¿Cuándo y cómo usaste Internet por primera vez?

Abril o Marzo del 96, estaba en La Habana en 4to año de la carrera. Un amigo que trababajaba en otro departamento, nunca he vuelto a saber de él, Manuel se llamaba, me preguntó: ¿quieres entrar a internet? Pasa más tarde por mi oficina y te enseño.

Yo esperaba que fuera él a conectarse a Internet e “iluminarme” con lugares dónde obtener conocimientos… sin embargo llegué y él estaba de apuro, por algo, no recuerdo pero en fin, no me pudo mostrar cómo, solamente me dijo: en “tal programa” (hiperterminal? algo de modem? no me acuerdo) marca tal número de teléfono, el usario es tal y la clave es mascual, anota.

Le dí las gracias y salí corriendo para mi laboratorio…. oh!! regresé y le dije: pero cuando entre a dónde voy? Me dijo: “abre el netscape y escribe Yahoo.com”

5 ó 6 horas después, ya de madrugada, logré a través de poner el programa del modem en modo debugging, ingresar manualmente el usuario y la clave y pude escribir doble ve, doble ve, doble ve, punto, yajú punto com en el navegador… salió algo así:

Yahoo! https://web.archive.org/web/19961017235908/http://www2.yahoo.com:80/

Fue, fue un momento maravilloso: era una página web muy limpia, fondo blanco, íconos pequeños. Fue una puerta al conocimiento abierta! Ahí mismo me abrí mi primera cuenta de correo (que de alguna forma conservo al día de hoy) y comencé a buscar todo, quería buscar de todo a la vez… chat? mail? información? noticias? Era increíble.

Esa madrugada no dormí, ni las siguientes. El modem era un modem de 9600 baudios sin control de errores, así que iba abriendo varias páginas a la vez y leyendo en lo que las otras se abrían.

Desde ese día quedé prendado de Internet.

Curiosidad: tanto fue el vicio que una vez una compañera de trabajo muy revolucionaria y combativa me preguntó mi dirección y le dije mi email de yahoo (algo como [email protected]) y ella se rió y me indicó que lo que necesitaba era mi dirección física (la de la casa) y luego se ocupó de hacerle saber a todo el departamento que yo tenía problemas de socialización porque pensaba solamente en Internet. Mi combativa compañera ya no está en Cuba y la combatividad se le acabó… parece que algún cable se le cruzó en el cerebro con el paso de los años.

En el celular, comencé en 2003, cuando me mudé de Cuenca a Quito, a mi casa no llegaba Internet por dialup, ni dsl, ni por cable y lo necesitaba para mi negocio, así que no sé cómo me enteré que mi telefónica Bellsouth (luego llamada movistar) por un valor muy alto!!! me daba internet como a 64kbs… creo que eran 60 u 80usd/mes y a través de mi teléfono motorola podía conectarme a internet a través de su red CDMA, eso estuve usando casi 18 meses para conectarme desde la casa hasta que me mudé y pude contratar el servicio con el que permanezco hoy. (claro que ahora con mayor ancho de banda que en aquellas épocas).

Curiosidad2: entré al IRC pocos días después y entraba a los canales de Cuba (#cuba) y cuando decía que estaba en La Habana sólo recibía impromerios e ironías (“saludos a fidel”, “eres soplón porque sólo los soplones tienen pc en Cuba”, “mentiroso, los comunistas no tienen internet”) y una serie de cosas que me permitió conocer un poco más “el mundo” y darme cuenta que Internet estaba llena de sabiduría pero también de imbéciles. Terminé yendo a chats de México o de España para leer y conversar.

Curiosidad3: Antes de TODO esto, desde 1995 si mal no recuerdo o 1994, teníamos un servidor de correos a través de UUCP con los nodos del Joven Club, de infomed y de CENIAI Internet. Ellos tenían acceso a Internet y, a través de este sistema de correos usábamos www4mail o web2mail si mal no recuerdo para hacer búsquedas y bajar páginas de Internet, si eso era acceder a Internet (que me parece que sí) pues accedíamos desde antes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.