Los programadores, la música, el Software Libre, en fin!

Hum, bueno, se hablan maravillas del Software Libre verdad? A todo el mundo le gusta. Y quiero hacer un símil entre los programadores y los artistas que crean música/video. En realidad programar es un arte. La creación de obras es una forma de arte, y un programador es un artista en su campo.

Pensemos por un momento en alguien que crea un software, ya sea en colaboración con otras personas o no. Un gran Software, por ejemplo: Linux, LibreOffice, PHP, Joomla, gcompris.

Es maravilloso poder tener el Software Libre a nuestra disposición verdad? Algunas personas se quejan de que el Software Libre, entre las muchísimas cosas evidentemente beneficiosas, también favorece al usuario por sobre al que lo crea. El usuario obtiene un software que seguramente tendrá un periodo de actualización y mejoras, etc.. y cuándo nos acordamos del que lo programó? Bien gracias!

Espera, no soy lo que crees… yo sé que el programador obtiene muchas ventajas no directamente relacionadas con el vender el Software que hizo. Es decir, el programador típicamente no cobrará porque uses el gcompris o el firefox.. aunque he visto que se ha afianzado la idea de manejar el software mediante una versión comunitaria (libre, abierta, soportada por la comunidad, corto periodo de vida, etc) y una versión comercial en la cual te cobran seguramente por acceder a cierto tipo de soporte, un más largo periodo de soporte y actualizaciones, soportada directamente por el fabricante, etc). El SL nos dá independencia tecnológica, aunque muchos se resistan. Y el arte, como dicen que lo entendía José Martí, nuestro héroe nacional es el Arma liberadora de los pueblos.

A mí no me molesta, me parece bien pues yo entiendo que, entre muchas cosas los programadores necesitan comer y no hay arroz libre o frijoles libres o pollo libre, hay que hacer algo de dinero para vivir verdad. Ah sí: hablo de programadores pero en general debes pensar en toda la cadena de producción de un software libre donde la haya.

Existen muchas vías para que el programador de un sistema en software libre pueda tener una vida digna y disfrutar de ciertos beneficios por su creación (no sólo beneficios morales sino además beneficios económicos por ejemplo). Qué vías? Bueno:

  1. Tener un mecenas, como antes los artistas. Ahhhhh aquí ves que pueden hacerse algunas comparaciones entre este tipo de arte y otros verdad? Para investigar, para crear, para aportar, muchas veces es importante tener un mecenas, alguien que mantenga al programador (artista) a cambio de que la creación. El estado es un gran mecenas, pero difícil de llegar a quién actúe de mecenas. Un mecenas puede ser alguien interesado en mejorar algo sobre esta especialidad, etc. Pero muchas veces, cuando el mecenas cae en crisis, comienza a eliminar subvenciones. Y el capitalismo tiene crisis cíclicas. Te fijas que Da Vinci vivió mucho tiempo gracias a mecenas? No es algo raro entonces. Hay Software Libre que depende de mecenas, organizaciones gubernamentales, millonarios, etc.
  2. Otra variante es que en el SL no cobras por licencia, pero te puedes poner de suerte y encontrar con un usuario que requiera soporte, customizaciones, requiera que tú le expliques cómo se usa. Porque le gusta verte mejor en persona, es mejor que leer un documento o dos. Sino no entiende, o no se siente bien. Es como que no es lo mismo oir a un artista de un CD que ir a un concierto del artista.
  3. Vivir de donaciones: paypal? Es una variante que pueden tener.

A propósito, cómo hacían los artistas entes de que existieran los mp3, los CD, los cassetes, los discos de vinilo? Simplemente cantaban no es cierto? Igual que el punto 2 anterior. Querías ganar algo, no bastaba con tener una canción, sino que la cantabas, ibas, te esforzabas, cantabas durante una hora o dos y ganabas tu dinero. Como mismo hace un programador ahora: no vive de cobrar derechos de vender una licencia de uso, sino que vive de ir, dar soporte, customizar un software, entrenar a un grupo de usuarios, etc. De eso vive.

Si no, también vivían de donaciones (como en el punto 3), la gente les daba una moneda, un billetito, etc. y así iban viviendo por su vida.

Y yo digo: por qué este empeño en cobra derechos de autor? Lo mismo podrían hacer los programadores y no lo hacen. Por qué no avanzan un poco más y piensan en una forma parecida de mantener su actividad, buscando un mecenas, recibiendo donaciones, dando conciertos en vivo. No considero los derechos de autor algo totalmente válido, eso de prohibir la reproducción total o parcial.. los programadores quedan en desventaja y no se mueren de hambre… considero que si hacen una bonita canción, la canten una y otra vez para vivir de ella o vivan de donaciones.. o incluso algo estilo community support/enterprise support (quizá publicar las canciones con menos calidad que sea community, o con más calidad para el que va a oirles al concierto, etc).

Formas hay, y si en verdad queremos al SL, también deberíamos querer la música libre, los artículos técnicos libres y toda otra creación. Creo que el publicar y hacer conocer una creación es mucho más útil para que avance toda la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.