OpenVPN

Este artículo lo publiqué originalmente en el sitio web de EcuaLug, hace varios años.

OpenVPN es una implementacion de VPN SSL la cual usa las extensiones OSI layer 2 ó 3 para asegurar redes la cual usa los protocolos SSL/TLS, soporta diferentes medios de autenticacion como certificados, smart cards, y/o usuarios/contraseñas, y permite politicas de control de acceso para usaurios o grupos usando reglas de firewall aplicadas a las interfaces virtuales de la VPN. OpenVPN 2.0 permite multiples clientes conectar a un solo servidor (proceso) OpenVPN sobre un simple puerto TCP o UDP.

Para seguir este documento se requieren conocimientos basicos de redes TCP/IP como , direcciones IP, DNS, netmasks, subnets, IP routing, routers, interfaces de red, LANs, gateways, y reglas de firewall.
Formas de trabajo del OpenVPN

Aunque OpenVPN es muy sencillo de configurar e instalar, podemos dividir su forma de trabajo en 3 tipos:

1. Host a Host: Es el método más simple, nos permite encriptar la comunicación entre dos PC las cuales deberán solamente tener conexión; es decir: ambas PC deben poderse enviar paquetes directamente ya sea porque estén conectadas en la misma red local, o porque ambas estén conectadas a la internet y sean alcanzables entre sí.
2. Road Warrior: Es una de las formas más utilizadas y solicitadas por los estudiantes. Es el permitir que una máquina de alguien que esté fuera de nuestra red (de forma temporal o permanente) pueda comunicarse con el servidor OpenVPN de nuestra red y una vez autenticado pueda entrar a ver y acceder los recursos de nuestra red local. En verdad es un caso especial de la conexión Red a Red que a continuación mencionamos:
3. Red a Red: Uno de los métodos más usados. Mediante ésta forma dos redes separadas en el espacio pueden comunicarse como si estuvieran unidas por un cable virtual (de ahi la V de VPN); la comunicación entre ambas redes viajará encriptada una vez salgan de los servidores de openvpn y hasta que lleguen a su otro extremo.

Ventajas del uso de OpenVPN

OpenVPN es un sistema de creación y uso de vpn muy modesto y fácil de utilizar que nos permite implementar vpn que de otras formas sería muy molesto o dificultoso de realizar.

Las implementaciones IPSec, aunque supuestamente mejor elaboradas y soportadas por el kernel de linux, son muy difíciles de implementar en máquinas con Windows. En el caso de OpenVPN existen clientes y servidores tanto para linux como para windows y su implementación para redes o sistemas multiplataformas es muy sencilla de llevar a cabo.

Instalación del OpenVPN

Instalar OpenVPN en nuestro linux CentOS es realmente fácil. Solamente debemos tener instalado el EPEL y emitir el comando:


yum install openvpn

Después de unos minutos, tendremos listo el paquete de OpenVPN

Una vez instalado, podemos proceder a la creación de las claves de encriptación en el servidor y cliente.

Activando OpenVPN

Aunque todavía no es el momento de activarlo, cuando hayamos configurado el openvpn podemos activarlo con:

service openvpn start
chkconfig openvpn on

Con estos dos simples comandos podemos arrancar el openvpn en ambos extremos.

Si necesitáramos reiniciarlo (para que lea de nuevo la configuración por ejemplo) podríamos hacerlo con:


service openvpn restart

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Member of SKCC#7163T

%d bloggers like this: