Cómo agilizar las actualizaciones de CentOS y Fedora

Si usas CentOS, RHEL o Fedora, hay un plugin de yum muy bueno llamado yum-presto que lo que hace es bajar solamente las porciones de los paquetes rpm que le tocaría actualizar.

Digamos tienes un paquete X-1, y CentOS te indica que ya está la versión X-1.1… normalmente lo que hacen las distribuciones es bajar completamente X-1.1 y actualizar verdad?

Ahora, supongamos que entre X-1 y X-1.1 sólo haya cambiado no sé, digamos 10 bytes de un archivo (es un ejemplo), qué tal que  en vez de bajar TODO X-1.1, se baje simplemente la diferencia que hay entre X-1.1 y X-1

Para esto es yum-presto. yum-presto analiza las diferencias entre las dos versiones: la instalada y la actualizada; y solamente baja lo que cambió, y aplica estos cambios al sistema.

Qué ventaja obtenemos? Que se reduce el tamaño de las actualziaciones, si antes tenías que bajar 300MB por ejemplo.. ahora quizá tengas que bajar los diff, y estos diffs sean solamente el 10% de estos 300MB.. es decir 30MB.

Realiza cualquier cálculo : supón hayan 40MB de actualizaciones, pero en diffs solamente tengas que bajar digamos 8MB..

Ventajas: baja más rápido las actualizaciones. Mucho más. Por tanto ya se acaba la queja de que actualizar es lento.

Desventajas? : hay una y es que para actualizar primero tiene que hacer cierto procesamiento en tu máquina con el delta .. es decir, toma el diff, lo incorpora dentro del paquete anterior y ese es con el que actualiza. Lo que consume un poquito de tiempo de procesador. Tampoco es una cantidad absurda o lenta, pero se demorará un poco. Es decir, cambiamos la velocidad de bajada, por un breve consumo de procesador mientras le utilizamos. Es totalmente aceptable y la experiencia termina siendo positiva en efecto.

Cómo usamos yum-presto? Muy simple, le instalamos:

yum install yum-presto

Y ya, de ahora en adelante, tus actualizaciones verás que se dividen en dos partes:

  1. se bajan los deltas. Son archivos con extensión .drpm
  2. se bajan los que no tenían deltas. Porque algunos tienen tantos cambios que no es rentable tener un delta y mejor bajarlos completo.

Pruébalo:

yum update

y analiza cómo van pasando los delta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.