Para los que llevan tiempo utilizando CentOS, se habrán dado cuenta que el procedimiento que siempre habíamos seguido de crear RAID en nuestros servidores de CentOS ha cambiado. Es decir, tu te esfuerzas un mundo en crear tu dispositivo /dev/md0 solamente para darte cuenta que cuando reinicias el Linux, este ya no aparece como /dev/md0 sino como /dev/md127.
Es una molestia inesperada, pero es muy fácil de arreglar. Veamos paso a paso cómo crear un RAID-1 en nuestro CentOS-6
Yo parto de una máquina virtual que tiene dos discos: /dev/vdb y /dev/vdc. Para los que no manejan virtualización todavía, esto sería el equivalente a tener /dev/sdb y /dev/sdc. Si este experimento lo haces en una máquina física, entonces pues usarás los discos que tengas disponibles, como quiera que se llamen.
Yo entonces creo sendas particiones en /dev/vdb y /dev/vdc estas particiones serán de tipo “fd”
Para esto entro con fdisk a /dev/vdb:
fdisk /dev/vdb
y comienzo a escribir el siguiente grupo de comandos:
n,p,1,ENTER,ENTER,t,fd,w
Luego de cada comando hay un enter. Donde he puesto “ENTER” es que vas a dar ENTER otra vez pues es el momento en que escojo el inicio y fin de partición que serán dos valores por defecto, por eso doy enter.
Al final me quedará una partición de tipo fd, una sola partición.
Hago el mismo proceso con /dev/vdc, exactamente el mismo.
Creando RAID-1
mdadm --create /dev/md0 -l 1 --raid-devices=2 /dev/vdb1 /dev/vdc1
Este es el mismo comando de siempre, que te crea (–create) un arreglo llamado /dev/md0 que es de nivel 1 (-l 1) contará con dos dispositivos (–raid-devices=2) que serán /dev/vdb1 y /dev/vdc1
Hasta aquí nada nuevo.
Ahora viene lo interesante, de no hacer el siguiente comando, se cambiarán los números de md al reiniciar el equipo:
mdadm -Es | grep md >> /etc/mdadm.conf
Esto lo que hace es guardar toda la configuración que el mdadm muestra en el archivo /etc/mdadm.conf si quieres luego le miras al archivo creado. Se verá una línea así:
cat /etc/mdadm.conf
ARRAY /dev/md/0 metadata=1.2 UUID=2acc3f6d:7a8dbdba:7f4fd6a9:a99ac3cc name=linux2-proheshor.local:0
Lógicamente el UUID variará según el caso, lo importante es que /dev/md/0 (/dev/md0) estará definido para este arreglo y por tanto siempre se llamará /dev/md0.
Otros comandos adicionales:
Estos ya no tienen que ver con el definir un raid, pero a veces se preguntan, y qué pasa si falla un elemento del RAID? Digamos /dev/vdb1 falló, cómo le sustituyo? Simple:
Le declaro en falla a /dev/vdb1 que es parte de /dev/md0
mdadm --fail /dev/md0 /dev/vdb1
Luego apago el equipo, pongo el nuevo disco y al arrancar, le particiono al nuevo disco tal y como indiqué anteriormente con fdisk y ejecuto:
mdadm --add /dev/md0 /dev/vdb1
Si te fijas, el nuevo disco como le puse en la misma posición se llama /dev/vdb1 igualmente.
Suerte!