Memorias del periodo especial (I)

Fish Stick.

¿No le conoces? Claro, posiblemente no has vivido en La Habana, en alguna universidad de La Habana.

Primero oriéntate, mírale, disfrútale, luego regresa a leer:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fish_finger

ese es el Fish Stick.

Le conocí allá por el 1992, cuando recién yo llegué a la CUJAE a estudiar. Es como una especie de croqueta apanada, aplastadita, en forma de rectángulo.

Dentro venía una cosa pastosa, posiblemente era carne de pescado molida, sabía ligeramente a pescado, pero el resto parecía una especie de harina que le daba consistencia al pescado molido.

¿De qué pescado era? No pregunten porque no sabría responderle, además que tengo la impresión de que no me gustaría saber el pescado que se usaba.. si es que se usaba alguno.

Fue nuestro compañero inseparable durante los 5 años que duró la carrera, y más, porque luego de graduado me quedé a trabajar en la CUJAE.

No importa con qué le combinaras, siempre era apreciado.Vean posibles menus:

  1. Arroz con gorgojos, frijoles 3 capas (agua, el grano de frijol y una tierrita que se formaba de hervir el frijol), col hervida, dulce de arroz y fish stick!
  2. Arroz con gusanos (este arroz era definitivamente el más nutritivo que recibíamos, era como una paella pero de gusanos), chícharos 3 capas (no explicaré de nuevo), matahambre, y un fish stick!
  3. Arroz normal (raro), sopa de fideos (wácala!!), arroz con leche, y fish stick!

Sí, tenía un hermano, era la frita, una pelota de harina con sabor a nada, que freían y nos daban cuando no daban fish stick, pero qué va, a la frita no se le podía dar el tratamiento de la hostia.

Cómo que el tratamiendo de la hostia? Cómo hacen los católicos apostólicos y romanos con una hostia cuando el cura se la pone en la boca?

Ahhh pues así mismo se debía disfrutar un fish stick: Era lo único que tenía algo de sabor, y quizá algo de grasa, porque ni los gusanos ni los frijoles tenían nada de proteínas ni de grasa.. tampoco mucha sal. Era una comida saludable la que nos daban. Algunos para romper esa dieta del comedor de la CUJAE se disparaban un jarro de agua con azúcar, pero eso nunca me gustó.

Yo disfrutaba el fish stick estilo hostia. La tía del comedor (la que servía la comida) hacía la función de cura: Cogía el fish stick con la mano, lo levantaba para que todos viéramos que era uno solo el que servía y lo depositaba en la bandeja. Cuando yo tenía mucha hambre enseguida cogía el fishstick y me lo ponía en la boca, sin masticarlo, recuerda “la hostia”… a veces incluso la tía se confundía, no veía el fish stick y me ponía otro, pero ellas eran muy inteligentes, tenían una maestría (no en el INCAE sino de la vida) en contar fish sticks.

El asunto de la hostia era aguantar lo más posible, confundir al estómago, luchar contra la quijada de abajo para que no se moviera, batallar contra la quijada de arriba para que tampoco se moviera.. has visto moverse una quijada de arriba? Pues hubieras vivido con nosotros en el 92 en la CUJAE y hubieras visto cómo la quijada de arriba se quería mover del hambre, masticar ese fish stick, procesarlo…

Pero no! No puedes, tenías que resistir la tentación, aguantar, salivar ese fish stick, hasta que se fuera deshaciendo en la boca.. esa sensación de sabediosquétipodepescado todo salivado en la boca era sumamente alimenticia, el cuerpo se creía que habías comido muchos fish sticks.. pero no, habías comido uno nada más.

Luego venía la decepción: Había que comerse el resto de la bandeja de comida. No era opcional, era obligado. O TE COMÍAS ESE ARROZ CON GUSANO O NO TENDRÍAS PROTEÍNAS PARA HACER LAS TAREAS POR LA NOCHE.

La comida no te llenaba, no sé cuántas calorías serían, yo estimaría que andaba sobre las 500 ó 700 cuando había gusanos en el arroz. Pero no eran muchas. Te imaginas luego de 2 meses en la CUJAE cómo era tu vida? Con los ojos vidriados, pensando en ir al almuerzo o a la comida, en mi caso recibíamos clases por la tarde durante los 2 primeros años, entonces imagínate te hablaban en clases de temas maravillosos:

  • Listas enlazadastick.. no pienses en fish.. no, mejor piensa en las fishtas.. caramba.. no había forma de no pensar en el fish stick!
  • Física 1, o física 2: La ecuación de fishedinger.. digo roedinstick.. carajo! Es Roedinger
  • Educación Física? Estás bromeando? Perdía todo el fishstick con sólo caminar hasta allá!
  • Marxistick.. fishxismo..

Era duro, sólo pensabas en sobrevivir. Y no es gracioso, no es que mañana me iba donde mis padres y me comía un platico de nada…. ni carajo! Al llegar a casa, que además quedaba a 600kms de la habana… al llegar no había fish stick, al menos podía comer algo más, pero no podí air todos los días ni había de todo al llegar.. había lo que hubiera.. y ya!

Mientras tanto en la CUJAE: pedir uno adicional? ja! Yo nunca he tenido cara para “pedir”: supongo que cuando quería hacer un guiño me salía una mueca que asustaba a las tías. O que mi sonrisa salía con un rictus de asesino en serie.. no sé, nunca me dieron ni un fish stick las tías por su voluntad.. bueno, cuando atendían el servicio a los estudiantes estudiantes amigos o conocidos, ahi sí se obtenía algo, pero no era de todos los días!

El fish stick era un privilegio que teníamos los que estudiábamos en La Habana, en las otras universidades no había fish stick.. pobres! Y nosotros mismos! cuando no había fish stick, corríamos el riesgo de que nos dieran col hervida con jurel, un pescado lleno de espina… yo no podía comerlo! O que dieran col con soya… me lo comía pero la flatulencia luego era enorme.

Y aún así dices que has pasado hambre? Por eso cuando veo aquí a los niños míos dejar comida.. me da una cosa! Me da una lástima!! Y lo digo muy en serio.

Y como siempre repito: me dan algo y aunque esté lleno digo: “cuando me acuerdo del  hambre que pasé en la cujae, no puedo dejar de aceptar lo que me das de comer”. Ya han pasado años, ya no cojo hasta el último granito de arroz entre dos de los dientes del tenedor.. pero nunca, JAMÁS me olvidaré de que estudiamos bajo las peores condiciones económicas, pero tuvimos los mejores profesores universitarios de toda la historia, muy en serio! Ellos también pasaban hambre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.