A veces es tan simple!

Bueno, hace unas semanas, en el día más importante, el día en que iba a participar en un concurso … mi equipo de radio Kenwood TS-430S decidió no encender más después que simplemente lo apagué, le saqué todos los cables y le reacomodé en una nueva y más cómoda posición.

Cómo pudo pasar esto? Casi me echo a llorar! Justo 3 horas antes de comenzar el concurso y el equipo sólo encendía el bombillito que da una luz de background al panel frontal, pero más nada, no hacía ni el intento de encender nada más.. sólo ese bombillito, se le llama Pilot Light en inglés.

Bueno, algo que he aprendido con el tiempo es no desesperarme. Intenté las típicas medidas, saqué el cable, lo volví a meter, busqué por si había un falso e incluso si algo olía a quemado (no era probable pues simplemente le apagué y ya.. no había hecho nada inadecuado!).

Nada, el equipo no encendió. Escribí en la lista de kenwood de yahoo y me recomendaron medir la corriente en las diferentes etapas de el equipo, partiendo desde donde se conecta con la fuente de energía.  Tenía el manual, lo que no tenía era tiempo.

Por fin ayer me decidí, lo abrí y comencé a medir el voltaje y a veces la continuidad entre los diferentes puntos del equipo, partiendo desde la entrada de energía y a los pocos minutos llegué hasta el switch delantero que es el que le da energía al equipo. Es un doble switch, un switch le da o quita la energía al equipo y la otra parte del switch le da energía al Pilot Light. No sé por qué, pero creo que ahi está el problema! Porque el pilot light encendía (un switch) y el equipo no (la otra parte del switch).

Así que procedí a cortocirtuitar la parte del switch que no trabajaba e inmediatamente el equipo encendió!

Me dió una alegría, casi hiperventilo! Recordar que no soy un especialista en electrónica ni nada así.. soy un simple ingeniero informático que gracias a la ayuda de sus padres y amigos aprendió a soldar, a medir y algunos rudimentos.. la radio afición me ayuda a aprender temas de electrónica pero no soy experto.

Bueno, retomando el tema.. no fue tan fácil, decidirme a cortocicuitar me tomó mucho rato analizando si era válido o no, consulté a un par de amigos que conocían y bueno no era de peligro.

Ahora, cómo arreglarlo? Los dos amigos se fueron a almorzar y me quedé ahi recomido.. al final decidí hacer esto, ver el antes y el después:


fíjate en la imagen de la izquierda: antes, originalmente la corriente llegaba por el signo de +, de ahi cuando el switch doble se cerraba, la corriente circulaba de vuelta al equipo por el cable de abajo a la izq y además se cerraba el switch de arriba (repito es un switch que es doble, se activan y desactivan ambos a la vez) el cual la corriente venía de una resistencia de unos 100ohms y llegaba a la luz.

Evidentemente algo andaba mal en el switch de abajo pues el de arriba sí hacía encender la pilot light pero el de abajo no pasaba corriente al equipo. Cosa que validé al cortocircuitar los dos cables de abajo.

La solución la ves a la derecha. Deseché la parte de abajo del switch. Usé directamente la parte de arriba para conectar los cables que van para la radio. Y la pilot light la soldé en serie con la resistencia a la patita de la izquierda del switch que quedó vivo. De esta forma ahora el switch realiza digamos doble función.

Espero que no circule gran corriente por el switch. Por el tipo de cable no lo parece. Así que supongo que la solución sea bastante funcional hasta que consiga un switch doble y sustituya al viejo dañado. Si hubiera problemas de falta de corriente proque el switch no da, simplemente eliminaré temporalmente la pilot light (no es exactamente necesaria para funcionar, es solo una lucecita) hasta qe pueda conseguir un switch doble para sustituir al medio dañado.

A veces todo parece tan fácil eh? Contarlo es fácil, hallarlo y hallar el tiempo fue lo duro

One thought on “A veces es tan simple!”

  1. Confirmado, trabajé casi 48 horas con el equipo y no pasó nada.. no creo que haya que hacer más cambios hasta que tenga tiempo para encontrar un switch para sustituir a este..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.