Manual de viaje para cubanos

Compatriota: Escribo este manual de la forma más relajada posible y habiendo reunido varios viajes en mi haber ya sea como cubano o no puedo darte algunas opiniones sobre las burradas que he visto, las que he vivido y las que he cometido.

Es un intento de buena fe de advertirte ciertas características o situaciones que se pueden dar en los países que vayas a visitar. Para que no llegues a cometer errores que te van a golpear de una forma tu bolsillo. Trato de hacer un par de bromas para que no te aburras pero todo lo que aquí digo te ayudará, no trato de confundirte sino de ayudarte.

Primero que todo:

¡Todo con una sonrisa! Hablando suave, pareciendo y siendo educado. Bien vestidos (ya hablaremos de la ropa luego).

¡Buenos días! (sonrisa). ¿Cómo está? (sonrisa). ¡Gracias! (sonrisa). ¡Hasta luego! (sonrisa)

Es importante esto, para causar buena impresión, modera los giros locales pues pueden no entenderlos e incluso pueden molestarse.

“qué bolá asere!!” “Oye mi herma: cuánto más demora la guagua?”

Recuerda que tenemos un acento que no se puede evitar, pero a veces los modales no nos acompañan, saludar, dar las gracias o despedirse, con una sonrisa no cuesta nada y abre puertas. El uso de modismos o formas locales nuestras son no estándares en otros países y pueden traerte problemas o malos entendidos.

En Ecuador o Perú si le preguntas a un hombre con una barriga prominente “cuánto más demora la guagua?”, él podría interpretar que le estás diciendo que está embarazado y que cuánto falta para que nazca el niño.. y puedes verte en una situación verdaderamente incómoda de repente.

Entonces, palabras del español estándar.. cuál es el español estándar? poco a poco se van entendiendo, pero todo con gracias y buenos días por favor!

Otro tema es : NADIE, absolutamente NADIE te ha pedido que vayas a visitarle a su país, tu fuiste por tu voluntad. Y si ves algo que a tí te parezca inusitadamente mal, insultante, grosero, o que deba arreglarse, o algo que se debe hacer de otra forma, piensa que así lo hacen ellos de siempre, y es el lugar donde viven y son las costumbres que tienen y no eres NADIE para criticarlas abiertamente, ni sin que se te pida.

En Santo Domingo, República Dominicana, por ejemplo, hay unos taxis que cargan hasta 5 pasajeros a la vez, o 6, los que quepan. Son estilo taxis rutas, que van de un lugar a otro predefinido, no te llevan precisamente a donde vayas. Y la gente le hace ciertas señas, y según esa seña el taxista sabe que es a él al que te refieres.

Por ejemplo: van 3 taxis pasando por el frente tuyo (es una exageración pero para que te lleves una idea).. y uno de ellos va al sitio A, otro al B, otro al C.. tu vas al sitio A… pero no sabes cuál de los 3 es. Porque ellos no llevan ningún tipo de anuncio ni color representativo (de hecho son bastante viejitos y hechos de partes de otros carros así como un frankestein de carros)…

¿Cómo parar el correcto entonces? La gente extiende la mano y hace una seña digamos hacia la acera de enfrente y la repite… eso quizá signifique que vas a C… otros sacarán la mano y harán una seña como que tienes la mano mojada y te la sacudes con los dedos mirando para abajo, eso puede significar : quiero seguir por esta misma avenida (y llegar al final al punto B que está en esta avenida)… y otros simplemente pueden apuntar el dedo gordo hacia atrás de su espalda y eso significará: voy hacia la derecha (hacia A).

¿Es feo? ¿malo? ¿bueno? ¿ridículo? ¡¡Eso no es tu lío!! ¿Estás ahi por tu voluntad no? ¡Entonces aprende rápidamente mi socio!

Esto es una introducción, no es que te solucionaré el problema del taxi. ¿Cómo lo arreglaba yo? Al inicio paraba a todos los taxis y le preguntaba.. eso puede traerte una ofensa de parte del taxista, pero normalmente solo le veías cara de molesto… la otra variante es: Por favor!! sí!! La palabra mágica!! Por favor, puede ayudarme no sé cómo llegar al sitio A? Y el dominicano de a tu lado hará todo, se desvivirá por ayudarte! Y así vas aprendiendo.

Preguntando llegamos a Roma.. pero tampoco abuses, por tu bien.

¿Cómo es la cosa para salir?

Bueno, en los países normales la idea es que te tienes que enterar de que requisitos tiene el país de destino para los cubanos.

  1. ¿Requieren visa?
  2. ¿Dónde se aplica para la visa?
  3. ¿Qué documentos tengo que llevar de apoyo a esta solicitud de visa?
  4. ¿Cuántos días demora la visa en ser aprobada/procesada/emitida o lo que sea que hagan?

En este paso sí no te puedo ayudar mucho… seguramente te tocará llegar al consulado (se pide visas en los consulados que es un lugar que puede estar cerca o lejos de la embajada del mismo país), hacer largas o cortas colas, tomar los requisitos que te darán con buena o mala cara.

Esto de que te reciban en el consulado con mala o buena cara no es síntoma de que así será el país de destino. Es que son gente que están aburridos de ver a cubanos como tú llegar a pedir la visa, e incluso pueden ser cubanos contratados por la misma embajada que hoy están de malas, con un peo atorao, con diarrea, pensando en que el niño no está haciendo las tareas o que hoy se le ponchó la goma de su bicicleta, moto o transporte..Pero eso sí: tu siempre: por favor! gracias! y ante el menor síntoma de ofensa la pregunta: “yo le conozco? le he ofendido a usted? por qué entonces esa actitud? Respete!” (muy firme).

No te dejes ningunear, mirando de frente, somos personas dignas y no andamos rogando.

Por eso es bueno no darles confianza, posiblemente te pases 2 ó 3 horas esperando y el hecho de que quien te atienda sea cubano, por ejemplo, o amistoso…  no significa que es tu hermano de sangre ni tu familiar.. mejor una relación cordial, de respeto, sin familiaridad para poderle parar el carro si corresponde.

Lo normal es que nada de esto ocurre: tu llegarás, te tratarán asépticamente (de forma natural como a un desconocido que en verdad eres) , te darán los documentos. Y ya. Nunca me he topado con una falta de respeto que yo recuerde en un consulado. Ahora no te esperes que te vayan a recibir y darte un café o un almuercito ni nada por el estilo… normal, todo como si fuera una institución bancaria que te atienden porque les toca y ya.

El tema de los documentos:

¿Qué te pedirán?: Varios papeles que a tí te parecen inútiles por ejemplo, esto es sólo un ejemplo y pueden ser más o menos, o diferentes, etc, pero es lo típico.. recuerda que antes el filtro de quién salía y quien no, lo imponía el gobierno cubano y por tanto eran pocos los solicitantes de visa.. ahora el gobierno cubano, por fin!, no impondrá ese filtro.. cómo se cercioran ellos de que tienes la capacidad para viajar?

  1. Certificado de tu trabajo con indicación de cuánto tiempo trabajas ahí y qué sueldo tienes
  2. Certificado del banco que indique cuánto tiempo tiene tu cuenta y qué promedio de fondos tiene. Por este cert se valida si es cierto lo anterior o no.
  3. Cualquier documento que permita determinar que tienes alguna propiedad, por ejemplo una casa, un dpto, un carro, una máquina para hacer soldaditos de plástico, etc.
  4. Familiares en el país que visitas?
  5. ¿Cuántos hijos tienes? Tienes esposa o esposo?
  6. Qué nivel de educación tienes?
  7. ¿Cuanto tiempo estarás en el país?
  8. ¿Qué planes de viaje tienes? A qué ciudades vas? Qué visitarás?

¿Qué persiguen con el hecho de pedirte esos documentos que te pedirán?

Tu dices: Caramba, voy a meterles la finta! Neque mi socio… todo debe ir con sus copias.. tienes 3 hijos? Lleva copias o sus tres carne de identidad. Tienes un título de ingeniero en calibración de tuercas y tornillos? Lleva el título o copia de el. El banco dará en un papel con ciertas características los certificados. Lo mismo la propiedad de la casa no es un papel que diga: el CDR#5 de la zona 3 del municipio baraguá de la provincia de oriente certifica que en el año 1949, Juan de la Pin García con número de cédula 92023109432 adquirió este predio. No mi pana, ellos verán que tu carné dice que naciste en el 92, en febrero 31 del 92 y que no habían cdr en el 1949 o cosas así.

La idea es: No inventes!! NO INVENTES pues caerás rápidamente en la trampa. Y eso es peor pues te pondrán un sellito que dirá “Embajada de Afganistan en La Habana 31/06/2011”. Esto te parecerá trivial, pero estará diciendo a las otras embajadas “Estuvo en mi consulado y no le aprobamos” .. porque si te hubieran aprobado te hubieran puesto la visa no?

Dí la verdad y si no tienes, no tienes.. no serás el último ni el primero en no tener eso.

¿Para qué quieren todo eso? Para cerciorarse que tengas algo llamado “arraigo en el país” es decir, que no serás de esos que pide visa de turista y luego no regresa más.. recuerda que el negocio no para ellos no está en que te quedes en el otro país, está en que visites, conozcas, gastes.. y regreses a seguir laborando en tu “super rentable negocio”… y no termines siéndoles una carga a ellos que como país pueden no tener los recursos o ser pobres como para tenerte que tener de carga social.

Injusto? Puede que sí, pero es la realidad.

Por eso te preguntan si eres universitario: No es lo mismo que se quede un ingeniero en calibración de tuercas y tornillos, a que se quede un especialista en manejo de mercadería de cimex (bodeguero)… o a que se quede un doctor en ciencias nucleares.

¿Cuál de los 3 tiene más probabilidades de vivir en un país desarrollado con buen salario y aportando al país? ahhh adivinaste.. el bodeguero .. cuánto hará el bodeguero por el desarrollo de ese país si se quedara?. ¿Y el especialista en calibración de tuercas y tornillos? ¿y el físico nuclear?

El físico nuclear casi seguro le darán la visa con ojos cerrados… eso es parte del juego entre países. Tu no ves a un guaguero pedir fácilmente visa para Australia… pero sin embargo un Ingeniero en minas y petróleos.. ese puede que le nieguen, pero sería raro… no es cierto? Un maestro en educación primaria con un phd en tratamiento de enfermedades en edades tempranas? Vamos.. enseguida.. y un camionero del cárnico de cumanayagua? Tiene que tener algunos temas má$$$$$.

El título no lo define todo, además en Cuba hay muchos títulos verdad? Por eso piden otras cosas: está abultadita tu cuenta bancaria? Entonces eres un tipo con plata y que posiblemente tenga un negocio que no echará al piso así como así por irse a otro país.

¿Tienes un maridito en el extranjero? O tu tío vive en la provincia de kalimantán, estado de indonesia? Ahh entonces si vas a Indonesia tu tío seguramente te acogerá y no causarás gastos, es más probable que te digan que sí.

Aparte de que tengan ellos que determinar que no eres un posible inmigrante, también deben determinar que tienes suficientes fondos para mantenerte en el país de destino.

Miren, voy a ser honesto: Este es el paso definitorio, el paso claro .. si te dicen “sí”.. saldrás.. si te dicen “no” no saldrás. y no quiero ser aura, pero serán más los “no” que los “sí” porque te imaginas si comienzan a decir “sí” indiscriminadamente en una determinada embajada? Te responderé: Somos parlanchines por naturaleza: “aaagggghhh nooooooo… (con la boca virada para acentuar más las palabras) si yo fui a la embajada de X y le metí un cuento a Y porque es el buena gente de la embajaaaaadaaaaa y el tipo se tragó la bola que le metí aseeereeeee y me dió la visa”

¿Entonces? Conociendo a mi elemento sé que todos correrán como niños de secundaria jugando basket (les has visto? van toooodos a la vez detrás de la pelota) a la embajada, y entonces los órganos de vigilancia de ellos se darán cuenta: uy..antes no venían tanto? Qué pasa? Detectarán la situación y lo corregirán y se jode malanga!

Entonces, has tus cositas en privado, sin parlachinear tanto.

Hay países que posiblemente ahora no requieran visa, pero eso no les limita a requerirte ciertas seguridades al entrar, por ejemplo al llegar al destino te pueden solicitar bolsa de viaje (suficiente dinero para pasarte los días que dices te vas a pasar), tarjetas de crédito (que no tendrás), carta de un familiar o amigo que te recibirá (le llaman carta de invitación y no se sientan mal!! No es la misma carta de antes, sino algo que tiene ese nombre en otros países), reservación de hotel por el tiempo que dirás, etc.

Entonces por favor, cerciórate clarito lo que debes llevar, siempre siempre cerciórate y pregúntale, aún cuando te hayan entregado la visa, tu preguntas! No es fácil llegar a un país y que ahi mismo, sin derecho a reclamación alguna, te monten de vuelta en el mismo avión.. no ocurre siempre, es raro el caso, pero tú preveé, mira bien, pregunta, lleva elementos que puedan convencer al país de destino que tu vas de visita y que no tienen nada qué temer.

Un tema que les quita mucho el miedo es el que hayas viajado antes. Yo lo sé!! Sé que esta es tu primera vez!! O la primera por tu cuenta!! Pero cuando has viajado, conserva copias de ese pasaporte con la entrada a ese país.. o fotos de tu viaje, etc.. eso les dice un mensaje muy directo: “si me quería haber quedado, lo pude haber hecho en ese entonces”

Es por eso que no te vayas de una a pedir visa a … digamos.. a EEUU. Por favor, inténtalo si quieres.. (tienen un costo monetario las visas).. mejor pide una visa a otro país con menos requisitos, y así vé visitando lo que puedas.. es buen síntoma eso de que tú eres un turista de buena fe que va a disfrutar de las playas del caribe en Jamaica, o del arroz con guandul de dominicana o del mote con chicharrón de Ecuador, ¿ok?

Me dieron la visa!!!.. y ahora?!

Bueno, te dieron la visa! Este fue el tema más difícil, el tema de la visa.. caramba qué alegría tengo por tí!! Recuerda que la visa no es el objetivo de tu vida ni de tu viaje, es solamente un medio o un paso para él.

Las visas normalmente tienen un periodo de validez, por ejemplo una vez que te la emiten, normalmente tienes 90 días a partir de la fecha de expedición para entrar al país de destino. Cerciórate y pregunta, en el caso de algún que otro país este tiempo puede ser más o menos. Además lógicamente una vez entres la visa tiene un periodo por el que se te permite estar (estadía) puede ser una semana, 15 , 30, 90 días..

Las visas que te darán son para hacer turismo. Turismo es ir a un país, conocerlo durante una semana o dos.. o tres…. y regresar. Puede que el país de destino te guste.. bueno: cambiarte de tipo de visa de turista a residente es difícil, fácil no te la vas a encontrar ok? Solamente lo encontrarás fácil en un destino.. en el sueño de todo cubano.. mientras el sueño sea realidad… luego de esto repito: obtener visa de residente en cualquier país es bastante difícil, complejo, no es trivial. Pero se puede hacer.

¿Tipo de visa? Normalmente hay dos tipos o variantes de visa con diversas sub-variantes:

  1. Visas de no-residente : Son las visas de turista, el que va a un país a visitarle durante un número determinado de días.. y regresa. O de alguien que va a realizar una determinada labor por un corto periodo de tiempo (2, 3, 6, meses) y regresa a su pais.
  2. Visas de residente : El que va a un país porque consiguió un trabajo, se casó, emigró o lo que sea.. va por un tiempo definido o indefinido pero que será largo (uno o varios años).

En otros aspectos:

Recuerda orientarte previamente de TODO respecto al viaje. No te confíes de que un amigo te va a buscar o a alojar.. la gente es buena, te lo digo yo, es muy buena en todo el mundo.. si sabes tener buenos amigos.. pero puede ocurrir y pasa que tu amigo tenga un inconveniente de última hora y no pueda atenderte (enfermedad, viaje de urgencia, negocios imperiosos, etc)..

Entonces oriéntate bien, entra a http://www.google.com y busca: elpaisdondevas alojamiento

Por ejemplo: alojamiento brasil, lodging brazil

Llévate una pequeña lista de los teléfonos de quien conozcas, direcciones de hoteles, precios, e incluso si puedes una reservación para que puedas llegar. Nadie te dará albergue porque toques en una puerta ok? Llévate todo bien anotadito.

Reserva un pasaje, no es simplemente llegar a la aerolínea del país de origen o de destino y pedir un pasaje, no.. recuerda que a un país vuelan varias aerolíneas y ellas compiten entre sí, tu negocia con ellos.. no es pedir una rebaja y ya, eso no va, ellos se portan como si fueran los únicos.

La idea es la siguiente:

  1. Diles: quiero ir a Buenos Aires del 30 de Febrero al 31 de Abril. ¿Cuánto me cuesta el pasaje más económico?
  2. Ella buscará en el sistema, es un sistema complejo, ya les verás consultando al de al lado pues ponen unos comandos crípticos y el tecleo (taca taca taca, taca taca taca taca taca, pum pum pum, taca taca taca)… y te dirán: El pasaje a Buenos Aires yendo el  30 de febrero al 31 de abil sale en 999CUC. Quedan pocas reservaciones disponibles.. ¿Le reservo?
  3. Sin responderles a lo anterior le preguntas: Y en fechas similares no hay un precio menor? El problema es que a veces escoges fechas clave para ellos: carnavales, vacaciones de invierno, feriado nacional, etc.. y ahi suben los precios.
  4. Entonces ella buscará de acuerdo contigo unos días antes o después o menos o más, etc.. y te irá dando precios..
  5. Si quieres y te parece adecuado les dices: Sí coja el dinero!.. pero lo mejor es que les digas: no tengo el dinero ahora: hasta cuándo puedo pagar?
  6. Como están desesperados por llenar el avión te dirán: hasta dentro de 72 horas..
  7. Entonces tú les dirás: ok.. déjeme reservado, te tienen que dar un número de reserva y te dirán enfáticamente: PUEDE PAGAR HASTA LAS 1230PM DEL JUEVES, DE LO CONTRARIO SERÁ CANCELADO O APLICARÁ OTRO PRECIO.
  8. Graaaacias! Hasta luego
  9. Entonces vas a la siguiente aerolínea y haces el mismo proceso.
  10. En otros países esto se hace por internet o por teléfono, no dudo que ellos allá también comiencen a ofrecer esa opción.
  11. Un detalle más: no intentes viajar de hoy para mañana, es posible pero es posible que el pasaje te cueste muuuuuucho más que lo normal.. trata de sacar un pasaje para dentro de 30 ó 60 días… o más si no andas de apremio.

A veces el precio de un pasaje es brutalmente diferente entre una aerolínea y otra, o entre un día y otro.. por eso pregunta, pregunta, pregunta, pide alternativas.. siempre aparecen buenos precios, pero no cuando tu quieres sino cuando ellos están de baja por temporada o lo que sea.

Y sí, los pasajes normalmente tienen que ser de ida y vuelta. Pues tu debes terminar tu viaje en el país donde residas o donde seas nacional. Por ejemplo si tienes una nacionalidad (la cubana) tu pasaje debe acabar siempre en Cuba… ya sea que luego no le vayas a usar, pero tienes que comprar un pasaje no solo para salir de Cuba sino para regresar a ella. Incluso en algunos consulados te pedirán el pasaje ya reservado. Cerciórate de que el pasaje que reserves entonces sea reembolsable para cuando te digan que no puedas devolverlo con una pequeña multa.

Si eres ciudadano cubano y además ciudadano español, entonces podrías sacar un pasaje de una vía hacia españa, pues allá eres ciudadano, en teoría. Y si quieres ir como Español a visitar Miami? Ah bueno, deberás sacar pasaje para llegar a Miami y pasaje para SALIR de Miami, ya sea regresando a Cuba, a otro país o a España. Sí, porque hay personas que sacan pasaje Bahamas-Miami-Bahamas… lógicamente Bahamas no te dejará entrar a su país si no tienes uno para salir a otro, y así sucesivamente. En resumen, siempre que entres a un país, debes tener pasaje para salir de él, excepto al país donde residas o donde seas nacional.

Prepara tu maletincito y dale!

Hey, hablando de maletín: ¿qué llevo?

La primera vez que salí en el 97 llevé lo que tenía.. un calzoncillo con un pequeño huequito de tanto uso. Unas medias chinas de nylon compradas en carlos tercero y reina y una camisa y un pantalón de repuesto. Yo no tenía nada más.

Pero la idea no es llevar mil cosas, sino llevar lo que te hará falta: shampoo? No lo lleves en la mano, sino en el maletín que va para la barriga del avión! Desodorante, cepillo de dientes, ropa para unos 2 ó 3 días o para todos los días si quieres. Cerciórate de que haya frío o no en ese lugar en el tiempo que estarás? Lleva abrigo o no si hace falta. Una trusa?, etc.

No lleves anillos, collares, aretes llamativos. Recuerda que pasarás como un turista, no vestirás igual que la población del lugar de destino y por tanto pueden pensar que eres “robable”.. mientras menos cosas lleves, mejor.  Mira fotos de cómo visten y así trata de ir. Las camisitas blancas apretaditas con lentejuelas amarillas, los lentes de sol tamaño “enorme”, de color blanco, las botas de cuero blancos, o la ropa todo de jean: abrigo de jean, camisa de jean, jean de jean, calzoncillo de jean, gorra de jean.. esas son cosas que quizá en tu pueblo o ciudad se vean bien, pero en Caracas o en Santiago de Chile quizá sean llamativas. Nadie te apuntará con un dedo y se reirá de tí: “Mira al cowboy de las vegas este”.. no no.. solamente estarás gritando a todos los vientos: “Soy un extranjero por favor cóbrenme de más!!!”

Allí donde fueres, haz lo que vieres.

Ok, no te pido que te vistas de poncho en Quito, o te pongas un turbante en Egipto… pero modera un poco la vestimenta.

Esto no solamente pasa con cubanos, pasa con todos. A un cubano se le identifica porque:

  1. Anda en manadas. No tienen la capacidad de caminar por las calles solo.. luego se les quita
  2. Anda vestino de jean, desde las medias hasta la gorra. O vestido de blanco completo, o vestido de brillitos.
  3. Andan serio, mirando para los lados (es decir, ponte a hacer turismo con mirada hosca.. así más o menos). Lo mejor es que están divertidísimos por dentro, pero la forma… la forma!
  4. Andan con grandes bolsas donde compran-de-todo-para-llevar-de-regreso
  5. Todos andan con lo mismo.. porque como andan en manadas, compran en manada y compran lo mismo.

Suave.. recuerda que te identifican como extranjero y luego pueden quererte cobrar de más (sin que tú lo sepas lo hacen)

Los gringos? Identificables también:

  1. Andan con su pelo rubio por ahi en medio de una población mayormente pelinegra por ejemplo
  2. Se ponen camisetas sobre camisetas con colores variados, pareciendo pericos
  3. Las mujeres andan con un pañuelo en la cabeza (eso no se vé casi en otros países), o los hombres con el mismo pañuielo pero en el cuello
  4. Una enorme mochila donde llevan todo, que casi ni pueden con ella, la mochila mide 2.1m y el gringo mide 1.8.. el resto va para arriba, parece un traje de cosmonauta.
  5. Ah sí, hablo del mochilero.. los gringos de plata van en buses acondicionados y se bajan en tropel las viejitas de pelos coloreados de violeta, azul, rojo, verde, etc.. es otra forma.
  6. Van mirando al mapa, con pachorra, con paciencia y levantan la cabeza y miran al infinito..

Lógicamente, si es gringo, garantizado que tendrá un precio más alto porque se supone que ganan más no?  (no es que lo apruebo es que así pueden pensar algunos).

Siempre el “blending”.. mézclate con la población, suaviza el tono de voz, vístete más o menos como vean que se visten.. y obtendrás los beneficios de precio y facilidades que tienen. Por eso no dejarás de ser cubano, son estrategias a corto plazo que quizá te convenga adoptar.

Bueno, me desvié, regresemos a resumir: no lleves lo que no te hará falta.. ok?

Y lleva una copia de todos tus documentos, pueden perderse y puedes requerir estas copias. Guarda en un correo en internet las copias, para que las puedas imprimir si hiciera falta.

¿Cómo es la cosa cuando vas a salir?

Esto es lindo.. cómo será la cosa cuando salgas? Te dan unas cosquillitas en la panza… hasta una diarreíta agradable.. te sientas en el sanitario de tu casa y te piensas que es el asiento del avión “rrrrruuuuuuuuuuuuuuuunnnnnn”.. bellísimo.. no te olvides limpiarte con el granma por última vez.

Para tí es la primera vez (digamos, es un ejemplo) que vas a salir, no conoces nada.. y el personal del aeropuerto sí conoce.. para ellos es el día a día.. ellos hacen su labor, la que sea, mecánicamente, como mismo la haces tú en tu labor no es cierto? Entonces están ABURRIDOS de ver gente perdida y desorientada como tú.

En algunos aeropuertos el trato es medio amable, o hay información o tú ya sabes cómo verla. Pero la primera vez te toparás con un ambiente intimidante porque no conoces.

Recuerda ciertas cosas, tu objetivo es montarte en ESE AVION. Y no pelearte con nadie. Y trata de seguir estos pasos al pie de la letra y siempre que acabes con uno, preguntes ahi mismo, antes de seguir por el siguiente para que no pierdas el hilo.

Para montarte en el avión deberás:

  1. Un día o un par de días antes, llamas a la aerolínea y les dices que deseas verificar, reconfirmar, confirmar el pasaje tuyo, quizá te digan que no hace falta, le tomas el nombre del que dijo.. o quizá te pidan el numerito y en verdad confirmen o hagan como que confirman.. la idea es que tu llamaste y dejaste bien en claro que seguro viajabas en 24 ó 48 horas.
  2. Te dicen que llegues al aeropuerto con 3 horas de antelación.. hazlo si lo crees conveniente, sino ve con 2 horas de antelación.. pero no te aparezcas a la hora de salida porque perderás el pasaje. Ve con tus 3 horas.. no has esperado ya lo suficiente? Entonces aguante y ve con 3 horas!
  3. Pesa tus maletines.. y prepárate mentalmente por si tuvieras que sacar algo dónde lo pondrías o a quién le dejarías porque te pasaste de peso o lo que sea.
  4. Al llegar al terminal, busca y encuentra la taquilla donde te darán el pase a bordo (el asiento del avión vaya). Aquí mismo te recogen los maletines grandes que lleves y los meterán en la barriga del avión luego. Trata de viajar sin mucho peso, no es frecuente (aunque puede suceder) que se pierdan las cosas… pero tampoco esto es una guagua de astro por favor, deja que el maletín se vaya, ya te lo darán donde te indiquen al llegar a donde sea.
  5. Cuando te den el ticket, les preguntas: Ahora a dónde voy? O ellos mismos te dirán en su lenguaje mecánico (recuerda que lo repiten para cada pasajero así que debe ser aburrido): asiento 22F en la puerta 14A tiene que estar con 30 minutos antes de las 11:20, por favor pase a pagar la tasa de salida en tal lugar (y te señalarán posiblemente)
  6. Oh si, los aeropuertos se han inventado que aparte de cobrar por el aterrizaje y despegue de los vuelos y ciertas tasas de la dirección de aviación civil y demás.. se inventaron una forma de ganar plata que es cobrándote por el uso de su edificio. Este edificio lo usarás durante 2 ó 3 horas una vez al año o una vez en la vida.. pero te cobrarán la absurda cifra de 20, 25, 30, 40, 45USD según el país. Sí.. 25usd por tener la opción de transitar dentro de ese edificio.  Esto es el capitalismo ok? Así que no te quejes, aquí cosas de gratis? deja pensar.. a ver… ah sí: gratis el aire!
  7. Así que pagas la tasa (muchos países ya cobran la tasa dentro del mismo pasaje) y le preguntas : ahora a dónde voy? Y ellos te dirán o ya te dijeron antes: A migración.
  8. En migración harás una breve colita (si es que hay cola) y te atenderá una verde.. digo, una persona del minint muy seria, muy seria que te dirá: Buenos días, a dónde viaja? O algo así. Entregas tus papeles,todos, ellos que decidan.. ellos tomarán el pasaporte y comenzarán a teclear (taca taca taca, taca taca taca, taca, pum, pum, taca , taca, taca) y en un momento te dirán: mire a la cámara.. tu te quitas los espejuelos y miras a la cámara y ahi te toman la foto.
  9. Según el país te toman foto, huellas digitales o nada.. típicamente las personas de migración son serias, pero en otros países incluso puedes conversar con ellos. Para qué toman la foto? Para algo será.. la única vez que me dí cuenta de que servía para algo es cuando fui repentinamente a cuba, me tomaron la foto al entrar, y al salir nuevamente.. y la verde de la salida me dijo: Ehhhh te pelaaassste!! Y yo no me encojoné.. no.. qué logro con decirle “qué mierda te importa?” Qué crees que pase si le digo eso? Ay papito, sigamos mejor:le dije: sí, aquí me cuesta 10 pesos, allá 10 dólares. Entonces se puso a conversar conmigo, en el lenguaje irónico-cubano… “ah entonces nos vemos dentro de un mes cuando te toque de nuevo?” – “no, yo me pelo cada 4 meses para ahorrar para el pasaje”, etc.. fue la única vez que me conversaron de algo no referente al proceso en sí.
  10. Durante este tiempo, estáte tranquilo, no sudes, yo lo que hago es me pongo a mirar con curiosidad todo, el teclado que tiene unos esparadrapos con las letras escritas encima, la cámara tipo webcam, el espejo detrás, los sonidos de las otras puertas cuando se abren y se cierran, aguantarle el coco al niño porque llegamos a las 12 de la noche y está dormido, etc.. al finalizar, abrirán la puerta y te dirán  algo como gracias o siga o lo que sea.. tu ni preguntes ahi, sigue por la puerta esa pallá.. técnicamente acabas de atravesar lo que llaman “frontera”
  11. Una vez sales de esa puerta, habrán unos personajes que se llaman aduana, que por alguna razón en Cuba ellos no solamente monitorean a los que entran sino a los que salen.. en otros países te verifican contra metales y eso.. aquí también verán cuánto sacas..
    1. espero te hayas orientado y averiguado bien en el sitio web de la aduana cuánto dinero podías sacar,
    2. eso de ponerse el dinero como íntima o como supositorio ya es un tema gastado..
    3. y yo no he llevado nunca tanta plata así que no he usado esos métodos!!.
    4. Son expertos en ver lo que llevas de más, así que lleva lo correcto sino la ley es implacable y va desde decomiso o multas.. hasta prisión si llevas mucha plata. a propósito en sentido general los países no se sienten muy confortables si andas con más de 10mil usd en efectivo.. en la moneda que sea.. así que trata de no llevar 10mil varos en un bolsillo.. si son hasta 10mil puede que no haya lío (una vez más cerciórate con la ley local).. pero si llevas 10005.. es más de 10000 y puede ser lavado de activos, etc, etc, etc, decomiso, juicio, etc.. mejor lleva lo que requerirás, 3, 4mil, 5mil, 6mil… no viajes con tanto!
  12. Recuerda que ellos ven mucho (también a la hora de pedir la visa) reacciones, movimientos de la cara, movimientos bruscos, agitación, respiración entrecortada.. ve relajadito.. tu no llevas nada ilegal de acuerdo a sus regulaciones verdad? Si lo haces atente a las consecuencias; y si no entonces piensa que el que nada debe, nada teme.. mejor que tengas cara de dormido a que tengas cara de agitado.. tu vas de turismo!! ¡Comienza a disfrutar desde ya! No te dejes joder la vida por los amargados!
  13. Una vez pases la aduana, de una forma u otra te harán llegar a una o varias salas.. tu tendrás que buscar, preguntar quizá, la sala que te toca.. ahi esperarás al avión tranquilamente. La parte buena es que las terminales del aeropuerto en La Habana no son muy grandes y a simple vista te podrás orientar.
  14. En la sala te dará hambre y sed.. no te dejaron pasar el agua en aduana verdad? Qué jodido, espero que hayas tomado agua afuera mi socio y comido algo, porque en esas salas la comida y la bebida es CARA y en el avión puede ser poca la comida.. verás a alguna gente comprando.. es para exhibirse o porque tienen sed o hambre.. o porque les sobra dinero de Cuba y como no lo usarán afuera, compran lo que se para gastarle, o en mi caso es para evitar una batalla con los niños… en vez de que se pongan hiperquinéticos o a gritar.. les doy un refresco y ya, aunque me duela (porque todo cuesta varias veces más que fuera del aeropuerto), me permiten descansar de todos los maletines de ellos que cargué yo, y del paso por todos los procesos anteriores. Lo mejor es que camines un poco por la sala, estirando los pies, te orientes en cómo procede la gente, los precios para que compares y demás. A esa sala no regresarás luego, el regreso es por otro pasillo. Ponte a mirar los aviones y a oir las voces aflautadas que dicen “al señor gon re pin, le solicitan en la puerta 18, mister go re pin is requested in gate nomber 18″..
  15. Además.. si es tu primer viaje quizá estés estresado y te haga mal el avión como le pasó a alguien que yo conozco que hasta se desmayó en el avión varias veces.. mejor no cuento eso porque me dá pena.. por él. Entonces mira.. no es lo mismo vomitar el yogurt de soya que te zampaste antes de salir al aeropuerto, que un sandwich de jamón y queso que te costó 5cuc… yo prefiero vomitar el yogurt si me enfermo y no los 5cuc. Come light desde el día antes.. , así no te darán ganas de… desfogar tus gases traseros en el avión… no comas frijoles el día antes si pudieras.
  16. Regresando a la sala del aeropuerto: te demorarás, no te apures… con calma, luego te toca un chorro de horas de viaje quizá.
  17. En algún momento llamarán “a los pasajeros del vuelo 1435 de aerolíneas neverfall, en pocos minutos abordaremos por la puerta 12C”
  18. Tu dirás: pero mi pasaje decía 14A!!! Quién te mandó a ser tan confiado? Busca con calma lapuerta 12C, con calma.. eso te pasó por no preguntar… o por no mirar a los monitores donde cambiaron en algún momento la puerta.. nada, por suerte es el aeropuerto de la habana y todas las puertas están ahi mismo, es una gran sala con muchas puertas.. no atropelles a nadie, calma, el vuelo no se irá.. o por qué crees que llamaban a este señor chino de apellidos: “re pin”, el señor “gon” en el anterior punto 11 era porque se le olvidó la puerta y no aparece.
  19. Bueno, te pido calma, no se va a ir el avión sin tí, no abuses pero calma. Me sorprende siempre que llaman, todos se levantan al unísono y quieren entrar de una y se pasan 10 minutos parados uno detrás de otro esperando a entrar.. y mi esposa quiere ser la primera, y la agitación.. señores!! esto no es un camello a las 6pm!!, ni vas a tener que batallar por tu asiento… normalmente no venden asientos de más y no perderás el tuyo… normalmente (ya hablaré de eso). Llaman en el siguiente orden:
    1. Primero niños menores de 2 años, y ancianos o personas con requerimientos especiales (por ejemplo personas que anden en sillas de ruedas, etc). Si eres uno de estas personas o andas con una de estas personas, entonces ahi te vas, te montarán con calma, sin apuro, no es el empujaempuja ni nada por el estilo.
    2. Personas que viajan en asientos de primera clase. Estos asientos cuestan más, seguramente no eres tú, sino te lo hubieran dicho..
    3. El resto de pasajeros en cierto orden, típicamente llaman a las filas de atrás (de la 25 a la 30, luego de la 20 a la 30, luego de la 15 a la 30), el objetivo es que no venga una señora con 2 maletines enormes que no sé ni cómo pasó y se ponga en la fila 5 a poner los maletines en la parte de arriba de su asiento.. interrumpiendo a todos los demás.. por eso montan en ese orden.
    4. Tu con calma, cuando llamen a tu fila te montas.. yo ni cojo apuro, estar de huelepeos en el avión no me gusta mucho (una vez tuve una guerra de peos con un par de puertoriqueños que iban a un match de pelota en cuba, y les gané!)
    5. Antes de montarte trata de ir al baño una vez más si quieres.. y te montas en el avión. Con buena suerte viajas sólo, con mala te toca un niño gritón al lado, o una despampanante mujer con 5 cirugías plásticas en las tetas y boca.. y con su marido… en fin, tu concéntrate en el cinturón de seguridad.
    6. El cinturón, tómalo en sus dos partes, míralo, una parte entra en la otra.. y ya .. luego te pones a mirar para alante mientras toqueteas.. al cinturón.. para averigüar cómo mierda se abre.. se abre fácil.. ya aprendiste cómo se abre? sí.. levantando la petaquita delante.. y vuelvelo a cerrar.. no reclines el asiento todavía, te van a decir que lo levantes dentro de unos minutos.. diviértete con la fauna que se monta en el avión: la señora de la fila 7 se montó.. y ahora no le caben los maletines jejejejejeje es que los de las filas finales fueron poniendo los maletines donde podían y ya ella no tiene espacio.. se arma una discusión con las aeromozas.. en tono moderado, bajito.. pero es cómico! juajua..
    7. El niño de al lado comenzará a patear el asiento de enfrente.. son niños déjalos!! Acaso no eras igual? Malo es cuando el niño de atrás patea TU ASIENTO que es el que está delante de él.. ahi vigilas un momento que la madre esté alerta, y miras para atrás con mirada de aburrido.. ella enseguida se dará cuenta… y el niño ya no pateará (casi)..
    8. Hablando de ESE TEMA: El avión no se va a caer.. y si se cae qué? Te jodes y ya! No me jodas.. tú te quisiste montar aquí, así que relájate y disfruta… no va a pasar nada carajo! Ya deja de pensar en eso.. te digo que no pienses en eso más caramba!
    9. Si cogiste ventana mira para afuera.. si cogiste pasillo mira para el pasillo.. cada quien con sus gustos.. a unos les gusta el pasillo para poder ir al baño cuando quieran ..
    10. en el baño verás muchos papeles sanitarios de diversas formas: NO hay que cogerlos todos.. hey hey cuidado.. oye.. pst tú!!  no lo hagas: es de mal gusto.. en “el mundo” habrán muchos muchos papeles sanitarios como ese, y mejores aún, por favor .. demuestra que eres civilizado y no te cojas TODOS esos papeles sanitarios..
    11. en el sanitario hay una tapita en forma de U encima de él, esa tapita NO ES PARA MEARLA, es para que las mujeres se sienten a mear (o a defecar).. o tú te sientes a cagar (o a mear si tienes el pito recortado).. te gustaría sentarte en una tapita llena de meao de otro desconocido? Entonces por qué carajo quieres mear encima de la tapita? A los otros no les gusta tampoco..  Al menos si lo haces, luego límpiala para que parezca que eres civilizado.
    12. Al arrancar identificarán la puerta de emergencia más cercana, la localizas y ya.
    13. El avión despegará y listo.. eso es todo
  20. Durante el viaje darán algo de beber o de comer, mucho o poco según sea el viaje. Nada del otro mundo, al finalizar pasan retirando lo más grande de la comida que son esos plásticos chirriquiticos donde te la sirven.
  21. Yo particularmente no me quito el cinturón durante el vuelo, lo agrando un poco para que no se sienta y ya.. al aterrizar lo ajusto y listo.
  22. Hay unos televisores delante de tu asiento, o cada cierta cantidad de filas… si tienes suerte de volar un avión así podrás ver películas, oir musica, ver la trayectoria del avión, jugar, etc. Nadie sabe de primera y pata usar esos sistemas, son super fáciles.. tócales y aprende.
  23. Posiblemente pasarán diciendo “duty free-libre de impuestos”? Eso es para venderte productos que supuestamente no tienen impuestos.. pero caramba mira que cuestan! Lo más probable es que les quieras ignorar, en el aeropuerto de destino o en el de escala seguramente te toparás con tiendas iguales o mejores.

Eso es el vuelo.. nada del otro mundo. Al llegar todos se quejan: uy turbulencias, qué poca comida, el baño sin papel sanitario (pasa mucho en los vuelos de regreso a Cuba no sé por qué), me trataron bien, me trataron mal, el de alante venia roncando, el de atrás hablando alto.. qué tu te creías? Un vuelo es como una guagua pero con alas.. lo que te salva es que a la gente le dan comida y que el ruido no deja oir muchas cosas..

¿Y qué hago si está lleno el avión?

Respira profundo y relájate.. tu crees que es malo? Pues no! Es bueno! Normalmente bueno… es una bendición divina! No te dejes mangonear.

Mira, nos ha pasado un par de veces: llaman “a los pasajeros del vuelo 54321 con destino a La Meca les comunicamos que andamos buscando voluntarios que renuncien a su pasaje de las 820am para que vuelen a las 1135am por motivos de la cancelación del vuelo anterior no tenemos cupos disponibles”

Tu ahí mismo quieres entrar en cólera y coger tremendo vuele.. pero no no mi socio.. eso de voluntario es buen síntoma.. te van a pagar!

Síiiiii, te acercas al counter donde está la persona con voz aflautada que habló y le preguntas cómo es eso? Te querrán dar 100usd de crédito para que le uses cuando viajes otra vez.. sí lo crees conveniente les dices que ok.. pero lo normal es que ese negocio no es bueno… a mi si no me dan unos 400 ó 500 de crédito no es negocio.

Otra variante es que te dan un pasaje gratis, cerciórate que sea de ida y regreso (porque también son pilas y te querrán dar de una vía).. para que puedas usar dentro de un año, etc, etc.

Estos pasajes vienen con trucos no? Es decir, luego cuando les vayas a usar te dirán que para ese día que quieres no hay, etc, etc.. pero relax.. como te dije antes, tú llegas y les dices: Con este pasaje quiero viajar.. usted determine el día. Gracias a eso te ganas un viajecito gratis.. en serio que sí…

Pensarás: pero si pedir la visa me fue tan difícil, yo no regresaré más a acá… :

  1. Estos pasajes normalmente no son para un destino fijo, típicamente te dicen: es para viajar dentro de toda américa.. o si está bien jodida la cosa te dicen, toda américa y europa, etc…
  2. Este pasaje se lo puedes vender a algún conocido… ponte que luego un amigo tuyo quiera viajar.. le ofreces el pasaje y que él te dé el equivalente a lo que te costó tu anterior pasaje.. te sale gratis tu vuelo eh?

En caso de que tengas solamente pasapena (pasapena=pasaporte cubano).. entonces no te dejarán salir del aeropuerto, así que no aceptes vuelos con mucha separación pues a costa de este pasaje gratis tendrás que estar sentado en el aeropuerto durante varias horas…

Pero si aparte del pasapena tienes un pasaporte de otro país.. relájate y disfruta aún más, porque a veces te ofrecen que te quedes todo un día en esa ciudad y así aprovechas y conoces un poco.. así conocimos Bogotá hace un tiempo… bueno, tampoco que recontra-conocimos, en 24 horas no conoces.. pero dimos algunas vueltas, nos dimos un atracón (porque te incluyen comida) y dormimos relajaditos para el siguiente día continuar el viaje.

esto ocurre en TODOS los países ok? Hasta en Cuba.. si te dicen que no hay cupo.. en La Habana .. tú tranquilamente les dices: Por favor en qué hotel me van a alojar ustedes? Y armas EL BATEO si te quieren dejar que vayas para tu casa… pueden cometer una injusticia en La Habana pero simplemente les dices esto: “en cuanto llegue a X les voy a echar palante como un carrito de helados”.. X es la ciudad donde está la matriz de la aerolínea… y verás cómo enseguida te resuelven.. Ya me pasó con una aerolínea que no mencionaré su nombre pero no me querían ayudar con una silla de ruedas para el niño que se había lastimado un pie… y simplemente dije “en cuanto llegue a panamá voy a darles tremendo chivatazo” y es increíble lo que hace el capitalismo.. en menos de 10 segundos esa señora sacó una silla de ruedas e iba detrás mío gritando “no toque el niño.. aquí está la silla de ruedas”… se arreglan rápido las cosas en estos temas.

Resumen: Si te tienes que quedar por falta de cupo: hotel, comida, bebidas no alcohólicas, transporte hacia y desde el hotel.. y sobre todo:  voucher o crédito por el equivalente a otro pasaje.. dinero en efectivo no te darán.

Cuánto cuesta un viaje

El viaje no se compone solamente del pasaje, el pasaje es caro, pero no es todo. Además del costo del pasaje debes calcular varios adicionales como:

  1. Tasas de salida
  2. Pasajes de taxi o bus en el destino
  3. Costo del hotel
  4. Costo de la comida
  5. Costo de toda esa ropa y equipos electrónicos que verás y querrás comprar
  6. Costo del sobrepeso al regresar (si tendrás sobrepeso)
  7. Regalos
  8. Gastos no planificados

Mira, de corazón: calcula unos 100usd diarios de gasto.. algunos tendrán menos, otros más.. lo que más hace gastar es el hotel y el transporte.. la comida quizá..

Si vas a un lugar donde alguien te recibirá, te ahorrarás el hotel… eso es TREMENDO ahorro. Quizá hasta te vayan a recoger al aeropuerto.. quien sabe puedas cocinar en su casa… el hotel es como el 70% del gasto en un viaje, el transporte y comida el 25%.. entonces.. si te vas con conocidos.. puedes ahorrar bastante.. pero nadie te quita que tengas que gastar en comida o en ropa o en regalos, etc.

¿Qué hacer cuando llegas al aeropuerto de destino?

Es el mismo proceso, pero a la inversa: te bajas del avión, ahora verás muchas cosas prácticas para tu salida del aeropuerto.. te atenderá migración, te pedirán los papeles que tu averiguaste debías mostrar.. recuerdas que te dije de averiguar los papeles que podían solicitarte? Pues aquí quizá te los pidan, quizá no.. todo depende.. recuerda: buenas noches (sonrisa), buenos días (sonrisa), hola (sonrisa), gracias (sonrisa)..

En la mayoría de los países te piden los documentos, como tú estás claro de lo que tienes que entregar pues los entregas y ya, el trámite vá rápido.

En Panamá, no te sorprendas si te hacen un proceso adicional, que es tomarle copia a tu pasaporte, este proceso de “tomarle copia” puede tomar un buen rato.. mucho, no te molestes.. siéntate a ver pasar a la gente.. y cada vez que veas al que se llevó tu pasaporte le dices: ya? o haces como que te levantas con la mano extendida esperando te lo devuelvan.

Dicen que es por un intento de atentado a un expresidente cubano que hubo en el 2000 o algo así… como si los cubanos andáramos en estos tiempos por el mundo intentando hacer daño… lo que andan es intentando comprar de todo tipo de chucherías para vender.

En Ecuador te pedirán quién te viene a recoger? o en qué hotel te hospedarás? Tú trata de tener un plan de viaje claro, y una reserva de hotel o que alguien en verdad te vaya a recoger … esto puede variar pronto debido a que yo estimo que haya una masa de cubanos adicional que intenten llegar a Ecuador por no requerir visas a los cubanos. (Actualización Diciembre 2015: efectivamente ya cambió la forma de entrada)

El trámite es molestoso en sentido general debido a que ya estás cansado luego de 4, 8 o 12 o más horas en un avión sentado.. ah si porque ese niño que casi no pateó tu asiento, a él le pasaron por una casilla especial y ya salió.. tú no, tu estás jodido, tienes que hacer la cola como los demás 200 pasajeros de este avión y quizá 200 de cada uno de los otros 3 o 6 aviones que aterrizaron antes.

A veces se arman varias colas, oriéntate: unas pueden ser para los residentes y nacionales de ese país, otra para los demás.. o temas así.. en países del pacto andino hay una cola para los del pacto andino, residentes y nacionales.. y otra para el resto, etc.

Luego la aduana, como vas con poca carga, ni caso te harán. Aunque si te pones medio nerviosón te pueden coger de pato para pasar un rato la tarde o la noche aburrida y te tocará abrir todo y conversar un rato luego recoger, etc. Recuerdo que en Panamá revisaban a todos al pasar por ahí, hace años.. y yo me especialicé en llevar toda la ropa sucia en el hombro.. para que se llenaran todo de fécula y mácula por mirones. Pero eso sí: todo con una sonrisa eh? Nada de molestarte.

Al salir, si alguien te estaba esperando, todo bacán.. te salvaste.. ya, pídele instrucciones a él.

Si no.. recuerda que en los aeropuertos los taxis son muuuucho más caros que en otros lugares… por tanto no los tomes a no ser que no te quede más remedio. Los taxistas y sus ayudantes (los que buscan gentes para los taxis) tratarán de decirte que los buses son inseguros, que esto y lo otro.. pregúntale a alguien que no sea taxista, si hay buses hasta donde tu quieres ir…

Casi me olvido: quizá te toque cambiar dólares en la moneda local, dos cosas: ahi pregunta si hay buses.. y cambia poco, cambia unos 50 ó 60usd o lo que te parezca adecuado para el viaje y quizá pagar una noche del hotel.

¿Por qué cambiar poco? Porque en los aeropuertos la tasa de cambio es mala, punto.. es MALA así el local (nacional) del país a donde llegues te diga que es buena.. En méxico CASI es buena, pero no mi socio, si vas al DF por el zócalo, caminando hacia la estación de la Pino-Suárez, pregunta por casas de cambio o de inversiones.. ahi tienes mejor tasa de cambio.. En Caracas la mejor tasa de cambio es los cambistas irregulares (no son autorizados) que aparecen muchos en la salida del terminal del aeropuerto… preguntas y no te vayas por la primera oferta… en Caracas ahi es donde mejor tasa de cambio hay a un riesgo de que te puedan pasar un billete falso y no tengas luego a quién reclamar..  En los demás países: pregunta, pregunta… pero será fuera del aeropuerto.

Los buses normalmente salen del aeropuerto y van únicamente a un destino fijo, a X parque o a Y estación de metro, lo que sea.. tú lo coges, lo importante es salir del aeropuerto… una vez en esa estación o parque.. ahi habrán taxies normales que te llevarán por el precio que se acostumbra en ese país, que pueden ser pocos dólares o muchos, depende del costo de la gasolina en ese país. Un taxi en Ecuador o en Bolivia sale barato.. un taxi en dominicana, méxico o en colombia sale un poco más caro pero no son imposibles de pagar, un taxi en brasil o en argentina sale carito para trayectos largos.. cuidado con los precios, un taxi en USA o en España.. eso sí es precio! Aguántate con las dos manos cuando te digan el número.

Normalmente lo que hacemos es viajar con poco bulto.. ya sabes verdad? para poderte mover con ese maletincito los primeros momentos y no aparentar un llegado de otro pais (que lo eres). Lo que hacemos ahi es ya entrados en la ciudad, donde nos deje el metro o el bus..  meternos en un restaurante de medio pelo en una esquina, ver los precios, deambular un tantito si no nos conviene, y a la final sentarnos en uno de los restaurantes a mirar el ambiente.. qué hace la gente? Pasan buses? dicen algún destino los buses? Preguntarle al mesero sugerencias para llegar al hotel, etc… pagar la comida y gracias.. ir para el hotel.. debes estar cansado.

El mesero no te hará caso si no le consumes.. pero si le consumes ellos, con la esperanza de que le dejes algo de propina te dirán de todo lo que requieras… así que una vez pedido algo de comer.. ahi puedes ir preguntando. A propósito, excepto un país (que no será tu país de destino sino en tu caso será tu país de origen del vuelo).. excepto en un país, todos los demás están llenos de puestitos y restaurancitos donde puedes acercarte a preguntar o consumir.. aunque dicen que allá también están apareciendo por cientos.. bien.

Al llegar al hotel, ya sea que tuviste la suerte de llegar directo desde el bus o a través de un taxi.. pues te tocará registrarte.. entra sin pena.. en estos hoteles puedes entrar si vas a quedarte en ellos.. te querrán cargar tu maletincito; no es por nada, pero eso significa un varito para el que lo cargó.. si no es muy pesado puede que no te haga falta te ayuden. O quizá porque no confias en quien lo coge.. en principio no dejes que lo toquen por si acaso no sea un botones del hotel sino alguien con otras intenciones.

Te acercas a la recepción, ahi te dirán donde es la recepción.. te acercas y dices: soy fulano, tengo (o quiero) reservar por X días.. puedo? No reserves por mucho tiempo, puede que mañana encuentres otro alojamiento mejor. Y a la final puedes extender la estadía avisándoles con un tiempito de antelación

Si no confías mucho en tus fondos, mejor deja pagado todo ya, los 2 ó 3 días.. normalmente te piden una tarjeta de crédito, pero como no tienes les dices: Quiero dejar pagado todos los días… Te digo por qué es mejor: Porque si mañana perdieras el dinero porque se te cayó la billetera o te robaron o no aparece o lo que sea.. ya tienes el hotel pagado hasta encontrar la plata. Cuida mucho el dinero, pero bueno. Tu sabrás.

Y ya.. llegaste..eso fue todo tu viaje.. todo para ir a un hotel a dormir.. dormirás o no, eso depende de cuán cansado estés.. pero recuerda, no se sale con tus documentos en pleno… normalmente los hoteles tienen una caja de seguridad, ahi pones los documentos y el dinero, siempre sal con lo necesario y un poquito más.. y con las copias de tu visa y pasaporte, no con los originales. Los países no son así como que se te acerca un policía y te dice “carnéida” no.. si supieras que nunca me han pedido el carnéidad cuando ando de turismo.. el pasaporte guardadito.

Dónde dormir

Hay varios lugares, puedes ver en http://tripadvisor.com desde hostales, hoteles, casas de arriendo, dptos de arriendo..hasta incluso ciertos sitios donde duermen varias personas en un mismo cuarto. Algunos con aire acondicionado (cuestan más) o sin él.. algunos cerca del centro de ese lugar que visitas (cuestan más) otros alejados…

Ahí sí te toca o entrar a internet, o si no tienes internet, enseguida que llegues trata de preguntar al taxista, al mesero, un hotelito barato.. créeme que hay mucho, para escoger, desde 15usd/día o menos en latinoamérica.. hasta varios cientos de miles de dólares en ciertos lugares bien aniñados burguesotes que ni se me ocurriría entrar.

Recuerda que nada impide que hoy estés en un hotel y mañana en otro, quizá te toque “pagar piso” el primer día.. pagar algo más caro de lo que consideras porque no sabes de otro.. y luego ya en esas primeras horas buscar algo más barato quizá 2 ó 5 ó 10 veces más barato que ese que te pareció barato al inicio.

Aquí en Ecuador, en Quito, se encuentan hoteles a buen precio por la calle Colón entre la 10 de Agosto y quizá la Amazonas… por esa área.. aunque nada quita que en otras áreas hayan buenos precios, es cuestión de ir preguntando a los taxistas por ejemplo. En Lima, en Guayaquil, en Bogotá, en Santo Domingo, puedes encontrar hotelitos baratos también, 12, 15, 20usd la noche.. y si sales de la capital para otro lugar, más baratos. En Europa te van a salir caritos, ellos lamentablemente no sé por qué se les encareció todo.. en USA hay ofertas, deberías analizarlas, pero raro que vayas a USA a un hotel, con tantos millones de cubanos allá, al menos durante los primeros días puedes conseguir quien te oriente mejor

Dónde comer

Mira, si estás de verdad en la tea tea.. en cero.. o vas a estar mucho tiempo lo mejor que haces es buscarte en un  supermercado o un mercado de pueblo (tipo campesino) ahi podrás obtener buenos precios, lo que más cuesta en estos países es la comida preparada.. el hecho de darte un servicio se cobra.. ahora, comprarte un queso crema, 3 panes, una lata de atún.. saldrá mejor que comprarte un sandwich de atún ya hecho… pero por muuuuuucho.. con ese queso crema y esos tres panes te haces 3 sandwiches de atún y todavía quizá no llegue a lo que te hubiera costado comprar UN sandwich ya elaborado.

También hay comedores, en cada país le llaman diferente.. aquí en Ecuador hay anuncios que dicen “Almuerzos” y un precio al lado. Te dan un almuerzo que te llenará (no te digo que será hecho con amor de casa, no lo puedo garantizar) pero te darán un almuerzo que por 1.5, o 3usd te bastará para el día. Si en vez de almuerzos dice “almuerso” entonces yo opino que si la persona no sabe escribir lo que vende, entonces yo no como ahi.

Aquí en Ecuador si quieres comida cubana, ve donde la flaka, por el aeropuerto.. ahi enfrente al aeropuerto de Quito, en la calle la prensa, ahi te cruzas al supermaxi que queda enfrente y por ahi pregunta dónde queda el restaurante cubano de la flaca.. está a una cuadra y media o dos cuadras… ti te paras de espalda al aeropuerto.. queda en la calle de la izquierda paralela a la del supermaxi) mañana voy a comer ahi!!!

Esa flaka te da un plato de arroz congri, ensalada, yuca y una carne de te preferencia (ripiada, rabo encendido, chuleta ó bistéc.. entre otros) que ese plato te bastará para almuerzo y comida… te juro!

Lógico, que hay restaurantes de todo tipo, libaneses,colombianos, ecuatorianos, japoneses, chinos.. caramba.. la comida china es barata.. pero llégate donde la flaka.. no es que gano nada con hacerle propaganda, pero es bien popular ok? Ella ni me conoce, he hablado con ella pero siempre anda agitada en la cocina

¿Cómo transportarte?

Si tienes licencia puedes alquilarte un carro, cerca de los aeropuertos o por internet puedes ver ofertas de carros.. te cobrarán un dinero diario, unos 25, 35, 50, 75, 100usd al día según el carro, la temporada, la agencia.. bueno tu decides.

Pero la verdad pensemos que viniste, que saliste no porque te sobrara la plata sino por salir a conocer posiblemente en modo de bajo costo.. hay turismo de bajo costo, no hagas caso a los carros entonces.. búscate alternativas de transporte:

  1. Metro
  2. Buses
  3. taxis
  4. Bicicletas
  5. Avión
  6. Barco

Hay varias formas, normalmente las más congestionadas son las más baratas.. por ejempo en el DF anduvimos mayormente en metro, y visitamos todo lo que quisimos, lo mismo en Buenos Aires.. pero en Miami por ejemplo viajar en transporte público no es una opción buena.. pero no es a donde primero irás no?

Conversando con la gente, y de acuerdo a la experiencia que vas adquiriendo tú verás si te conviene metro o buses, o si no hay metro te tocará buses, o si el taxi es barato quizá convenga taxi.. o si vas a cruzar de Rio a Niteroi, te convenga ese barquito, o bueno, irás viendo, ya notarás que es factible, lo bueno es que alternativas de transporte sí hay, no carecerás de ellas y se te cobrará mucho o poco de acuerdo al nivel de comodidad, horario, o necesidad que vayas teniendo.

En principio, trata con buses o metro si andas de bajo costo o la ciudad es muy congestionada.. te imaginas un taxi en méxico para ir a donde el metro te puede llevar? Te arruinas porque el congestionamiento es enorme!

Cómo mantenerte seguro

No andar por zonas oscuras, no andar por barrios que se vean maluquitos, no andar por calles desoladas ni de noche ni de día, no andar exhibiendo tus collares, relojes, cadenas y anillos.. sugiero grandemente no llevarlos de ser posible.. no vas a impresionar a nadie con tu collar de oro, al contrario posiblemente le motives a que se interese por tu collar y te lo fache. Nada de documentos originales cuando sales.. lleva copias y el original lo dejas en tu habitación.. no lleves todo el dinero de una .. pues podrías perderlo todo, lleva lo necesario.

Me sucedió una vez, me asaltaron recién llegado a un país. Mientras me despojaban lentamente (“dame el anillo, dame el celular, dame los cuartos”) yo pensaba: “el pasapena”!! Yo andaba con el pasapena!! Tu sabes cuánto cuesta el pasapena en estos países!!!!??? Santo Dios… pero bueno, eso lo contaré completamente algún día. Pero lo mejor es que el dinero no lo tenia todo en la billetera, ni los pasaportes. Sino que los tenía en una bolsita de esas que se ponen dentro del pantalón. Hazte una o compra una.. son super útiles es una bolsita donde caben los pasaportes y el dinero doblado, y que se amarran como un cinto pero van dentro del pantalón (o si quieres darle aroma también la metes dentro del calzoncillo). Y también hay esas bolsitas para ponerte en un muslo o pantorrilla, o atravesada en el pecho, tu escoges.

A los ladrones no se les niega el fruto de su labor. No!! Créeme que por estos lares no roban a piñazos… la cosa es a golpe de pistola, y no te conocen y no dudan en dispararte. Así que ten dinero en la billetera (no todo pero ten para darle!!) porque si no le das te masacran en serio y no ando en jodas.

Sobre todas las cosas tan pronto como puedas dejas guardado el pasaporte y gran parte del dinero. Algunos hoteles tienen caja fuerte y cobran un valor mínimo o no cobran por ella.

A mi me pasó algo graciosísimo en brasil, estaba de visita en el estado de sao paulo y al siguiente día tipo 5am día volaba para rio de janeiro, y a las 11pm empaqué todo y cuando fuí a abrir la caja fuerte.. no abría!!! Y ahi estaba mi pasaporte y el dinero!! Casi me da una cosa… nada, es un país normal: salí a la recepción y me hice entender: “la caixa forte está fechada e nao abre” (perdón, es mi portugués, no lo manejo bien)… y el tipo fue enseguida, llamó al especialista, y en 20 minutos tenía la caja abierta.. uffffffff

Negocios fáciles no son tan fáciles

Drogas: No gracias.. te jodes…  te jodes! Nada ilegal.. aqui las cosas por la izquierda te pueden llevar a mal término.. todo oficio riesgoso es de verdad riesgoso acá… así que cuidado. Y pasarte 15 ó 25 años preso en una cárcel en el capitalismo no creo que sea algo agradable, y sí atrapan gente, no sé de porcentajes pero sí atrapan gente en esos temas…

No hay negocios fáciles: Si te proponen un negocio de llevar un maletincito de aquí y entregarlo allá y te dan 100 ó 50 ó 1000usd piensa por qué no lo hizo el mismo que te lo propone? Porque el riesgo es grandísimo..

Si te proponen que por cada 100usd que inviertas y  a fin de mes tendrás 110… 10% de intereses no dá nadie.. eso huele a pescado.. de hecho ya un 12% de intereses anuales es un valor alto en una economía estable…

Nada es fácil en el capitalismo ok? Negocios fáciles no.. si tan fáciles son por qué el mismo que te lo propone no lo hace? Te dirán que ellos también lo hacen.. aquí nadie anda regalando ideas de cómo hacer plata… por gusto no es! Si ya lo hacen, por qué no invierten el doble y ganan el doble? De buena gente no es.

No prestes dinero.. absolutamente no…ni a tu primo! Pueden ser hijos de puta.

¿Dónde comprar, qué comprar y cuándo comprar?

este es un tema largo, llenaré como pueda..

Pero te comento algo esencial: no compres a la primera… analiza todo pues hay muchos lugares donde venden de todo y a todo tipo de precio.. hay lugares en los que la gente rica va a exhibirse y a gastar unos cuantos cientos o miles por mostrar su poder… hay otros lugares donde la clase media va a pasear y mirar cosas y “quizá” comprar.. hay mercados estilo artesanales o populares donde el fabricante casi de forma directa te vende las cosas. Por ejemplo en Lima en el mercado de Gamarra o en Guayaquil en el mercado de La Bahía, en el DF en Tepito quizá o en otros mercados por el estilo… cada país tiene el suyo, pero aún así si preguntas, conversas, haces amistades, puedes encontrar incluso mejores precios en ciertos productos en otros lugares. Todo depende si deseas un producto original original (esto no saldrá barato), o una auténtica falsificación (un nike made in Gamarra o un Converse made in Tepito)… o si simplemente quieres algo de algodón independiente de la marca, etc.

Siempre mira, pregunta, viaja, observa, anota, regresa, piensa.. no compres de una, porque luego verás que ese producto X que viste a un precio en tal lugar.. estará uno parecido a un 30 ó 50% menos (o menos) en otro lugar. quizá el mismo, quizá parecido.. y te dolerá el haber sido tan impulsivo. Esto no son las tiendas de Cuba.. acá no es que se van a acabar las cosas.. el vendedor quizá te insinúe “es el último que tenemos” a ver si compras… pero la verdad es que si es el último, ellos ya tendrán dónde comprar reemplazos porque no dejarán de vender.. y si no hay, buscarás en otro lado.. a veces pasa que tienes mala mala suerte y no aparece nunca más pero tampoco es la regla esto.

También analiza en el sitio www.ebay.com .. si alguien te ayuda con la compra (poniendo la tarjeta de crédito), puede demorar unos días en llegar pero a veces te topas con buenos, muy buenos precios.

¿Y si quisiera quedarme a vivir en el país de destino?

¿Quedarte a vivir? Partamos de un hecho legal: eso ya no es turismo y tu entrada a ese país fue de turismo. Y las visas de turismo no te amparan a trabajar, a abrir cuentas de banco ni a realizar muchas actividades necesarias para la vida diaria, típicamente te permiten estar unos 15, 30, 60, 90 días, normalmente no supera el medio año de turismo… (no trabajo).

Oriéntate bien, hay abogados tramposos, aquí no hagas trato con un abogado si primeramente no te dice claramente TODOS y CADA UNO de los valores que te cobrará. Le dejas bien claro que ese precio que te dijo es todo lo que pagarás y ni un centavo más. Y le vas pagando proporcionalmente y basándote en resultados, en objetivos cumplidos, él debe definirte un plan de trabajo y a medida que se avance tu vas soltando la plata.. esto no es que sea perfectamente válido, pero por lo menos los abogados más vivazos se apartarán si te ven pagar a plazos.

Aquí lo que no está en un papel, no tiene validez. Ok? Es decir, el abogado te presentará maravillas en el plan, todo debe ser respaldado por papeles o documentos oficiales. SI no te dan algo por papel, no existe y no tendrás forma de reclamar luego. Porque también pueden presentarte el siguiente plan para sacarte una visa:

  1. sacar el papel del sobre
  2. imprimir la solicitud
  3. mandar a sacar la visa

y ya, págame en el paso 3.. nada de eso papito.. ese paso 3 como te fijas está muy genérico, que te detalle, y tu no pagas nada por adelantado, a no ser que vayas tú en persona a pagar lo que sea, a veces toca pagar por un papel, una solicitud, tu vas y que te la den a tí para que pagues tu por ella y la entregues tu… nada de dar plata por adelantado así como así.

Esto no es broma, perderás la plata si no me haces caso! Nada quita que primeramente tu mismo te leas la ley y/o el reglamento de migración de ese país, para que te enteres claramente de los requerimientos para cada visa. Que visites la oficina encargada de las visas de residente (en cada país tiene un nombre) y te orientes de cada paso a hacer. No esperes que te la pongan fácil.. pero llénate de sonrisas para ver si avanzas. Al menos ya conocerás por internet los pasos, quizá los cambie el que te atienda, comprende bien todo, pregunta lo que puedas.. y ya un abogado no te podrá decir una u otra cosa. Puede que te toque visitar varios lugares pues un papel a veces depende de otro que depende de otro que depende de otro, tu recuerda que será jodido el trámite, pero lo escogiste hacer tú, nadie te está forzando a nada.

Este es el caso mayoritario, ya lo veo venir: de compatriotas que querrán salir por turismo pero cuyo objetivo sea la residencia en otro país, les advierto que no es fácil en muchos países (no hablo del imperio donde hay una ley de ajuste que ahora funciona)… en Ecuador por ejemplo: olvida una posible residencia, en estos momentos no es ni medianamente fácil sacar residencia para un cubano.

Tu pensarás que contigo no pasará: allá tú, aquí considéralo muy difícil, tanto que hay cientos o quizá miles de cubanos tratando de hacer sus trámites y no han podido.

Han intentado todo, desde residencia por matrimonio, trabajo hasta asilo… a propósito de asilo.. en Ecuador: ¿cuántas solicitudes de asilo han recibido las autoridades? De cubanos? muchísimas… hasta decir basta!.. y cuántas han aprobado? escasísimas, si son 2 es mucho… no conozco gente cubana que en los últimos 2 ó 3 años hayan pedido asilo y se lo hayan otorgado. Recuerda que también es un tema político, es el país de derecha? quizá.. es un país de izquierda y afin a Cuba? Dudo que te den.

Si al menos yo conociera una vía expedita, adecuada, segura para lograr la residencia, no tuviera empacho para decirlo, pero de momento no la veo a excepción de que seas un profesional, consigas que un empleador batalle junto contigo para lograr una serie de pasos que no serán fáciles ni triviales y que en el tiempo en que estés legal (90 días) puedas comenzar un trámite de visa de trabajo. La posibilidad igualmente es muy baja y no miento. No pienses que vas a ser la excepción, más bien piensa que serás la regla.

Igual en otros países: el trámite de residencia tiene requerimientos, no es cuestión de llegar y decir: aquí me quedo.. si fuera fácil no hubieran ilegales en los países.

Lo mejor es que un viaje de turismo lo veas como tal y si no será de turismo, entonces no vayas de turismo… si lo que quieres es residir, intenta obtener una visa de trabajo o de residencia directo desde Cuba… es difícil no lo obtienen todos, pero es la forma más adecuada. Turismo es una cosa y residencia es otra.

2 thoughts on “Manual de viaje para cubanos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Member of SKCC#7163T

%d bloggers like this: