Cómo comencé en la computación?

Así se llamaba antes, era allá por el 1988 estaba yo en octavo grado finalizándolo quizá y mi pasión era montar bicicleta día y noche, dar la vuelta a la ciudad, ir para aquí, para allá, hacer algo de ejercicios físicos y cosas así que los muchachos de la edad hacen.

Un día veo un papelito encima del televisor que decía un nombre (Luis, no recuerdo el apellido) y nada más. Bueno, no toqué nada pues uno nunca sabe.. seguí mi vida de bicicleta y demás.

Hasta que un día mi papá me dice: ves ese nombre? Es el hijo de una compañera de trabajo. Él trabaja en el joven club de computación que queda ahi a pocas cuadras de la casa. En Cuba en esas épocas abrieron unos locales donde habían computadoras, en cada ciudad grande, después se abrieron en todo el país… en Camagüey queda a la orilla del río (así se le dice) por calle 3.. a unas 6 u 8 cuadras de casa de mis padres.

Le ignoré, qué es eso de computadoras que nunca había oído hablar! Nada mejor que la bicicleta, carretera, correr en ella, disfrutar del aire puro!

Bueno, en verdad ese mismo año una amiga me había intentado explicar sin mucho éxito lo que eran las computadoras, que no era que uno le decía con la boca cosas y ellas hacían mágicamente todo.. sino que había que “programarlas”.. bueno… no llamaba la atención, si yo le tenía que decir cómo sumar 2+2 me demoraría más sumando en la mente que en la tal llamada “computadora”.

Pero un día me pregunta mi papá: ya fuiste a ver a Luisito? No, le respondí.. y ahi mismo me pusieron en la puerta de la calle con la obligación de irle a ver y regresar con el puto papel firmado de que yo le había visto!

Que era una falta de respeto, que las computadoras eran el futuro, que tenía el joven club muy cerca, que podía aprender taaaaaaaaaaaanto.. y todas las cosas banales esas que dicen los padres.

bah.. fui bien molesto para allá, a ver esas “computadoras” y a que me firmaran el cabrón papel! Luis es (nunca más le he vuelto a ver) un muchacho pequeño, flaquito era.. rubio… yo toco la puerta sin ganas de que abran… y abren.. pregunto por él con ganas de que me digan que no está.. y resulta que estaba!

Me saluda, me hace pasar, me dice: mira, tengo un trabajo qué acabar, pero siéntate en esta computadora, y léete este manual, ok? Te indicará paso a paso cómo programar en MSX-Basic

Me dió un par de indicaciones sobre qué era enter y cómo encender la máquina y subió, yo comencé a leer el manual que realmente comenzaba desde cero, no hacía falta tutor… y en pocas horas ya estaba sumando dos números pedidos por pantalla, etc…

A las 9pm cerraron y ahi me fui… para regresar, sin ser obligado, al siguiente día, y así sucesivamente durante los siguientes 23 años que he estado en las PCs.

La mayor parte del tiempo no ha sido perdiéndolo, no me gusta jugar con las computadoras… les usé inicialmente para programar, luego para conocer Linux y así hasta hoy.

One thought on “Cómo comencé en la computación?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.