Nuestro visita por el centro de Cuba, el inicio

Bueno, trataré de describir nuestro viaje a Cuba, que ocurrió entre el 28 de Octubre del 2010 y el 3 de Noviembre del 2010. Todos los días fueron interesantes y simples de describir.

No pretendo hacer una guía turística pero si en algo puedo ayudar, pues aqui va eh?

Fuimos en una visita a nuestra familia, no fui a quejarme sobre las condiciones del país ni a criticarle ni a nada de eso. Fuimos a pasar un rato en familia, mis dos niños , mi esposa y yo con mi hermana, mi sobrina y mis padres. Son de esos momentos difíciles de repetirse pero interesantes de recordar por mucho tiempo.

Bueno, nos enteramos unas semanas antes de que TACA tenía una promoción de millas, por bastante menos millas de lo normal podías viajar a ciertos países en ciertos momentos.. entre ellos Bolivia, Cuba, Chile, Argentina. Fuimos a TACA pues hace rato teníamos previsto un viaje precisamente a estos lugares. Los cupos para Bolivia, Argentina y Chile estaban llenos. Queríamos visitar Bolivia pues es un país que me llama la atención, tiene su encanto y lugares desconocidos por muchos. Tenemos amigos en Chile y en Argentina donde podíamos obtener alojamiento o al menos ayuda para buscar alojamiento y opciones de turistear más baratas.. pero no se pudo.

Así que con Benisa acordamos ir a Cuba, alquilar un transporte e ir a Trinidad, pero ir con los niños y pedirle a mis padres que nos fueran a ver allá. Y así hicimos. Sacamos los pasajes nuestros y pagamos el de los niños (pues sale mejor pagarlos que comprarlos con millas) y llamamos a Cuba ese día y les indicamos: vamos para allá el 28 en la noche. Recuerdo la reacción de papi, de preocupación, pues le llamábamos unas semanas o algo así desde la sublevación policial que ocurrió aquí, nos preguntaba él: “pero está todo bien allá?” “no pasa nada raro?” “y por qué quieren venir?”.. resulta que pensó que nos ibamos de refugiados a Cuba.. después nos reímos cantidad. No sé de dónde se hizo el sueño o la idea de que nos íbamos a refugiar.. ni que acaso estuviera tan complicada la cosa aquí! (Anotar para el futuro: no llamar a papi de noche).

La emoción era grande, ya había hasta quien dormía con todo puesto para el viaje, zapatos de agua, lentes de agua, etc.

Obtener la visa fue fácil, pagar los 18usd por persona y reportar el lugar donde nos íbamos a quedar. Dimos la dirección que nos habían mandado de la casa que habíamos reservado en Trinidad y listo. Claro que nos tomó un tiempo obtener la visa pues la persona que la escribía se confundió un par de veces en el nombre de Gabriela mi nena, precisamente por el que yo deseaba ponerle, la embajada en algo me complació:

Bueno, arrancamos en la tarde del 28, tipo 250pm.. lamentablemente el vuelo fue por Guayaquil, digo lamentablemente porque se te demora todo más… media hora hasta Guayaquil , una espera de digamos una media hora o una hora en Guayaquil y de ahi via Costa Rica. En San José dos horas de espera y de ahi a La Habana, llegamos a las 11:30pm de ese día.

Aqui estamos ya aburridos en Costa Rica:

Por supuesto lo típico de la Aduana de Cuba, especial: los extranjeros pasan de una, los cubanos así no traigan nada (como era mi caso) a zamparse una tremenda cola para que te “pesen” lo que traes y te den un papel donde diga que no tengo que pagar nada.. así que mis niños y esposa “extranjeros” pudieron salir rápidamente para tener que quedarse pacientemente esperando por su padre “nacional” a las 12 de la noche en el aeropuerto. Salí casi 1 de la mañana.

Al salir, nos estaba esperando el señor con el transporte que habíamos acordado, en La Habana el clima estaba agradable, ni caliente ni frío.. agradable. Enseguida abordamos la guaguita y nos fuimos para Sancti Spiritus.

De carga llevábamos poco, la ropa nuestra, lo que mi esposa logró comprar o recolectar en el poquísimo tiempo entre lo que decidimos y compramos… y llevamos unos 30kgs de comida pero ligera, digamos atun, galletas y cosas así golosinas para los nenes y realmente nos fue útil, luego más sobre esto.

En la guaguita, los nenes se durmieron tan pronto arrancó, yo realmente estaba preocupado por lo tarde de la noche y que le diera sueño al chofer, el viaje no tuvo mayores inconvenientes a la final ya poco después de santa clara tomé el mando de la guaguita para que él durmiera un poco y llegamos a SS tipo 5am, realmente un poco más , ya amanecía.

Al llegar la típica, los saludos de los dormidos y de nosotros que ya éramos zombies.. bajamos a los niños y nos pusimos un poco a conversar, de lo típico: del viaje y demás..  ya tipo 630am me acosté a dormir, el sueño era mucho.

Tipo 9am ya me levantó benisa, yo realmente me caía de sueño… las primas no tenían problema, se llevaban bien, el primo era el que quería sabotearles todo..

Y realmente así fue todo el viaje, sin el más mínimo problema entre ellas, todo risas y todo amor.

Ya de aquí en adelante los abuelos se encargaron de los nietos.. cosa que se les agradece:

Papi se subió con ellos a la torre de Manaca-Iznaga, así quedaron todos cansados.. todos.

Después José tomó un guarapo hecho por una yegua y un caballo viejo, directo del trapiche ese:

Hasta que llegó un gago hablando Francés (creo) y yo me fui echando, porque el guarapo ese costaba 1CUC y el tipo creo que quería cobrarnos. Afuera está a peso el vaso así que escapamos raudos.

Justo ahi fuera, donde está el guarapo, nos topamos con dos cosas anacrónicas: un Kamaz y una locomotora que echaba un humo del carajo, poco más allá una chispa funcionando!

De la chispa no sacamos foto! Sorry.

Así que continuamos hasta un mirador que hay en el valle de los ingenios mismo:

De ahi ya llegamos a Trinidad (está bien cerca) y buscamos la casa en que habíamos arrendado, 20cuc la noche, dos habitaciones 40cuc y el señor amablemente nos cedió una tercera porque éramos muchos. Se le agradece.

La casa era pequeña, pero igual era para cumplir su función, la de dormir y bañarnos y cagar.

De ahi, corriendo a la playa.. el José (Coco le llamamos) manejó un tocayo: un cocotaxi

Esto es en la misma playa de Ancón:

Aquí tenemos a la guardia de la ropa:

Esa noche realmente fue a dormir casi de una, visitamos la casa de un muchacho que está viviendo aquí en Ecuador, nos atendieron de maravillas, yo realmente estaba cansadísimo, pero se les agradece, vinimos saliendo de ahi ya tipo 7 u 8pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.