¿Qué se espera en Cuba con Miguel Díaz-Canel?

Es una población relativamente grande por lo que seguramente habrán millones de esperanzas.

Qué esperaría yo, racionalmente hablando. Esto es: no diré algo que sé que posiblemente no se cumplirá.

Díaz-Canel pienso que atravesará dos etapas al menos:

1- unos 3 años bajo la mirada vigilante de Raúl desde el puesto de primer secretario del partido

2- la siguiente en la que no tendrá “la guía” de Raúl sino que tendrá que actuar mucho motu-propio

Durante la primera etapa no deberíamos esperar cambios bruscos ni nada por el estilo (esperar es una cosa, que ocurran efectivamente es otra). Mas bien lo que podríamos es notar mejoras desde el punto de vista administrativo (no en temas políticos), por ejemplo :

Se deben comenzar a resolver muchos problemas atrasados que el anterior gobernante, seguramente por el cansancio de la edad no dió solución. O por no meterse en líos que requerían más energía.
Debe mantener entretenida a la población, por lo que no sería raro esperar que abra un poco la llave aumentando las opciones de realizar el trabajo propio o relajando las reglas (permitiendo más cantidad de empleados o cosas así).
Mejorando el sistema impositivo, para lograr que un mayor porcentaje pague impuestos y que estos no busquen ser castigadores sino mas bien generales a todos.
Mejorando el sistema de aporte a la seguridad social (diferenciando al que aporte del que no aporte). Esto también podría aplicarse a los subsidios
Igualmente podría intentar facilitar los trámites y las posibilidades de los emigrados cubanos para que puedan ver las opciones de invertir/vivir en Cuba como válidas y lograr ingresos de divisas, etc.
Mejorar ciertos aspectos super retrasados como la venta de autos, mayoristas de comercio, importaciones sin muchas trabas, menos trabas o ninguna a la actividad agrícola, construcción y/o financiamiento para ella, facilidad de conectividad a internet, etc. Cosas que se pueden lograr y que podrían generar ingresos por impuestos
Unificar la moneda, que sigue siendo algo bastante… álgido… por donde quiera se le vea. De forma tal que puedan sincerarse gradualmente los salarios.
No sé, son varias cosas que se me ocurren, y quizá no sean las únicas, lo importante es comprender que deben ser temas administrativos, no políticos, espero que pueda ir separando un poco la política del día a día. A la final lo eligieron para manejar el país.

Luego de este primer periodo, en el que debe buscarse la confianza y el respeto de un porcentaje de la población que le conoce muy poco… entonces habrán muchas variantes más las cuales ahora no me atrevería a hablar porque no le conozco.

Ah, otra variante es que podría caer en el mismo quasi-inmovilismo que ha habido hasta ahora .. espero que no sea así porque la población necesita un guía, alguien que les hable, que les convenza…aunque no lo sientan así es importante que el que está al mando se muestre, exprese ideas, converse en público o en la TV, etc.

Si se fijan el guía, al que hay que seguir, sigue siendo el ex-presidente fallecido.. el país como que sigue un discurso de alguien que poco a poco los jóvenes no recuerdan o no conocieron, y eso de no tener un guía puede poner difícil la cosa en un momento que se necesite.

¿Qué puede amenazar esta primera etapa?

Si toma decisiones muy “raras” e incompatibles con el pasado podremos tener nuestro primer presidente negro.
Si comienzan a haber presiones de la gente que no le apoya y que está apurada por hacerle resbalar.. podría volver a un extremo que no todos desean y haría perder tiempo a los cambios que muchos esperan/necesitan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.