¿Conoces algún cubano que se haya repatriado? ¿Estás enterado de por qué lo hizo?

(Esto fue publicado inicialmente en Quora.com pero posteriormente decidí traerlo a mi sitio)

Acabo de salir del consulado de Quito para que ya me la dieran.

Por qué lo hice?

  • nunca está de más
  • Es un derecho que tengo y quería probarnos cuán trabajoso o demorado era
  • Puedo renovar el pasapena más barato allá en cuba (pasapena=pasaporte cubano)
  • Puedo pagar en pesos cubanos lo que entre una vez al año.
  • Puedo llevar menaje de casa (cosa que no pretendo hacer)
  • Puedo comprar casa o apto
  • Puedo tener mi carneidá y pagar en pesos algunas cosas.
  • Nunca está de más (nuevamente)
  • A propósito: el calor me afecta y me dan sarpullido luego de 4 días. Así que no se como pude vivir en un lugar tan húmedo y caliente tanto tiempo. La quiero y todo pero ella allá y yo acá.

Actualización al 20180316

No esperaba mi respuesta generara tanto interés, al punto de que tengo algunas personas que me han contactado por privado para realizarme consultas sobre ella. Pueden ponerlas en público, les ayudo dentro de lo que conozco. Aquí un resumen en el cual describo el trámite que hice así como el tiempo que me tomó. Ojalá le sirva a muchos:

—————————————————-

Referente a tu pregunta: la verdad fue sorpresivo y sin esperar, fui a renovar mi pasaporte mientras estaba en un congreso en La Habana y la mujer del carné de identidad me dijo que me iba a costar lo mismo que acá porque era emigrado… ya me iba con el moco caído cuando ella me dijo que por qué no intentaba la repatriación y me explicó brevemente en qué consistía.

Regresé a Quito y al poco tiempo fui a la embajada a aplicar: Hay que pagar un monto que ahora no tengo en mente pero no era en principio caro, es como 50USD poco más o menos. Y entregar una carta en la que justifico por qué quiero adquirir un derecho que como cubano siempre pensé que no debimos perder. La carta la hice en términos bastante tranquilos indicando que pensaba que era mi derecho por haber nacido a allá.

Además de eso seguramente llenar algún formulario simple y quizá una copia del pasaporte…

En resumen eso en cuanto al papeleo que en verdad no fue complejo.

Luego me dijeron que esperara aproximadamente 90 días para que me dieran la respuesta. Eso fue, y lo garantizo: a finales del mes de Junio del 2016.

Al pasar los 90 días les contacté por algún otro trámite (visa para mis hijos o esposa que son nacidos acá) y aproveché y pregunté, me dijeron que demoraba más porque había una avalancha de solicitudes.

Como a fines del 2016 (pasados 6 meses quizá) a mi padre le llamaron en Camagüey para consultarle si quería que yo regresara a vivir a nuestra casa (te piden el contacto de la persona en Cuba dueña de la casa donde regresarás a vivir) y le pidieron notarizara o hiciera una declaración juramentada, algo así. Papi lo hizo instantáneamente, el mismo día creo y la entregó.

De ahi el viejo fue cada mes al carné de identidad de Camagüey para recibir la misma respuesta: que no había llegado la autorización todavía… hasta que un día me llegó con la noticia que había sido aprobado, eso debe haber sido a fines del 2017, no recuerdo la fecha exacta aunque puedo buscarla, pero fue con certeza entre noviembre y diciembre del 2017.

Yo realmente pensé que era ir y finalizar el trámite, como tampoco ando de apuro y tenía cosas por hacer ahi planificamos con mis padres, nos alegramos, todo el largo etcétera de cosas pero no he ido todavía.

Sobre el mes de Enero, quizá primeros días de Febrero de este año me llamaron (por primera vez en mis casi 19 años acá viviendo) del consulado para decirme que había sido aprobada mi repatriación (ah gracias.. ya lo sabía) y que fuera a la embajada para que me actualizaran o me hicieran algún trámite en el pasaporte para que pudiera finalizar el trámite.

Fui esta semana al consulado y lo que me indicaron es que me estampan algún tipo de información en el pasaporte que me permite finalizar el trámite en Cuba. Esto cuesta otros 40USD y me indicaron que lo haga cuando ya tenga el pasaje sacado pues tiene una duración de 30 días este tipo de documento, que lo emitían al instante (es decir: cuando yo fuera a hacer el trámite salía ya con eso estampado).

Eso es todo hasta el momento: resumen, demoró algo más de 18 meses, claro que me imagino todo dependa de cuán difíciles ellos se pongan los tramites ellos mismos, de cuánta gente esté dedicada a revisar esos trámites y de cuánta gente esté aplicando. Mejor que no existiera ese proceso. Espero un día no sea necesario.

————————————————————————————————

Actualización al 20180621

Ya saqué el CarnéIdá (Carne de Identidad). Estuve 3 días en Cuba, son un poquito lentos, pero fui a eso, apreté los dientes y seguí el proceso… y salió.

El carné demoró como 3 semanas en ser emitido (lo mandan a imprimir a La Habana). Lo recogieron mis padres y luego me lo mandaron para acá para Ecuador.

Me dieron de alta en la OFICODA (no me parece justo ni necesario pero así fue)

Prorrogué el pasaporte por 25CUC cada una de las dos prórrogas (me faltaba una).

Salí bonito en la foto del carné.. parece una foto de 1848, un daguerrotipo, pero se ve bacán.

No fui el único haciendo el trámite, hay gente haciendo el trámite y no son pocos.

Pero sí fuí el único al menos en esos días que hizo el trámite en consulado, el resto lo solicitó directamente en migración de su municipio o provincia (o en el carne de identidad).

No me aceptaron mi menaje de casa (un maletín que llevaba) pues mi trámite fue aprobado en octubre (a pesar de que dije que a mi me lo avisaron en enero-febrero y me lo estamparon en el pasaporte en abril)… dijeron que había pasado los 6 meses.

De todas formas sí me permitieron, por primera vez en toda la historia mía, pagar en CUP el equipaje… 80 y tantos pesitos y pafuera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.