¿A dónde viajo con el carro eléctrico?

no de ahora, de casi siempre. El Kia Soul EV lo usamos dentro de la ciudad de Quito que no tiene más de 50kms de extremo a extremo e incluso es raro, nunca he hecho el trayecto de ida y vuelta de un extremo a otro.

A veces a uno de los valles, y viajes al momento infrecuentes a Ambato (a unos 145kms de Quito). Y un viaje a Riobamba que me requiere una escala en Ambato de una noche para cargar.

Ok, el carro anterior lo mantenemos, cuando hemos requerido ir más allá, por ejemplo más allá de Ibarra, a El Chaco, al Puyo. Pero viéndolo en retrospectiva, la mayoría de los viajes fueron de menos de 18 horas y no eran estrictamente necesarios. Posiblemente alquilando un carro me hubiera bastado (un carro a 25USD/día y ya).

Quizá a futuro estos viajes actualmente infrecuentes los podamos hacer con el eléctrico si se acabaran de una vez de instalar electrolineas en ciertos puntos. Claro, depende de a dónde quiera uno ir. A mi me convendría algo alrededor de Cayambe-Otavalo, con esto podría alcanzar fácilmente incluso hasta el Chota. No estaría mal uno alrededor de Latacunga (o el peaje de Panzaleo), uno por la entrada a Riobamba no estaría mal. Al menos nosotros, con estos, cubriríamos mucho del trayecto (excepto la zona del oriente que para ello sería de poner algo en Baños de Ambato y por Papallacta).

Dada la, al momento, escasa cantidad de autos eléctricos, no sería necesario poner dos o 3 de esos cargadores en cada estación.

Sería importante brindar la opción de usar su propio equipo (BYOD: Bring your own device). Te imaginas llegues a una electrolinea y te digan que la punta del cargador está dañada? y tu con escasa autonomía? Si llevas tu cargador en el maletero, le puedas conectar a la estación de carga y ok, no cargarás a 40A, pero podrías cargar a 16A el tiempo necesario para continuar.

Los centros comerciales deberían valorar la opción de ofrecer cargadores BYOD. Incluso si fuera por un costo fijo o gratis o como sea. Te imaginas llego al centro comercial de Latacunga y ponga mi carro a cargar durante 3 horas? Primero que podría pagar un valor apropiado por la carga, segundo que me vería ATADO al centro comercial mientras cargo y tercero porque lo preferiría por encima de otro centro comercial que no brinde lugar para la carga.

En fin, el mar.

© 2016, Ernesto Pérez Estévez. All rights reserved.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *