QRP – Código Q y otras cosas

Los radioaficionados a veces usan abreviaturas para expresar sus ideas, requerimientos, mensajes. Uno de los códigos más populares es el Código Q.

Este código realmente no es de exclusividad de los radioaficionados, sino que fue sugerido hace muchos años por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT – ITU) para todo tipo de servicio de telecomunicaciones, sobre todo hacían énfasis y dividían entre marítimos, aéreos, fijos y radioaficionados.

A propósito en este mismo reglamento de la ITU donde sale el código Q completo también se indicaba que para pedir auxilio por voz se decía MAYDAY (seguro lo han oído en películas) pero indicaban que era una palabra francesa m’aider (vengan a ayudarme) que se decía MÉDÉ. No significa día de mayo como en algunas películas ponen!

Como puedes ver hay muchos códigos Q, uno de los más interesantes para mi es QRP que significa Reduzca la potencia, o si va seguido de un signo de interrogación significa: Debo reducir mi potencia?

Se supone que los radioaficionados deben usar la potencia suficiente para poderse comunicar, sin embargo muchos no lo respetan y usan la potencia máxima permitida en su país (500watts, 1kw, 2kw, etc). Esto yo opino ha sido una de las causas por la cual se prohibe sin sentido las antenas en los condominios (dicen que es por bonito, pero para mi una buena antena es bonita!). El problema es que si tu metes un amplificador de 1kw sin muchos ajustes pues enseguida estarán tocando a la puerta de tu casa los vecinos que no podrán ver la TV aérea (la que no es por cable) pues le estarás interfiriendo.

Además, yo creo que el congestionamiento, el ruido, la polución no es solamente la que oyes o hueles..sino también está en las ondas de radio. Si emites con más potencia de la necesaria seguramente estarás afectando al medio en que se propagan las ondas.. sin hablar de que posiblemente estés opacando a otro colega que tiene menos potencia con tu gran equipo.

“Caballo grande ande o no ande”.. dicen… “el perfume bueno viene en frasco pequeño”

en fin… existe desde hace muchos años en el mundo de la radio un movimiento, un grupo, una práctica.. que es la de usar menos de 5 watts (o menos de 10 watts según otros en algunos modos) para emitir.

Pongámoslo en contexto: te hablé de QRO en los anteriores párrafos (QRO=lo contrario de QRP) hay personas que piensan que para hablar con el otro lado de la tierra necesitan 1kw.. ok, no tanto, quizá 200watts, o 100 watts que es precisamente lo que muchos equipos profesionales vienen planificados para operar.

Pues bueno, hay un grupo de personas que logran hablar con otro continente o con sus antípodas usando equipos QRP (un equipo QRP repito es un equipo de baja potencia). A propósito, los equipos celulares TDMA llegaban a usar 5watts imagínate poder hablar con esa potencia al otro lado del mundo.

Sí.. se puede perfectamente… claro que es más trabajoso que hablar con 100watts, pero te realiza más. Es super agradable saber que has hablado digamos con nueva zelanda o con Holanda o con digamos Ucrania, Grecia, Finlandia con 5 watts!

Pues sí, se puede, de hecho estos anteriores países (y muchos más) los he trabajado (contactado) en el último mes con mi equipo QRP flex-1500.

Es cierto… puedes desanimarte.. pues hay veces que llamas y llamas a la persona que quieres contactar y no te oye… no es totalmente tu culpa en realidad.. esta persona puede estar en una ciudad con mucho ruido, o su antena puede no estar orientada hacia tí, o estar incorrectamente colocada, etc. Pero bueno, sí.. si hubieras tenido 100watts o 1kw seguro te hubiera oído él (y quizá el vecino tuyo en su TV también).

Qué otras ventajas tiene el QRP? Al emitirse con tan poca potencia, los requerimientos de consumo de corriente son también bajos.. por ejemplo con una fuente de corriente de 1 o 2 amperes puedes lograr emitir, o mejor aún con la batería del carro (o con una batería de carro), incluso con una batería de este tipo puedes emitir durante muchas horas. Bueno, no tiene que ser de carro sino puede ser una batería digamos de esas que se usan para las alarmas, o una de gel.. estas baterías incluso puedes cargarlas con un cargador solar de forma tal que el consumo de energía es super pequeño y en caso de que no tengas energía de la empresa eléctrica (por la razón que sea) puedes usar tu equipo qrp con una batería y un cargador solar o un carro con combustible que cargue la batería.

Otra ventaja! El equipo QRP normalmente es mucho más pequeño y mucho menos pesado que un equipo tradicional. De forma tal que se puede transportar fácilmente, a él y a su batería, o incluso pedir una batería prestada y listo, estás operando.

Otra ventaja: El costo. Normalmente un equipo QRP cuesta mucho menos que sus hermanos de alta potencia y similares características.

Te muestro mi equipo QRP, el flex-1500:

De las dos laptops, la chiquita no la estoy usando para la radio.. está ahi por casualidad. Debajo de esa laptop pequeña está el antenna tuner, y a la derecha la billetera de donde sale el dinero para comprar eso… a la derecha de la billetera, esa cajita gris.. es el Flex-1500, mi radio QRP.

Ok, no es un radio QRP solamente sino que es un Software Defined Radio. Un radio que realmente opera a través de un puerto USB que conecto a la PC (ahi se ve entrandl a la laptop grande). Es por eso que no tiene botones ni nada por el estilo pues todo se le ordena por la PC. Digo además que no es solamente QRP porque te imaginarás entonces que para yo operarle a él tengo que usar la PC.. es porque así lo deseé pues hay QRP completos que operan independientemente de pc, etc.

Hay todavía casos extremos de QRP, QRPp que es usar menos de 1w para operar.. y es super interesante también, pretendo usarle para QRSS. QRS es “bajar la velocidad de transmisión”, así que QRSs es bajar aún más la velocidad. La idea es que mientras menos velocidad de transmisión (menos información) entonces menor es la potencia que es requiere o el ancho de banda. De hecho hoy estuve probando WSPR con el flex, pero les cuento luego.

Aquí te presento una lista de mis últimos contactos (QSO) todos fueron  hechos usando el Flex-1500 en QRP:

ZL4PW es de nueva zelanda, AL3K es de alaska, los que comienzan con A, K, N y W son de estados unidos. YV es de Venezuela, CO es de Cuba, 3G es un indicativo especial de Chile, CE es Chile. Si te fijas en una noche hablé desde Alaska hasta Chile y salté todo el pacífico para llegar a Nueva Zelanda.

A propósito, ayer recibí un certificado, el CRUMB,  por haber operado 25 países usando exclusivamente QRP:

si te fijas, tengo el número 163. Es realmente reconfortante saber que sólo 163 personas han aplicado y obtenido este certificado. Por supuesto que a medida que pasen los meses iré incrementando mi base de países y seguramente podré acceder al segundo certificado (50 países) y a los posteriores.

Ok, algunos dicen que es que a veces no basta un QRP para llegar a donde necesitas. Pero ahi tienes opciones, por ejemplo si deseas, si realmente lo requieres, puedes hacerte de un amplificador que eleve la potencia de tu señal al valor deseado, por ejemplo 25, 35, 50 o más watts. Lo bueno del QRP es que entonces puedes llegar a hacerlo un decente QRO mediante un amplificador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.