¿Son los autos electricos realmente la solución a nuestro dependencia del petroleo?

Los autos no son los únicos que requieren de petróleo. Hasta para producir jeringas, vasos, cucharas, ropa, computadoras, celulares, lapiceros, etc, etc, etc, etc… necesitamos petróleo. Además del consumo eléctrico de otros dispositivos como tv, computadoras, bombillas o focos de iluminación, radios, cargadores de celular, camaras de seguridad, etc que se basan a veces en fuentes de generación basada en combustibles fósiles. Y qué decir del calentamiento de agua mediante calentadores de gas. Son muchas variables.

Los vehículos eléctricos pueden ayudar a reducir drásticamente el uso, eso sí, si se usan fuentes de energía no basadas en petróleo para cargarle, o que estas fuentes sean más eficientes que la eficiencia de los miles de motores de combustión interna que sustituyen los vehículos eléctricos que van a ser cargados por generadoras termoeléctricas.

Pero seguiremos generando energía basados en combustibles fósiles; y seguiremos produciendo ropa, cucharas, platos, computadoras, celulares y hasta los interiores de los autos que son basados en plásticos y los aceites que se requieren para los rodamientos, etc.

El uso de petróleo para diversos fines estará con nosotros por muchos años, aunque estimo que irá disminuyendo a medida que se implementen medidas de ahorro (antes usábamos bombillos incandescentes, luego lámparas fluorescentes, ahora lámparas basadas en led), antes los motores de combustión interna eran muy ineficientes, hoy hay diversas medidas para mejorar esa enorme ineficiencia, incluidas medidas de implementar modores híbridos…etc

Entonces se van viendo indicios en los que se busca sustituir la energía térmica (ya sea de generadoras eléctricas o de motores de combustión interna de los autos) pero, lógicamente, hacen falta muchísimos más esfuerzos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.