La aduana de Ecuador y los radios SDR. Historia feliz

Hace unos meses, quizá por allá por Mayo, encargué un Flex-1500 que es un radio tipo SDR de la empresa www.flex-radio.com.. me parece un concepto interesante del que hablaré luego, pero la idea es que el radio viene presentándose a la PC como una tarjeta de sonido, de forma tal que un programa (software) puede tomar esas señales de la tarjeta de sonido y convertirla en voz, datos, etc..

La idea es que es un radio que no es completo si no está con la computadora, me entienden? Todo el procesamiento se hace en la computadora.

Por qué lo quise comprar? Pues para aplicar a la licencia de radioaficionado aquí en Ecuador, increíblemente debes, además de hacer una prueba, tener la instalación ya lista.. el equipo, antenas, fuentes, etc, etc.. Y yo me pregunto: y si no paso la prueba que hago con todo lo invertido?

Yo pienso que se debe dividir en dos partes: una cosa es la licencia de operador radioaficionado, que realizando una serie de pruebas determinen tu habilidad.. y otra es la licencia de operación de la estación fija o móvil que variará con el tiempo en dependencia de la cantidad de equipos que vayas teniendo. Así es en muchos países..

Volviendo al tema. El precio del SDR flex-1500 me pareció adecuado, estaba con un descuento como de 50usd y me salió en 599USD+el envío como de 40 o algo así.

El Flex-1500 es un equipo QRP, de 160 a 6 metros, con posibilidad de un transverter para bandas más altas, tiene muchas cosas interesantes…

Al finalizar la compra me contactan y me dicen: “Es que necesitamos una copia de su licencia para poder hacer el envío” WOWWWWW me ví en un lazo.. el conatel me pedía un equipo para otorgarme una licencia y la empresa flex-radio.com me pedía la licencia para enviarme el radio.

Les expliqué que lamentablemente no tenía todavia la licencia y que el requisito aqui era tener el radio primero.. que bueno, lástima pues era buen equipo.

Así que me compré un viejo Kenwood TS-430s con toda su linea y accesorios (ATU, fuente de poder, mic, hasta antenas). Y con este kenwood, del que no me quejo, he trabajado estos días.

Contentísimo, hasta me había olvidado del tema del SDR (Software Defined Radio) pues como nunca envié la licencia….. pues el viernes pasado me envían un documento con el número de tracking del radio!

Cómooo? y ya lo habían cobrado. Seamos honestos, el radio me llama mucho la atención, pero me sentía un poco mal porque cómo le explico a mi esposa que ahora tendré otro radio? (lo logré hacer ayer, no coments sobre esta parte)… además que es un hachazo que de todas formas duele… eran 599usd!!!

Lo que más me preocupaba era llegar a la aduana y que me clavaran esa salvaguarda.. por si no lo sabes todo equipo que supera los 400usd y/o los 4kgs de peso tienen que pagar unas salvaguardas y porcentajes medio fuertes… antes era el 50% ahora ha bajado un tanto, pero igual es grande. Este equipo pesa 1.1kg pero cuesta más de 400USD así que por ahi se podrían agarrar.

Por supuesto fui con la mente reseteada a una cosa: Defensa Civil… somos ayuda a la defensa civil.. y es la verdad! Y ofende que uno se prepare tanto para cuando toque el momento y que no les valoren su esfuerzo siquiera eliminando salvaguardas para estos equipos.. ni que hubieran millones de radioaficionados en el país! que afectaran la seguridad financiera del país por eliminarles unos impuestos!

Bueno, yo decía.. si me quieren cobrar la mitad de 600.. ahi sufriré.. pues 300 así como así no es gracia!.. pero voy a batallar.

Al llegar a la oficina de aduanas y correos veo que para los equipos de computación y accesorios cobran solamente el 12% del IVA.. nada más.

Así que preparé mi discurso: “Es un radio USB que funciona a través de la computadora”, era el primer frente.. y después la frase final para ya derrumbar barreras “además somos ayuda a la defensa civil”

Llego donde el aduanero.. y me pregunta qué es? Le suelto “es un radio USB que funciona a través de la computadora” De una me dice “ud es radioaficionado verdad?” (chuta cómo lo supo?) “sí, soy”

Verá, me dice, de este radio tendrá que pagar algo así como 280usd (ahi mi bolsillo tembló!) pues los equipos de radio entran en la categoría C (o B no recuerdo) y por tanto esto y lo otro.

Ahi trato de defenderme y valió!! Mire, lo que pasa es que la categoría F es de equipos de computación y accesorios. Este radio no funciona si no es con una computadora. El hombre intenta defenderse y me dice: Es que un accesorio es un teclado, un mouse, etc…

Le digo: pero fíjese es un radio digamos incompleto, él sin la PC no es nada, no funciona si no está conectado a una PC por tanto es una accesorio…

Ahi se puso a pensar y me dijo: “veamos el reglamento…” bien! tenía ya derecho al pataleo! Por supuesto remarqué el tema “además, esto beneficia al estado pues a la final somos ayuda a la defensa civil”.. “sí claro claro me dijo” (como que lo oye mucho).

Fuimos a la mesa, sacó una carpeta con las regulaciones y demás, y les adjunto una imagen del documento que me dió como copia para cuando tenga que hacer un trámite similar.

La idea es que “todo equipo que necesite de la computadora para trabajar, que envíe y reciba datos y que se conecte a la CPU consta como accesorio” Es decir, un equipo que dependa de la PC es un accesorio.

Y este radio clasifica ahi.

Así que pagué el 12% del IVA (ya no quise patalear más no fuera a ser que se arrepintieran) y ya tengo mi SDR en casa! Luego les cuento y les muestro!

4 thoughts on “La aduana de Ecuador y los radios SDR. Historia feliz”

  1. Hola, me alegro que hayas conseguido el Flex 1500, hace un año compre uno, fue muy interesante experimentar con el, pero al final no me acostumbre a la ausencia de perillas y a que demandaba una PC con un procesador de alto rendimiento y mucha memoria ram. Lo que me extraña es que Flex radio te haya solicitado una licencia, sin duda solo era para sus registros, por eso después igualmente procedieron al envío. Con respecto a la aduana local, nunca se sabe depende del funcionario de turno y del humor con el que haya amanecido; hace poco traje una antena portátil para HF y como no sabían qué era, la entregaron en mi casa sin costo; pero como la ley no nos protege, ni nos auspicia, siempre tenemos que cruzar los dedos.

    73,
    Rene
    HC2S

    1. Entiendo, a veces uno se acostumbra a algo y salir ahi es difícil. Yo al contrario 😉 sólo le uso al flex.. el otro día encendí el viejo ts-430s y te juro que no le pude hacer transmitir (más bien me parece que de falta de uso algo le pasó).
      Por curiosidad: sigue el flex-1500 acá contigo?

  2. ¿Has visto la tarjeta de sonido llamada “bladeRF” hecha por la empresa Nuand (nuand.com), que tambien es un radio tipo de SDR?

    Estas son algunas de las especificaciones
    – Utiliza USB 3.0
    – Soporta 300MHz – 3.8GHz rango de frecuencia RF
    – Es duplex completo (soporta asta canales de 28MHz )
    Puedes ver más información en el website nuand.com

    ¿Pueden dejarme saber que es lo que piensan de bladeRF?

    1. no hermano, le acabo de ver por tu sugerencia. El precio es un tantito alto pero seguramente tiene buenísimas prestaciones! qué bueno que me dices que existe para seguirle echando un ojo.. la cobertura es grandísima realmente.. se ve bien

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.