etc y con CERTEZA se refería al etc que había copiado dentro de /tmp/

Sugerencia: posicionarse en la raíz (/) es como hacer el amor sin preservativo. Es agradable, se siente rico, es hasta cómodo. Pero es un tanto peligroso. JAMÁS te posiciones en /). El comando 1005 y el 1001, nada más de pensarlos me tiemblan las manos, nunca nunca nunca nunca JAMÁS te pongas en la raíz, porque suceden cosas… raras.

A mis estudiantes cuando les veo cambiándose a la / me da un ataquito, con pataleta y todo…

Historia 2: “La institución importante”. Era el 24 de diciembre de noséquéaño, todos listos para irnos fuera de la ciudad, el carro lleno de cosas, los niños subidos al carro (se imaginan lograr vestir, hacer pipi y caca a 2 niños de unos 2 y 4 años?). El carro encendido y … riiiing… “Ernesto, como sea, te pagamos lo que sea pero ayúdanos urgentemente: Una máquina virtual no arranca y eso es por culpa del servidor de virtualización que nos dijiste que pusiéramos”

Cada vez que alguien ya culpa a “algo” o a “alguien”… yo me pongo sospechoso. Es como cuando uno llega al médico y le dice: Estoy tosiendo mucho, tengo tuberculosis. Por favor! No te diagnostiques, solamente dime lo que pasa y yo intento averiguarlo.

En fin, me tocó bajar a los niños (gritería incluída de los 3, la madre y ellos) y sentarme a ver por qué no arrancaba la máquina, abrir el disco duro de la máquina virtual… qué raro, los directorios de / estaban ahí! … cuando veo en .bash_history (ohhhh gran amigo .bash_history) me doy cuenta de esto:

rm -f //

Qué Diablos es esto? Era algo así como borra lo que hay dentro de los directorios que están en la raíz. Pero no los directorios. Es por eso que yo seguía viendo /bin, /sbin, /etc, todo todo todo. Pero cuando miro, dentro de /bin no había ningún archivo, dentro de /sbin/ no había ningún archivo y así… todo limpio, vacío pero los directorios sí existían.

Nada, reportarles lo que hicieron y solicitarles recuperaran todo de respaldos. Y bonito hachazo.. feliz navidad y próspero año nuevo con lo cobrado!

Historia 3: Copiar de la web y pegar en el shell. Esto sí es duuuuro. Es un amigo que recién comenzaba en Linux pero quedó de responsable de todo un negocio, un día me llama y me dice que estaba copiando una receta (un paso a paso) de un sitio web y le desapareció TODO de un servidor. Cuando entro al sitio web del que copiaba noté algo, no me pregunten por qué, pero algunos sitios te ponen espacios cuando se formatea de forma especial algún texto. Ejemplo le decían( por favor no probar en sus servidores ni equipos de escritorio):

cp -r / etc .

rm -rf / etc / passwd

toch / etc / passwd

No sé por qué pero los caminos los separaba.. el más peligroso era el segundo.. querían decirte que borraras /etc/passwd pero al poner el formato un espacio entre cada /… realmente la órden era que borrara 4 directorios o archivos: /, etc, / y passwd… y claro, suficiente con /… se llevó en limpio todo el sistema.

Bonus (similar a rm -rf):

Historia 4: userdel -r. “Ingeniero”, me llaman, “quise borrar por seguridad el usuario nobody y me desapareció el sistema. Puse userdel -r nobody y se borró todo!!”

Efectivamente userdel -r borra el usuario y el directorio $HOME definido dentro de /etc/passwd y el usuario nobody tiene como $HOME a…….. / !!! A la raíz… se lo voló en claro.. qué duro tenerle que decir al usuario que ya nada, no había mucho más por hacer. (realmente no recuerdo si era nobody u otro, pero el tema es que el $HOME era /)

Tengo otras historias, pero bueno, espero las hayan disfrutado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.