¿Por qué son tan caros los automóviles eléctricos?

Porque se está pagando el costo de la innovación: mucha tecnología nueva se incorpora. Y porque se paga por un vehículo que tiene nuevas y mejores características:

ahorrarla, para no gastar tanta energía: Se buscan técnicas para que no se consuma energía por gusto, por ejemplo evitando el frenado (al frenar se convierte en calor toda la energía cinética que el auto lleva), o haciendo que el carro camine por inercia/gravedad cuando pueda. Esto sin que intervenga mucho el conductor, la computadora lo debería adivinar o maximizar
para recuperarla: buscando métodos para recuperar la energía cinética que se lleva cuando no queda más remedio que disminuir la velocidad, por ejemplo intentando cargar la batería, o transfiriendo esta energía a otro mecanismo para poderle usar en el arranque que viene posteriormente (giroscopio, cuerdas o tensores mecánicos que se comprimen al frenar, etc).
para cargarla de forma más rápida hacia el almacenamiento: buscando métodos que, en el caso que necesite cargar de forma inmediata el auto lo pueda obtener: baterías de carga rápida o reemplazo de baterías de forma rápida (saca la gastada, pon la nueva, pon a cargar la gastada en espera de otro auto). Actualmente se logra un 80–90% de carga en 24–30 minutos para un auto como el que tengo con una batería de 27kwh . Mientras voy al baño, desayuno o almuerzo algo, y sigo el camino (negocio adicional para los lugares de carga)
porque desplazan los periodos de carga en momentos que no le usamos: no tenemos que gastar tiempo, ni energía, yendo a un lugar (gasolinera) a rellenar el auto, esperar X minutos, pagar por el servicio, cuando lo puedo hacer en casa mientras dormimos. Puedo cargar en centros comerciales mientras voy de compras sin necesidad de visitar un sitio especializado para rellenar al tanque.
porque cuesta menos la carga: en mi caso gasto entre 17 y 20usd/mes por recorrer 1200kms, cuando un auto similar de gasolina gastará entre 60 y 80 por la misma distancia
para ofrecer una red pública de carga que no existe: al día de hoy no existe una red consolidada, a nivel nacional , pública, en la que pueda cargar un auto en cualquier momento. El desplegarla cuesta, algunos fabricantes lo están haciendo.
para que el almacenamiento dure más de lo normal: mienras más cargas acepte el sistema de baterías, mejor se venderá el auto. Muchos fabricantes prometen actualmente 10 años de garantía a la batería, pronto vendrán otro tipo de garantías o extensiones a estas, o costos de reemplazo de estas
porque necesitan bajar el costo de producción de baterías para que el reemplazo no sea tan doloroso. Actualmente puede estar en más de 10mil usd el reemplazo de una. Hasta que los chinos ofrezcan alernativas de menor calidad pero más baratas, o hasta que el precio vaya bajando y sea factible reemplazar por una original a un valor más racional.
porque no suena: no no no, yo sé que un auto de combustión suena menos que los de hace 20 o 30 años. Pero uno eléctrico N O S U E N A… y eso solamente se puede comprender cuando se use uno durante varios días o meses, como es mi caso, te repentinamente te toque viajar en uno de combustión por varias horas, el regresar a tu eléctrico es tan agradable, silencioso.
porque no vibra: no no no, yo sé que un auto de combustión vibra menos que los de hace 20 o 30 años. Pero uno eléctrico N O V I B R A… y eso solamente se puede comprender cuando se use uno durante varios días o meses, como es mi caso, te repentinamente te toque viajar en uno de combustión por varias horas, el regresar a tu eléctrico es tan agradable, silencioso.
por el arranque tan impresionante: tiene una picada super.. todos piensan que se arrastra al arrancar cuando es exactamente lo contrario: ponen la verde y ya tu estás a mitad de cuadra mientras el resto está comenzando a apretar el embrague y poner la primera velocidad.
por el ahorro que representa en reparaciones y por lo simple que es su mecánica: le debo llevar a revisar cada 15mil kms, de hecho ya me quejé ante kia porque siento que en esta 3ra revisión no hicieron nada. Y es que en verdad qué harán las concesionarias? Revisar los niveles de refrigerante y líquido de frenos? ver que los cables estén en su lugar? Mientras no hallen una forma de cobrarte rico y sabroso por reparaciones regulares, desplazan sus ingresos al costo del vehículo.
por el bajo desgaste de su motor/generador: se estima, se estima, que luego de 500mil kms el motor debe comportarse tal y como un motor 0kms. No hay desgaste de pistones, árbol de leva, inyectores, bujías, cauchos/empaques/juntas, porque no hay nada de eso. El motor gira y gira
porque no requiero complejo sistema de embrague ni pagar por eso: Es directo, arranca de una y ya
y por noveleria: porque hay personas dispuestas a pagar por todo esto. Siempre ha sido así cuando una tecnología comienza a tomar popularidad.
Ya pronto comenzarán a venir vehículos eléctricos chinos a 1/3 del precio con luces LED en el capot y sonido de gato satisfecho cada vez que lo enciendas. Se irán pagando los costos de investigación o sincerando o desplazando a futuro.

A mayor oferta de esta tecnología, los precios se irán ajustando.

Como puedes ver, sí hay costos, y fuertes, actualmente. Y no es tan fácil como abrir el hocico y decir “debe bajarse de precio” o “son pésimos, tienen baja autonomía”. Son temas más complejos que los que pensamos

Acaso no sucedió lo mismo cuando llegaron los motores de combustión en su momento? En su momento fueron caros para su época, ineficientes, no habían estaciones de carga, era para noveleros. Por eso muchos prefirieron los caballos durante muchos años, aquí más info:

Los caballos, los vehículos eléctricos https://ernestoperez.com/2016/12/los-caballos-los-vehiculos-electricos/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.