Usando webalizer con geo-localización

Si has usado Linux y tienes un sitio web seguramente has oído hablar de webalizer, es una herramientas que brinda estadísticas de acceso al sitio web. Sin embargo hay una configuración que por defecto no me gusta y es que en el gráfico que sale al final, muestra los accesos “por países” pero los obtiene de acuerdo a la reversa de una IP. Por ejemplo si la reversa de una IP es X-Y-Z.telconet.net, que es un proveedor de internet aquí en Ecuador, el sistema lo catalogará como .net y no de Ecuador.

En el país tenemos varios proveedores cuyas reversas no terminan en .ec sino en .net o .com por lo que los gráficos de webalizer nos nos ofrecen una realidad de lo que hay.

Sin embargo, hace tiempo webalizer permite el uso de la BD de GeoIP (maxmind) para resolver IPs a países.

Cómo se activa esto? Suponiendo que ya tengas el paquete webalizer instalado entonces son dos sencillos pasos:

Editamos /etc/webalizer.conf y agregamos:

GeoDB yes

No creo que sea necesario un orden o posición para agregarle, pero yo le hago delante de donde hay un comentario que comienza con “DNSCache”

Luego creamos el directorio /usr/share/GeoDB, traemos el archivo geodb-latest.tar.gz y le abrimos al directorio, en realidad yo le hice en un script para ejecutarle cada mes pues cada mes actualizan las IPs:

#!/bin/bash

[ -d “/usr/share/GeoDB” ] || { mkdir /usr/share/GeoDB; };
cd /usr/share/GeoDB
rm -f geodb-latest.tgz
wget ftp://ftp.mrunix.net/pub/webalizer/geodb/geodb-latest.tgz
tar zxf geodb-latest.tgz

y listo! con esto para la siguiente ejecución del webalizer ya saldrán al final de las estadísticas el listado por países.

PD: Estos directorios son los que usa el webalizer para CentOS, para otros sistemas quizá debas averiguar si es exactamente el mismo directorio el /usr/share/GeoDB

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.