Lo que pienso yo, un cubano “emigrado” sobre la posibilidad de salir del país sin restricciones del gobierno de Cuba

A partir de hoy todo se semejará mucho a lo que siempre debió ser: el que tenga las condiciones económicas, el interés y/o la necesidad… ese podrá salir. El que pueda superar las restricciones que otros países imponen, como en cualquier país puede existir.. pues saldrá. Pero ya no habrá que enfrentar una barrera que tu propio país te imponía.

Cómo lo usarán? Qué cambios en las políticas adoptarán ahora los otros países que pueden comenzar a recibir una cantidad mayor de visitantes desde la Isla.. no sé, pero ya era hora de que el gobierno se comenzara a quitar ese estigma de que es el que no dejaba salir a las personas.

Ya basta que alguien desconocido tenga que autorizar a los hijos ver a los padres, a los abuelos visitar a los nietos, a los compatriotas visitar a su propio país. En fin, el derecho (que no es obligación ni certeza de nada) de poder entrar y salir libremente de tu país ya está algo más cercano ya para la mayoría.

Qué pretende esta acción? Fines humanos como que la familia alejada se pueda ver más fácilmente? Fines económicos para salir un poco del problema de los posibles desempleados que puede generarse de los despidos estatales?

Cuándo se resolverán el resto de reclamos? Que todos los que no tengan delitos por penar puedan salir si lo desean? Que nos dejen de catalogar como emigrantes.. o que si así lo hagan sean para fines estadísticos pero no para fines de residencia en nuestro país.. Que nuestros hijos puedan ser inscritos como cubanos a pesar de que somos “emigrantes”. Falta bastante por avanzar, bastante. No es una opinión negativista. Este paso que hicieron es mucho más a lo que teníamos hasta ayer mismo, pero faltan más por tomar, espero que los sigan tomando.

Algunos piensan que debería estar agradecido por esta medida. Y yo me pregunto: agradecido por qué? Por algo que era un derecho humano? Algo que debió ser hace mucho tiempo así? Gracias pero no. Los derechos no creo que se agradecen.

Ambato, Ecuador, 14 de Enero del 2013, 12:03 de la mañana. A 3 minutos del día añorado por todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.